Motores más raros de la historia

motores más raros de la historia

Después del artículo de los combustibles más raros usados para coches, ahora llega el momento de dar también un repaso histórico a los motores más raros que se han lanzado al mercado para coches, tanto antiguos como más contemporáneos. La verdad es que el mundo del motor no deja de sorprender desde que apareciese a finales del siglo XIX.

Está en una revolución constante y, aunque las arquitecturas de los motores básicamente siguen sin alterarse demasiado, a lo largo de todos estos años hemos visto aparecer algunas veces diseños bastante exóticos y extraños, como los que te presentamos aquí…

Motor monocilíndrico

Benz Monocilindro

Fue considerado como el primer motor para automóvil de la historia. Creado por el alemán Carl Benz en 1885 y fabricado por Benz Patent-Motorwagen. Este motor tan solo tenía un único cilindro, de ahí su nombre. Era de cuatro tiempos, como actualmente son los coches convencionales, y poseía una cilindrada de 994 cc.

Estaba montado debajo del asiento del conductor y el ocupante. Y en unos diez años, ya habían producido 25 unidades de este automóvil que desarrollaba potencias de entre 1.5 y 3 CV de potencia. Además, también hubo algunas versiones de mayor cilindrada, como el Type II, Type III, etc.

A lo largo de los años, se han vuelto a usar motores monocilíndro en algunos coches pequeños y urbanos, e incluso en motocicletas. Además, son bastante comunes también en el motorsport, como en F1, ya que se usan modelos monocilindro para realizar las pruebas de desarrollo de los motores que finalmente irán montados en el monoplaza.

Motor V4

Seguramente estás familiarizado con los V6, V8, V12,… pero no con los V4. Pues bien, debes saber que hubo un automóvil en usar un motor con cilindros en V, pero solo cuatro de ellos, que lo habitual es colocarlos en línea. Y lo cierto es que varios fabricantes se interesaron por este diseño, como Mors, quien lo usó para un coche de Gran Prix.

Después llegarían modelos de la italiana Lancia para su Lambda, y más tarde para el Fulvia, que es uno de los últimos modelos de producción que usó esta motorización. También Ford se unió al carro de los V4 con su Taunus, así como Saab o AMC. La marca que lo ha usado más recientemente es Porsche, quien correría las 24 Horas de Le Mans con el Porsche 919 Hybrid con un V4 2.0 con turbo y de gasolina.

Motor W8

W8

Engine

Otro de los raros fue un motor W8 lanzado por la marca alemana VW. Concretamente para su Volkswagen Passat. Los motores en W suelen tener 12 o 16 cilindros, como es el caso del motor del Bugatti, uniendo dos motores V6 o V8 para formar uno en W. Sin embargo, esta marca instaló en su berlina uno de 8 cilindros, fruto de unir dos motores VR4.

Concretamente fue un W8 de 4.0 libros de cilindrada que podía desarrollar 275 CV de potencia y un par motor de 370 Nm. Este coche saldría a la venta en 2002, pero no se vendieron demasiadas unidades, y rápidamente se sustituiría por motores más convencionales, como los V6 o VR6 de similar potencia, más eficientes, y más fiables debido a su menor complejidad.

Además, no es la única vez que el Grupo Volkswagen coqueteó con los motores con arquitectura W, ya que también lanzó un 6.0 litros W12 para el Volkswagen Phaeton, Touareg, Audio A8, e incluso para el Bentley Continental GT, entre otros.

V12 y 46 litros

Brutus V12

Si te hablo de un motor V12 pensarás que es algo bastante normal… Y lo es, pero si te digo que es un V12 de 46 litros de cilindrada, o 46000 cc, entonces ya todo cambia. Una monstruosidad salida de las factorías de BMW a principios del siglo XX. Como sabes, BMW también era un fabricante de vehículos aeronáuticos, y después de la II Guerra Mundial, en Alemania había muchos motores de aviones, por lo que se pretendió hacer coches de carreras con ellos.

El coche en cuestión se llamó Brutus, una bestia con un motor que medía 1.8 metros de largo, 1.1 metro de alto y que pesaba 510 kg. Un V12 de 46 litros BMW capaz de desarrollar 500 CV y con un consumo que era de 1 litro por kilómetro, lo que es un disparate…

Lancia Thema 8.32

Lancia Thema Motor Ferrari

La marca Lancia también lanzó una berlina espaciosa llamada Thema. La firma italiana lo comercializó entre las décadas de los 80 y 90, con motorizaciones bastante convencionales. Sin embargo, hubo un modelo llamado Lancia Thema 8.32 destinado al público más exigente, y visto lo que se escondía bajo el capó no me extraña…

Se trataba de un motor V8 de 3.0 litros fabricado por Ferrari y que era capaz de desarrollar 215 CV de potencia. Estaba destinado al Ferrari 308 GTB, en posición trasera, pero se adaptó para ponerlo delante en el Lancia. Un coche para toda la familia con un pura sangre bajo el capó. ¿Quién lo diría?

Volkswagen V5

Y si el motor V4 ya parece extraño, o el W8, y los demás W de Volkswage, aquí llega otra rareza del grupo alemán VW. Se trata de un motor V5 de 2.3 litros, que realmente usaba un 5 cilindros de la línea Audi, resultando finalmente en una configuración única derivada del VR6.

Volkswagen consiguió una única culata, y unas dimensiones muy compactas, similares a las de un motor 4 en línea convencional. Sin embargo, el V5 2.3 era capaz de desarrollar 150 CV de potencia, con actualizaciones que lo llevaron hasta los 170 CV. Y fue usado para el Golf GTI, Bora y Passat, además de montarlo también en un modelo del SEAT Toledo.

Rotativo Wankel

motor Wankel

El motor rotativo Wankel ya es un viejo conocido de muchos, pero no deja de ser una rareza. Aunque se creó hace bastantes años, y estuvo casi marginado, Mazda es una de las marcas que lo ha sacado del cajón y lo ha desempolvado para algunos de sus modelos. Y es que esta firma nipona lo ha usado desde la década de los 60, como en su Mazda Cosmo Sport 110S.

Su sencillez por la ausencia de pistones y cilindros, su tamaño compacto, bajas vibraciones al girar todas las piezas en un sentido (no es un motor alternativo), por el reducido número de piezas, y por su fiabilidad, lo hacen un motor ideal para los vehículos, aunque su mayor inconveniente sea el consumo y las emisiones, aunque se han hecho grandes progresos en la actualidad.

Como sabes, Mazda ha usado el motor inventado por Felix Wankel en los años 20 para sus modelos RX-3, RX-7, RX-8, etc. Incluso lo usaron en las 24 Horas de Lemans en 1991, consiguiendo la victoria con el Mazda 787B. Sería el primer motor rotativo en conseguir esta hazaña, de hecho fue el primero y el último. Además, también lo han usado otras marcas como Suzuki, NSU, Norton, etc.

Motor W16

W16 BUgatti

Los V16 fueron motores bastante frecuentes en algunos coches del pasado, ofreciendo unas cifras de rendimiento bastante altas, aunque fueron poco a poco sustituidos por los V12 y V8, que con cilindradas equivalentes conseguían cifras similares de potencia, pero eran más baratos y compactos. Ejemplos de uso de los V16 en coches de calle fueron el Cadillac Cizeta V16 T, el BMW 767iL, el Alfa Romeo Tipo 316 y Tipo 162, Auto Union, etc.

Sin embargo, qué es un V16 comparado con un motor W16, es decir, el resultado de fusionar dos V8 en uno. Estos motores tan monstruosos los montaron modelos como el Cizeta Moroder, que tenía un W16 con una caja de cambios en posición transversal, o también el Cadillac Sixteen, y actualmente Bugatti para su Veyron y Chiron, con cilindradas de 8.0 litros uniendo motores Volkswagen V8.

Motor H16

Cilindros en línea, en V, en W,… pero también se han usado más letras el abecedario. Es el caso del motor H16. Sí, como lo escuchas, un H16 de 16 cilindros. Se trata de una especie de fusión entre dos motores boxer, cada uno con su propio cigüeñal, pero compartiendo eje de transmisión. Así se podía conseguir unas dimensiones compactas para mejorar la aerodinámica, aunque el rendimiento era inferior a un V16.

Se usó por el BRM (British Racing Motors) para la Fórmula 1, que llegó a ganar el GP de Estados Unidos en 1966. Estos monoplazas fueron pilotados por pilotos tan míticos como Jackie Stewart o Graham Hill. Incluso fueron usados también para el mítico Lotus 43/1 para el evento de Goodwood Festival of Speed de 2015, con el que Jim Clark conseguiría ganar en 1966.

Motor V-Twin

Morgan Threewheeler

Los amantes de las motocicletas seguro que conocen el concepto V-Twin, que básicamente es un motor V2, es decir, un bicilíndrico en V. Se ha usado mucho en el mundo de las dos ruedas, junto con los motores monocilindro. Marcas como Harley-Davidson, Indian, Suzuki, Honda, Aprilia, Kawasaki, o Yamahan han usado estos motores.

Pero también los han usado algunos coches en los años 20. Sí, como lo oyes. Es más, Mazda no deja de sorprender con las configuraciones exóticas de los motores. La firma japonesa lo usaría para su pequeño urbano R360 de principios de los 60. En la actualidad solo existe un coche moderno con V-Twin, y es el Morgan Threewheeler.

Turbina a reacción

Chrysler Turbine

Aunque se trata de un motor de combustión interna, no se trata de un motor alternativo, sino de uno a reacción. Estamos hablando de motores que se usan para aviones muy potentes, pero que también se han montado en proyectos de coches rápidos, como los que han batido récords de velocidad. Pero más allá de eso, ¿y si te digo que han sido vistos también en algunos coches de calle? Aunque sin demasiado éxito…

Pues es el caso del Chrysler Turbine, fabricado por Ghia entre 1963 y 1964. Solo se crearon 55 ejemplares, 5 prototipos y 50 para clientes. Usaban turbinas A-831 capaces de usar todo tipo de combustibles, como queroseno, gasolina, diésel, aceite de cacahuete, de soja, tequila e incluso perfumes con alcohol… Este motor desarrollaba algo más de 130 CV de potencia, y la turbina giraba a un máximo de 60.000 RPM.

FreeValve, sin árbol de levas

Qoros FreeValve

El fabricante de superdeportivos sueco Koenigsegg también desarrolló algunos motores que llamaron mucho la atención. Este fabricante que destaca por sus diseños exclusivos y avanzados, crearía un motor que bautizaron bajo el nombre FreeValve, y que como su propio nombre indica no necesitaba un árbol de levas o una correa de distribución.

Las válvulas son accionadas de forma individual gracias a unos actuadores independientes controlados electrónicamente. De esta manera, no se resta potencia al motor debido a la correa de distribución, y se mejora la eficiencia. Sin embargo, los primeros en usar estos motores a nivel comercial serían los chinos de Qoros.

Motor 8L

Mercedes Benz 300 SLR

Ha habido motores V8 muy populares, y los sigue habiendo, aunque poco a poco los híbridos y eléctricos los van sustituyendo, incluso en los superdeportivos. Sin embargo, es poco habitual ver bloques motor 8L. Como le ocurría a la configuración en H, estos también son una rareza de principios del siglo XX. Actualmente no se usan, pero no dejan de ser uno de los motores a destacar en esta lista.

El primer fabricante que se atrevió con estos diseños fue Daimler, y más tarde usado por marcas como Opel, Buick, y Bugatti. También llegaron al ámbito de la competición, como en los Alfa Romeo y Duesenberg. Sin embargo, uno de los últimos coches en montar estos 8L fue el Mercedes-Benz 300 SLR con el que Stirling Moss conseguiría la victoria en la Mille Miglia de 1955.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.