Prueba Audi A3 3p 1.4 TFSI COD 140 CV, equipamiento, precio y conclusiones

Prueba Audi A3 TFSI COD 140 CV equipamiento

La prueba de la semana ha sido protagonizada por el Audi A3 de 3 puertas y motor 1.4 TFSI de 140 CV y desconexión de cilindros. Hasta ahora hemos analizado su diseño tanto interior como exterior, pero también hemos conocido qué es eso de la desconexión de cilindros y qué nos ofrece en el análisis dinámico.

Ahora es el momento de cerrar la prueba haciendo énfasis en su equipamiento y su precio, teniendo muy en cuenta que el A3 se engloba en ese subsegmento que llamamos premium. Cuenta con varias carrocerías pero vamos a centrarnos en la que nos ocupa, el A3 de 3 puertas.

Tres niveles de acabado

La gama Audi A3 se conforma de tres niveles de acabado, Attraction, Ambiente y Ambition. Lo interesante es que el nivel de acabado más básico Attraction se puede combinar con motores de alta potencia, con caja de cambios automática o con tracción total quattro, por lo que el acabado básico no supondrá imperativamente montar un motor de acceso.

Prueba Audi A3 TFSI COD 140 CV equipamiento

Este mencionado acabado Attraction cuenta de serie con faros antiniebla, aire acondicionado, retrovisores eléctricos, tapicería de tela Maratón, volante y pomo en cuero, 4 altavoces o Radio CD con pantalla de 2,5 pulgadas. Se trata de un equipamiento muy básico que podemos aumentar a base de paquetes opcionales.

Por encima, el acabado Ambiente añade climatizador, volante multifunción, sensores de luz y lluvia, luz ambiental, inserciones Barlovento 3D, paquete brillo, tapicería Regata, 8 altavoces, control MMI, pantalla a color de 5,8 pulgadas o llantas de 16 pulgadas. De nuevo, los paquetes de equipamiento opcionales son numerosos.

Por último, se ofrece el acabado Ambition, el más alto de gama, que incluye de serie, además de lo ya expuesto, Audi Drive Select, suspensión deportiva, volante multifunción de tres radios, asientos deportivos, inserciones en color plata, tapicería de tela Rally o llantas de 17 pulgadas.

Prueba Audi A3 TFSI COD 140 CV equipamiento

El equipamiento opcional es inmenso y en muchas ocasiones, en el concesionario, se ofrecen algunos de ellos sin un sobrecoste adicional. Podemos escoger distintos acabados para el interior, llantas, o el paquete S Line. También podemos optar por equipamiento de confort como faros de Xenón o LED con luz adaptativa, sensores o cámara de aparcamiento, control de crucero adaptativo, techo solar, acceso sin llaves, Audi Connect, MMI Plus con MMI Touch

Gama Audi A3 3 puertas

La gama Audi A3 de 3 puertas arranca en 22.510 euros para el acabado Attraction y el motor gasolina 1.2 TFSI de 105 CV. A la siguiente lista habrá que sumar un sobrecoste si deseamos tracción total quattro o cambio automático de doble embrague S-Tronic. Los precios quedan de la siguiente manera:

  • A3 TFSI 105 CV desde 22.510 euros para acabado Attraction
  • A3 TDI 105 CV desde 24.240 euros para acabado Attraction
  • A3 TFSI 122 CV desde 23.430 euros para acabado Attraction
  • A3 TFSI COD 140 CV desde 24.690 euros para acabado Attraction
  • A3 TDI 150 CV desde 26.080 euros para acabado Attraction
  • A3 TFSI 180 CV desde 27.890 euros para acabado Attraction
  • A3 TDI Clean Diesel 184 CV desde 29.980 euros para acabado Attraction
  • S3 TFSI 300 CV quattro desde 43.000 euros

Nuestra valoración

El Audi A3 no es nuevo en nuestra redacción. El año pasado probamos el Sportback con motor TFSI de 180 CV y hace sólo unas semanas volvíamos a la carga con el A3 Sedán con el mismo motor que la unidad que esta semana toma el protagonismo. Tampoco olvidamos nuestra toma de contacto con el deportivo Audi S3 en Málaga.

Prueba Audi A3 TFSI COD 140 CV equipamiento

Por tanto, y recogiendo opiniones, nos situamos ante un compacto donde la calidad es su mayor característica. El diseño puede convencerte más o menos, no es una revolución, pero sí un evolución repasando con pequeñísimas pinceladas lo que elimina años a su carrocería. El interior minimalista lo recuerda, además, en un habitáculo ampliamente personalizable.

El Audi A3 es un coche que puede contar con la última tecnología, siempre a golpe de cartera. Como hemos visto, las diferencias de equipamiento entre versiones son nimias, y no existe una versión de acceso como tal, sino que a partir de la gama más básica podemos ir completando nuestro coche con el equipamiento deseado.

A nivel dinámico no destaca por sensaciones, sino por equilibrio. Con nuestro paquete S Line, además de una estética muy atractiva, el comportamiento resultaba muy equilibrado, con un coche fácil de conducir que nos ofrece mucha confianza a la hora de rodar rápido. Todo ello lo hace sin perder un ápice de confort, incluso con el paquete deportivo de nuestra unidad de pruebas con una suspensión más rígida.

Prueba Audi A3 TFSI COD 140 CV equipamiento

El motor me ha parecido uno de los más interesantes de la gama, sino el que más. Con 140 caballos es capaz de contener satisfactoriamente el consumo, todo ello sin renunciar a unas prestaciones mucho más que aceptables. El sistema de desconexión de cilindros me ha parecido una opción muy acertada, apenas perceptible al uso y eficaz siempre que sepamos sacarle provecho. La conducción a vela de la caja S-Tronic es otro gran detalle para reducir el consumo en ciudad o retenciones.

Por tanto, la mayor crítica pasaría por el equipamiento, realmente escaso en prácticamente todas sus versiones si lo comparamos a su precio. Es cierto que Audi, al igual que sus otros rivales alemanes, ofrece la posibilidad de personalizar el coche al gusto, lo que repercute en un precio base mayor, pero elementos como las luces de Xenón, la luz diurna LED o los sensores de aparcamiento se nos antojan estrictamente necesarios de serie para un coche que parte de cerca de 22.000 euros. Cierto es que algunas de estas opciones son de serie en combinación con los propulsores más capaces.

Prueba Audi A3 TFSI COD 140 CV equipamiento

Si tuviera que escoger un Audi A3 me decantaría casi con total seguridad por este motor 1.4 TFSI en combinación con el cambio S-Tronic. Podría decir que si hacemos mucha carretera lo mejor sería un TDI, pero precisamente el sistema de desconexión de cilindros es donde mejor se desenvuelve. En todo caso, con una alternativa diésel similar el consumo siempre será sensiblemente menor.

En cuando a equipamiento esencial, no olvidaría el paquete Visión que incluye faros de Xenón y el paquete Invierno que, entre otros, añade retrovisores plegables eléctricamente. A partir de aquí, si buscamos un coche más deportivo no dudaría en coger el paquete S Line y si nos decidimos por equipar el navegador, instalaría el MMI Touch, muy interesante por su interfaz táctil para introducir texto.

Cerramos ya nuestra prueba de la semana con nuestro Audi A3 1.4 TFSI COD de 140 caballos con muy buenas perspectivas. Cerramos la puerta de un coche con una inmensa calidad de fabricación y un equilibrio que, si rascarse el bolsillo no es el problema principal, merece la pena mirar y configurar a nuestro antojo.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *