Normas para ser un buen peatón en ciudad y también carretera

Puede parecer que las normas de circulación para peatones son algo obvio que no hace falta recordar a nadie. Incluso podemos estar convencidos que las respetamos, y que cuando no lo hacemos, son desobediencias menores que no ponen en peligro a nadie. Sin embargo, aunque esto puede ser cierto, hay algunos errores que pasan por pequeñas tropelías, pero que en realidad son un imprudencia con mayúsculas.

Por este motivo, en este artículo no solo vamos a enumerar las normas básicas para ser buen peatón, sino que vamos a darte las nociones para que veas que hay situaciones que parecen inofensivas, pero que son un imán para los accidentes. Si no, ¿por qué crees que en España hay cerca de 11.000 atropellos al año?

Normas básicas para el buen peatón

El buen peatón en ciudad

  1. Cruzar por los pasos de cebra, semáforos o donde indique un agente de tráfico
  2. No quedarse justo al borde cuando se espera para cruzar. Una buena referencia es no pisar el bordillo.
  3. Cruzar en línea recta, sin hacer quiebros que puedan sorprender al conductor
  4. Mirar a ambos lados aunque haya paso de cebra o semáforo en verde para los peatones. La DGT recomienda mirar como mínimo primero a la izquierda, luego a la derecha y por último otra vez a la izquierda, que es el sentido desde donde vienen los coches del carril más cercano a nosotros
  5. La DGT también señala que hay que indicar con la mano que se va a cruzar cuando se va a pasar por un paso de cebra. Aunque esta es una medida que rara vez se ve por las calles españolas
  6. Obedecer al agente de tráfico aunque se contradiga con las señalizaciones de tráfico como semáforos

El buen peatón en carretera

  1. Cuando se ande por carreteras se caminará por el arcén, y si no hay, se caminará por la calzada lo más cerca del borde posible. Se deberá andar por la izquierda de la carretera, para poder ver a los coches que se nos acercan. Si se andara por la derecha, los coches se nos acercarán por detrás porque ese es su sentido de marcha
  2. Si se va a cruzar una carretera se deberá hacer por donde haya mayor visibilidad, sin curvas o cambios de rasante. Hay que tener en cuenta que los límites de velocidad en carretera son mucho mayores que en ciudad y los coches se acercan más rápido de lo que parece en un principio
  3. Si hay alguna zona peatonal o simplemente más segura no se deberá permanecer en la carretera
  4. Si el peatón espera a que le recoja un vehículo sólo podrá entrar en la calzada cuando haya llegado a su altura
  5. La DGT también indica que los peatones deberán llevar chaleco reflectante cuando las condiciones climatológicas reduzcan la visibilidad

Faltas habituales que parecen inofensivas pero no lo son

Cruzar sin paso de cebra en un cruce se puede complicar

Esto ocurre principalmente cuando el conductor llega a un cruce y tiene que mirar al lado desde donde viene el tráfico. Si el peatón cruza por el lado donde no está mirando puede acabar en atropello. Hay que extremar las precauciones para que no ocurra esto y siempre es bueno fijarse si el conductor nos ha visto o no. La DGT recomienda mirar a la cara al conductor para comprobarlo.

Soltar a los niños de la mano

Puede parecer una perogrullada, pero más de una vez se ve a unos padres que se confían y sueltan al niño porque suele cruzar a su lado. Los disgustos vienen cuando el niño se despista con algo y van hacia donde no deben. Algo que contraviene la norma indicada por la DGT de cruzar en línea recta sin quiebros que sorprendan al conductor. Especialmente peligroso combinado con su baja estatura.

Esperar pisando el asfalto

Una infracción muy habitual cuando hay coches aparcados que parecen darnos cobertura y por ejemplo estamos esperando a que se ponga en verde. También es muy habitual ver a peatones en esta posición cuando esperan el autobús, cuando realmente no ganan nada en ninguna de las dos circunstancias.

Esta situación es especialmente arriesgada cuando solo hay coches aparcados a la izquierda, pero los vehículos pueden circular después del paso de cebra o parada de autobús porque sí hay un carril. Los coches pueden empezar a cambiar de carril antes y, si el conductor no va muy atento, se acaba en un atropello.

Cruzar sin mirar aunque sea en el paso de cebra

En especial cuando justo al lado del paso de cebra no hay visibilidad para el conductor por un seto, una vehículo grande o por una construcción. La culpa será del conductor por muy atolondrado que vaya el peatón, pero las lesiones serán para el peatón imprudente, y si no, algo peor.

Cruzar sin paso de cebra en circunstancias de movilidad reducida

No es raro ver a personas de avanzada edad cruzando la calle o carretera por donde no deben. La DGT dice que hay que cruzar lo más rápido posible. Pero esto no tiene por qué ser suficiente si la movilidad del peatón está reducida por alguna circunstancia.

Imágenes – JC Cerletti, L. Hernandez, lwtt93 y Daniel Lobo

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.