Peugeot Fractal, el i-Cockpit amplificado por el sonido

peugeot-fractal

El Peugeot Fractal es un concept car de un cupé urbano eléctrico que destaca por ofrecer un tratamiento sonoro inédito en el mundo del automóvil que se incluye como novedad en el i-Cockpit. En este prototipo Peugeot ha incorporado un sistema acústico 9.1.2 que proporciona al conductor información enriquecida explorando nuevas posibilidades al añadir la dimensión sonora.

El Peugeot i-Cockpit se presentó en el concept SR1 en 2010 y desde entonces ha ido evolucionando desde su lanzamiento comercial en el 208 de 2012. Además de la vista, interpelada por la instrumentación elevada, y el tacto, concretado en el volante compacto y la pantalla táctil, ahora en el concept Fractal, se estimula también el oído.

PSA Peugeot Citroën, ha desarrollado un innovador sistema acústico 9.1.2. y el software necesario para una inmersión sonora integral. Esta función adicional del Peugeot i-Cockpit se caracteriza por la espacialidad y la dinamización del sonido. El tratamiento digital aplicado a los sonidos simula el sistema auditivo humano, las fuentes sonoras se crean de manera virtual y su localización se dinamiza para enriquecer la información que se transmite al conductor.

El Peugeot Fractal dispone de una identidad sonora exterior e interior desarrollada por primera vez en colaboración con un diseñador sonoro, Amon Tobin. En el interior, Este sistema integra delante tres medios agudos, dos tweeters, dos woofers y un subwoofer y detrás dos medios, dos tweeters y un woofer. Y como novedad, se asocia a este conjunto 9.1 de alta calidad unas cajas de infra-bajos instaladas en el respaldo de cada uno de los asientos. Estos bajos no se difunden por vía aérea sino mediante una vía sólida, las ondas acústicas llegan al oído interno del oyente a través de su propio organismo, lo que hace mucho más intuitiva la conducción.

En el caso de un trayecto guiado por el navegador, la fuente de la síntesis vocal se localiza en el eje del coche, a cierta distancia. A medida que el vehículo avanza, la fuente se acerca al habitáculo desplazándose hacia el lado del cruce que hay que tomar a continuación. Al nivel de la intersección, el aviso sonoro se sitúa en el habitáculo, muy cerca del conductor para avisarle de la inminencia del cambio de dirección.

peugeot-fractal-1

Para un máximo rendimiento acústico en el exterior, se han adoptado las últimas innovaciones como firma sonora identificativa para advertir a peatones y ciclistas de que el vehículo se encuentra cerca, y lo que es mejor, reciben informaciones de la evolución del Fractal mediante sonidos que distinguen los diferentes estados, aceleración, deceleración o velocidad estable. Además, las llantas integran unos elementos en forma de diedro para atenuar los ruidos aerodinámicos. Inspirados en las cámaras anecoicas, estos elementos reducen la intensidad de las ondas y, con ello, su nivel sonoro al conseguir que reboten de una superficie a otra. Estas llantas, imposibles de fabricar mediante procesos clásicos, se han realizado recurriendo a la impresión 3D.

El Peugeot Fractal ha sido diseñado pensando sobretodo en un entorno urbano, es extremadamente compacto, sus 3,81 metros de largo y 1,77 metros de ancho le permiten integrarse en la circulación sin ningún tipo de problema. Para facilitar las maniobras, las ruedas de 19’’ están situadas en los extremos del coche de manera que los voladizos delantero y trasero miden apenas 0,52 metros. En su construcción se ha dispuesto cada componente en el emplazamiento más eficiente. Las baterías de iones de litio se sitúan así en el túnel central para rebajar el centro de gravedad y conseguir el mejor reparto de pesos. Estas baterías alimentan los dos motores eléctricos, cada uno de los cuales desarrolla (75 kW) 102 CV cada uno lo que suman un total de 204 CV de potencia.

En cuanto a su diseño, refuerza esta vitalidad al combinar un blanco nacarado intenso y un negro mate a la altura de la articulación de las puertas. En la parte superior, el techo es desmontable para transformar el cupé en un descapotable tipo targa. En la parte trasera, por encima del difusor, una banda luminosa informa del estado de recarga por inducción de la batería gracias a una animación de tipo ecualizador. Compuesta de LED, esta banda asume la función de los pilotos cuando el Fractal está en movimiento. En la parte frontal, la firma luminosa nace en la base de la parrilla y asciende hasta los faros. Asimismo, alberga el intermitente de iluminación progresiva.

Además, este concept car está conectado mediante el reloj Samsung Gear S. Éste le informa de manera permanente del nivel de carga de la batería, del estado de la carga, de la temperatura del habitáculo y de la localización del vehículo. Utilizando simplemente este reloj, el conductor maneja la apertura de puertas y adecúa el habitáculo a sus deseos ya que tanto el climatizador como el equipo HiFi adoptan reglajes personalizados.

Fuente – Peugeot

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Eléctricos, Peugeot

Eco y Motor

Ecoymotor era una web dedicada al mundo de los coches ecológicos. Actualmente está integrada dentro de la sección ecología de Actualidadmotor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *