Opel Grandland X Hybrid4: el enchufable de 300 CV y pegatina Eco

Por fin llegó. El Opel Grandland X lleva ya prácticamente dos años en el mercado, habiendo anunciado al inicio de su comercialización que también estaría disponible en una versión híbrida enchufable. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el SUV compacto de la firma alemana ha presentado realmente al público su variante plug-in hybrid o PHEV. Comercialmente se denomina Opel Grandland X Hybrid4, y destaca por desarrollar 300 CV.

Este Opel Grandland X Hybrid4 se sitúa como el tope de gama de la familia crossover de la firma alemana y, además, es el primero de la próxima generación de vehículos electrificados de Opel. En los próximos 20 meses llegarán los nuevos Corsa, Zafira Live MPV, Vivaro LCV y el sucesor del Mokka X, todos ellos contando con una versión eléctrica. Pero centrémonos en el Grandland X híbrido enchufable.

¿Qué hay de su mecánica?

Empezando por el principal punto de interés, el Opel Grandland X Hybrid4 utiliza un motor de gasolina de 1.6 litros turboalimentado de 200 CV y dos propulsores eléctricos.  En conjunto, la potencia desarrollada es de 300 CV, lo que le confiere unas buenas prestaciones. Pese a tal cifra de potencia, su consumo combinado en WLTP es de solo 2,2 l/100 km, con unas emisiones de solo 49 g/km.

El motor eléctrico del tren delantero va acoplado directamente a la caja de cambios de ocho velocidades, enviando su energía a las ruedas delanteras. En el eje posterior se ubica el segundo propulsor eléctrico, por lo tanto estamos ante un SUV híbrido enchufable de tracción integral. Ambos toman corriente de una batería de iones de litio de 13,2 kWh, rindiendo 109 CV y obteniendo una autonomía eléctrica de 50 kilómetros según el ciclo WLTP (60 km en NEDC). Por tanto, obtendrá la pegatina ECO en España.

Te recomendamos:La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Además de lo anterior, cuenta con una potente frenada regenerativa para aprovechar las deceleraciones (tanto cuando dejamos de acelerar como cuando activamos el pedal de freno), por lo que se incrementa la autonomía. Esto es especialmente beneficioso a la hora de descender un puerto de montaña, por ejemplo.

Afirma Opel que, gracias a este sistema de frenada regenerativa, se puede practicar la conducción con un pedal. No es que el Grandland X Hybrid4 solo tenga un pedal, sino que la retención cuando levantamos totalmente el acelerador es tan notable que prácticamente no es necesario recurrir al pedal de freno. Como estarás imaginando, esto tiene la ventaja de que el desgaste de las pastillas de frenos y discos es mínimo comparado con un coche tradicional.

Cuatro modos de conducción

Opel dice que su nuevo Grandland X enchufable es más que un SUV, por lo que propone cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, 4×4 y deportivo. Sí, también deportivo. Dependiendo de los requerimientos en cada momento, el conductor puede escoger cual es el que más se adapta; aunque lo normal será utilizar el modo híbrido en la mayoría de casos, pues es el que controla todo de forma automática buscando eficiencia y el mayor aprovechamiento de la energía.

Te recomendamos:Prueba Opel Grandland X 1.2 Turbo 130 CV Excellence (con vídeo)

¿Cómo se recarga?

La toma de carga eléctrica está en el lado opuesto a la boca de llenado de gasolina, es decir, en la aleta trasera izquierda. Dice Opel en su comunicado que además del cable para toma de corriente doméstica, ofrecerán dispositivos específicos para recarga rápida en estaciones públicas o puntos de carga de pared en los hogares (Wallbox). En un wallbox de 7,4 kW se carga al completo en aproximadamente 1 hora y 50 minutos.

Por otro lado, y también muy importante, este modelo se beneficiará de las soluciones ofrecidas por Free2Move Services, la marca de movilidad de PSA. Una tarjeta de carga dará acceso a más de 85.000 puntos de carga en Europa y un planificador de viaje que propone las mejores rutas según la autonomía y los puntos para recargar nuestro coche durante el viaje.

Mediante el sistema de información y entretenimiento, el Navi 5.0 IntelliLink, se encarga de localizar las rutas y de realizar la guía hacia el destino. Gracias a Opel Connect, además, tenemos informaciones de tráfico en tiempo real, verificación de los datos más importantes del coche mediante una aplicación y la conexión directa con asistencia en carretera y llamada de emergencia en caso de accidente.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar