Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic S line

Como de sobra sabes, los coches de tipo SUV dominan el mercado en prácticamente todos los tamaños. Los hay que apuestan por un tamaño contenido para ser coches de ciudad, otros son compactos para ofrecer una gran versatilidad a la hora de usarse por ciudad y también cuando hay que salir de viaje con la familia y, por otro lado, los hay de tamaño superior para sustituir a las berlinas familiares de toda la vida, es decir, los segmentos D y E. En resumen, los hay de todos los tamaños.

Personalmente no soy muy partidario de los SUV, pues la única gran ventaja que los veo respecto a las carrocerías más tradicionales es el confort en acceso y salida al coche, así como a la hora de sentar a los niños en las sillas elevadoras. Hemos probado el Audi A6 Avant 50 TDI, la carrocería familiar de la berlina alemana con motor diésel de 3 litros y 286 CV (con pegatina Eco), y nos ha vuelto a dejar claro que una berlina familiar es infinitamente más interesante que cualquier SUV homólogo.

La octava generación del Audi A6 fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, mientras que meses más tarde vería la luz la carrocería familiar, que se denomina Avant. Aunque en España las variantes familiares no tengan un gran tirón comercial, en muchos países europeos dominan sobre las carrocerías base (5 puertas o berlina). Y es que, su practicidad y versatilidad es bastante mayor, habiendo logrado en los últimos años unas estéticas muy conseguidas por parte de los equipos de diseño.

Elegante, pero con un toque deportivo

Prueba Audi A6 Avant S line

No hace tantos años que las carrocerías familiares dejaban mucho que desear en cuanto a estética se refiere. La parte frontal era idéntica a la de sus hermanos de los que derivaban, pero el último cuarto trasero de la carrocería parecía un añadido de última hora. Por suerte, las marcas empezaron a esforzarse cada vez más en ese sentido y la verdad es que ahora resultan, en algunos casos, casi más apetecibles en versión familiar.

Pero bueno, yendo por orden y empezando por el frontal, no cabe duda de que las parrillas de gran superficie están muy de moda. En este caso tenemos la última evolución de la famosa singleframe con forma hexagonal y nada menos que ocho lamas cromadas, las cuales acompañan al contorno de la misma. En la parte central se ubica la matrícula y un poco más arriba presiden orgullosos los cuatro anillos de Audi. A los lados puedes apreciar los radares frontales para los punteros asistentes de conducción y sistemas de seguridad activa.

Las dimensiones exteriores del Audi A6 Avant son: 4.939 mm de longitud, 1.886 de anchura y 1.494 de altura, con una batalla de 2.924 mm. Aunque no lo creas, es igual de largo que el A6 sedán, variando solo la cota de altura. Si te preguntas por su peso, hablamos de 1.890 kilos sin conductor.

Prueba Audi A6 Avant lateral trasero

En este caso contamos con faros HD Matrix LED, que son los más eficaces a la hora de crear el día durante la noche, y todo ello sin deslumbrar al resto de usuarios gracias a que se adaptan en todo momento a las circunstancias, no iluminando al resto de vehículos en circulación. Lo que no me termina de convencer es que, más abajo, se apueste por unas “dudosas” entradas de aire en lugar de equipar unos focos de antiniebla como Dios manda. Cuestión de modas, supongo, pero aunque lo hagan muchas marcas no lo veo justificable.

Si cambiamos de plano, la vista lateral nos deja claro que estamos ante un vehículo familiar. Toda la parte delantera es idéntica a la de un A6 berlina, pero según miramos hacia la parte trasera encontramos unas barras de techo cromadas, un techo bastante alargado y nuevas formas en las ventanillas traseras y cristales de custodia. Sin embargo, la caída del techo en la zaga no es brusca, sino que se ha trabajado con delicadeza y cae progresivamente.

Las llantas de la unidad probada son de 20 pulgadas y vienen calzadas por unos deportivos neumáticos Pirelli P Zero en medidas 255/40 R20.

Audi A6 Avant 50 TDI parte trasera

La vista trasera, como puedes apreciar en las distintas imágenes, está muy elaborada. Además de los dos ángulos de inclinación del portón, fijaos en la forma de los pilotos traseros. Están divididos entre el propio portón y la carrocería, siendo atravesados por una fina lama cromada. Menos me gusta que las supuestas salidas de escape se queden en eso, supuestas. ¿Por qué no poner unas colas de escape de toda la vida? Nunca lo terminaré de entender.

Como curiosidad, estos pilotos traseros hacen un juego de luces al cerrar y al abrir el vehículo bastante llamativo. Los intermitentes, por supuesto, son dinámicos.

¿Exceso de tecnología en el interior?

Audi ha decido dar un cambio al diseño de sus habitáculos y apostar por las pantallas digitales, además de superficies brillantes. Como ya vimos en los Audi A8 (prueba aquí) y Audi A7 Sportback (prueba aquí), el estilo interior ha cambiado hacía una línea más tecnológica. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, creo que “se han pasado” un poquito.

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI diseño interior

Personalmente no veo mucha lógica a la pantalla inferior de la zona central (de 8,6 pulgadas), creo que se la podían haber ahorrado aunque su sensibilidad es muy buena, pues obliga a desviar mucho la vista de la carretera porque es táctil (aunque de respuesta háptica) y pienso que el climatizador siempre debe controlarse con mandos físicos. Con ella también se introducen caracteres para, por ejemplo, las indicaciones del navegador.

Las levas del volante para el manejo de la caja de cambios Tiptronic son más pequeñas de lo que me gustaría y, aunque estéticamente parezcan metálicas, son de plástico.

Tampoco me termina de hacer demasiada gracia que se utilice tanto acabado brillante en la parte central del salpicadero o en el volante. Se nota que no es como el utilizado en marcas generalistas, pero igualmente atrapa polvo y huellas, siendo muy difícil mantenerlo bien limpio; algo de vital importancia en un coche que en muchos casos se utilizará para transportar a personas como altos cargos de empresas o políticos. También debo decir que la superficie de alrededor de la palanca de cambios me ha producido algunos reflejos fuertes del sol durante la marcha.

Pero lo cierto es que hay más puntos positivos que negativos aquí dentro, pues el multiconfigurable cuadro de instrumentos Virtual Cockpit se ve francamente bien gracias a la alta resolución de su pantalla de 12,3 pulgadas. Este sistema se complementa con un Head-Up Display de buena superficie y calidad de proyección, con datos como la velocidad del vehículo, el límite máximo de la vía y alguna otra señal vial, las indicaciones del navegador o el funcionamiento de los distintos asistentes.

Audi Virtual Cockpit en Audi A6

Mientras tanto, la pantalla central es la principal a la hora de realizar diversos ajustes sobre el vehículo, personalización, el navegador o el equipo de audio. Al llevar el MMI Navegación plus es de 10,1 pulgadas. Su calidad es exquisita, como también lo es su forma de mostrar la vista cenital y las distintas imágenes de las cámaras exteriores. A través de ella se gestiona también la iluminación ambiental, que nos permite escoger entre decenas de tonalidades y regular su intensidad. No es algo muy importante, pero sí ayuda a crear un ambiente personal.

Donde no hay queja alguna es en la calidad percibida. Todos los materiales son muy agradables al tacto, y ya no hablo solo de la parte superior del salpicadero, sino también del tapizado interior de las puertas o incluso del techo; y lo mismo ocurre con los mandos que más usamos, es decir, los intermitentes, los elevalunas, la ruedecilla del volumen o las manetas para abrir las puertas. Los ajustes, como era de esperar, son fantásticos.

Un detalle de calidad es que al cerrar la puerta el sonido queda muy amortiguado pero, además, si no cerramos bien, automáticamente se ajusta ella misma y cierra por completo de una forma suave e imperceptible para cualquiera que no se haya fijado expresamente.

Muy holgado para cuatro, pero mejor que no se apunte un quinto ocupante

Audi A6 Avant plazas traseras

Como toda berlina, el Audi A6 ofrece un generoso espacio interior. Las plazas delanteras son amplias, muy cómodas y ofrecen una gran posibilidad de ajustes, todos ellos eléctricos. Además, tanto el conductor como el copiloto disfrutan de varios tipos de masaje con diferentes intensidades.

Las plazas traseras disfrutan de un destacable espacio para las piernas y pies, buena distancia para la cabeza y de unas butacas bastante confortables. Eso sí, tienen un claro diseño para acoger a dos ocupantes, por lo que la plaza central es estrecha y no es todo lo práctica que muchos podrían pensar viendo las dimensiones exteriores del coche. El túnel de transmisión es muy grande y el respaldo, que aloja un reposabrazos, es duro. Como punto positivo, tenemos climatizador regulable en estas plazas posteriores.

565 litros de maletero: No muy grande pero sí bien aprovechable

Prueba Audi A6 Avant maletero

Un apartado de vital importancia para toda berlina familiar es su capacidad de carga, ¿verdad? El nuevo Audi A6 Avant tiene un maletero de 565 litros muy aprovechables, que son 35 litros más que en el sedán de cuatro puertas. No es una cifra enorme teniendo en cuenta sus casi 5 metros de largo, pero da mucha facilidad de carga y descarga y es un volumen más que suficiente para los viajes normales en familia. Además, tenemos muchos elementos para sujetar la carga.

Desde el propio maletero podemos abatir los asientos traseros utilizando unos tiradores que encontramos en los laterales. Si lo hacemos, la capacidad de carga pasará de los 565 litros antes mencionados a los 1.680 litros. Por otro lado, incluso aquí detrás los acabados y tapizados son muy buenos.

Desde los 163 hasta los 340 CV y siempre con etiqueta Eco

Por el momento, el Audi A6 está disponible con cuatro motorizaciones diésel -de 163, 204, 231 y 286 CV- y solo una de gasolina -de 340 CV-, aunque anteriormente hubo otra variante más accesible y menos potente -245 CV- que ahora no está disponible (según el configurador de la marca en Avant, pero sí en berlina). No obstante, creemos que muy pronto volverá a estar disponible el 45 TFSI.

Audi A6 con etiqueta Eco

Se espera que pronto llegue una variante híbrida enchufable y, por supuesto, la versión deportiva RS 6. Las versiones S6 para las carrocerías sedán y Avant se hicieron oficiales hace solo unos días, sorprendentemente recurriendo a un motor V6 TDI de 350 CV en lugar de a un propulsor de gasolina.

Hay motores de cuatro y seis cilindros. Los denominados 35 TDI y 40 TDI (diésel de 163 y 204 CV) son tetracilindrícos de 2.0 litros, mientras que los 45 TDI, 50 TDI y 55 TFSI (diésel en los dos primeros casos con 231 y 286 CV, y gasolina en el último con 340 CV) son de seis cilindros en V con 3.0 litros de cubicaje.

Todos llevan cambio automático, aunque la caja es de doble embrague S tronic con 7 marchas para los propulsores de cuatro cilindros, y de tipo convertidor Tiptronic con 8 relaciones para los de seis cilindros. También hay variantes de tracción delantera o total con el sistema de tracción quattro.

Un dato muy importante y a tener en cuenta es que todos estos propulsores son microhíbridos a 48 voltios. No son híbridos al uso, pero esto significa que disfrutan de la pegatina Eco de la DGT, con todas las ventajas que ello supone incluso aunque conduzcamos el motor de gasolina con 340 CV. Toda una ventaja para acceder a grandes ciudades…

Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Prestaciones del Audi A6 Avant 50 TDI

Prueba Audi A6 Avant 3.0 V6 50 TDI 286 CV

Como hemos citado más arriba, la unidad que nosotros hemos podido probar equipa el motor diésel 50 TDI, que es un V6 de 3.0 litros. Desarrolla su potencia máxima de 286 CV a 3.500 rpm y tiene un par máximo de 620 Nm entre 2.250 y 3.000 vueltas. Viene con tracción total quattro, que es de serie con este motor, y la caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades.

Entre sus prestaciones, la ficha técnica anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, pudiendo viajar “sin problema” a una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Según el nuevo ciclo WLTP, tiene un consumo mixto homologado de 7,2 l/100 km.

Al volante: Adaptándose al entorno y sin titubeos cuando llegan curvas

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV perfil delantero

Llega mi parte favorita de toda prueba, el comportamiento dinámico del coche. El Audi A6 Avant, lejos de lo que pueda parecer, no es ningún “barco”. En esta semana de pruebas y durante los cientos de kilómetros recorridos nos ha demostrado que realmente se adapta a todo tipo de situaciones y condiciones, pese a que por su carrocería no se el coche más apropiado para subir bordillos (como sí hacen los SUV).

En primer lugar, es importante recordar que estamos ante la versión mecánica diésel más potente y que, además, nuestra unidad cuenta con la suspensión neumática adaptativa y el eje trasero directriz. Por desgracia no he podido probar aún otras unidades, pero tanto la suspensión como el tren trasero con dirección me han parecido espectaculares.

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV perfil trasero

El Audi A6 Avant es un coche bastante grande (casi 5 metros de largo), por lo que las calles estrechas no son precisamente su fuerte. Sin embargo, gracias a los sensores, las cámaras exteriores y al eje trasero directriz, todo es mucho más sencillo y se percibe tan ágil como un A4 a la hora de aparcar en espacios reducidos. También sorprende lo bien que funciona su caja de cambios Tiptronic (es un convertidor de par) a muy baja velocidad, pues es bastante fácil medir el desplazamiento del coche por su suavidad.

Como era de esperar, su hábitat es la autopista. Con este coche realmente dan lástima los límites de velocidad que tenemos en las vías rápidas españolas. A 120 km/h parece que vamos prácticamente parados, pues el aislamiento acústico está muy logrado (por rodadura, motor y aerodinámica) y el motor diésel gira a muy bajas revoluciones. Una verdadera pena, de verdad, pues es un coche con el que se podría conducir muy rápido con total confianza.

En estas vías rápidas la suspensión absorbe francamente prácticamente todos los baches que encuentra a su paso, haciendo un movimiento de vaivén muy suave cuando el bache es grande y no demasiado brusco. Las juntas de dilatación y otras irregularidades más agresivas, obviamente, no se canalizan tan bien, pero es algo que ocurre en todos los coches del mercado -y más aún cuando llevan grandes llantas con neumáticos de bajo perfil-. Dependiendo del modo de conducción y la velocidad, varía la altura de la carrocería unos centímetros para mejorar el agarre o priorizar el confort.

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV quattro tiptronic

La verdadera sorpresa ha llegado cuando hemos activado el modo Dynamic en el drive select y nos hemos dado un paseo a ritmo alegre por zonas de montaña. El motor aviva su respuesta, la caja de cambios activa una configuración más deportiva, la dirección aumenta su peso y, por supuesto, la suspensión se endurece. Todo esto crea un ambiente con mayor carácter.

Empiezo a enlazar curvas y rápidamente se percibe el trabajo del eje posterior, que gira unos grados en sentido opuesto a las ruedas delanteras cuando la velocidad no es muy alta. Con esto obtenemos, por un lado, una dirección más rápida y, por otro, un redondeo de la curva mediante el eje trasero. Esto último es similar a un ligerísimo derrapaje en un coche de propulsión, por lo que la agilidad en estos virajes lentos se incrementa bastante.

También me ha llamado la atención que las inercias, con 2 toneladas de peso, apenas se asomen cuando llevamos un ritmo muy alto. La carrocería gira bastante plana, sin grandes inclinaciones, lo que siempre da mucha confianza. Realmente me ha parecido que, sin ser deportivo, el comportamiento del Audi A6 cuando se le ha pedido prestaciones ha sido bastante gratificante. La única “pega” en ese sentido es que el cambio Tiptronic da mucha prioridad a la suavidad y confort, por lo que no es tan rápida como la doble embrague S tronic. De todos modos, sin duda, es la transmisión acertada para este coche.

Audi A6 Avant parte trasera

Y para concluir, el motor me ha parecido excelente, muy refinado y suave, sin dejar notar su condición de diésel salvo cuando aceleramos a tope y el motor se revoluciona por encima de las 3.500 vueltas, pero tampoco es suene mal. Aunque parezca raro decirlo, su sonido diésel es incluso interesante en ciertos momentos. Con 286 CV y 620 Nm, hay prestaciones más que de sobra en todo momento, tanto que muy pocas veces aprovecharemos su máxima capacidad de respuesta.

Consumos del Audi A6 Avant

Todo cliente de Audi A6 o Audi A6 Avant seguro que tiene en mente realizar muchos viajes por autovías y autopistas. Nosotros hemos medido un consumo en autovía y a 120 km/h de apenas 6,5 l/100 km, lo que está muy bien para un coche de casi 2 toneladas y cerca de 300 CV. Callejeando o buscando las máximas prestaciones de su motor, como es lógico, la media ha subido, pues aquí ya se nota más el arrastre del peso y la tracción. Al final hemos devuelto a Audi su A6 Avant 50 TDI con un consumo mixto total de 7,8 l/100 km.

Conclusiones

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI detalle trasero

Ya he citado en alguna ocasión que Audi está apostando últimamente por dotar a sus coches de un mayor comportamiento dinámico a como lo hacía antes, aunque también es cierto que renuncia al confort en ningún momento. El Audi A6 Avant probado es la mejor prueba de ello, con un compromiso muy bien conseguido.

La versión 50 TDI probablemente sea un tanto excesiva para nuestro país, donde los atrasados límites legales en vías rápidas se quedan a la altura del betún para él. Aunque no he podido probar las versiones 40 TDI y 45 TDI, con 204 y 231 CV respectivamente, creo que moverán con suficiente soltura la carrocería.

Respecto a si elegir el sedán o el Avant en el caso de decantarnos por un Audi A6, yo tengo claro que apostaría por éste, por el Audi A6 Avant. Metiéndonos ya en cantidades de dinero elevadas, supongo que pagar un poco más por la carrocería familiar no será un problema a nivel económico; pero es que además tenemos una mayor practicidad y facilidad de carga en el maletero, algunos centímetros más espacio para la cabeza en las plazas traseras y se mantiene inalterada la longitud de la carrocería; por lo que no será más complicado de aparcar que el sedán.

Prueba Audi A6 Avant eje trasero direccional

Por último, quería hablaros del eje trasero directriz y de la suspensión neumática. Sobre el primero (cuesta 2.415 euros), si vais a realizar bastantes recorridos por ciudad o tenéis que aparcar habitualmente en lugares estrechos, es más que recomendable, como también lo es si habitualmente conducirás por carreteras muy ratoneras. Donde no he sentido un claro plus mediante este sistema es en autovía.

Y finalizando con la suspensión neumática adaptativa (2.540 euros), si vas a hacer muchos y largos viajes es muy aconsejable. Los baches que encontramos en las autovías y autopistas parecerán haber sido reparados (salvo aquellos más repentinos como juntas de dilatación o resonadores). En ciudad también absorbe bien los badenes, aunque los milagros no existen y como son tan agresivos terminan sintiéndose.

Lo peor de todo es que empiezas a sumar una motorización potente, un extra por aquí, otro por allá, algo que debería de ser de serie también te lo venden como opcional, la suspensión neumática, acabado deportivo, llantas, eje trasero con dirección, etc., etc., y cuando te quieres dar cuenta has superado en unos cuantos miles los 100.000 euros…, como nos ha pasado en el caso de la unidad probada.

Equipamientos Audi A6 Avant

Prueba Audi A6 Avant faros HD Matrix LED

Base

  • Inserciones en gris grafito
  • Retrovisor interior antideslumbramiento
  • Volante multifunción de cuero con levas
  • Climatizador bizona
  • Iluminación interior de LED
  • Audi Drive Select
  • Arranque y parada por botón
  • Audi parking system plus delantero y trasero
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Aviso de salida de carril
  • Sistema Start & Stop
  • Barras longitudinales de techo en aluminio anodizado
  • Apertura y cierre eléctrico del maletero
  • Alerón de techo

Design Edition

  • Marco de la parrilla cromado
  • Parrilla single frame titan mate con listones cromados
  • Entrada de aire laterales con contornos cromados
  • Difusor trasero titan mate con aplicación cromada
  • Embellecedores de salidas de escape cromados
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Inserciones decorativas de aluminio fragment
  • Tapicería en tela Essence/cuero sintético
  • Botones en negro brillante y de respuesta háptica
  • Cuero sintético parte superior del salpicadero
  • Paquete de iluminación ambiental interior
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente

Sport Edition

  • Parrilla single frame titan mate con listones plata aluminio mate
  • Entradas de aire laterales en negro mate con aplicación plata aluminio mate
  • Asientos delanteros deportivos con ajuste lumbar eléctrico
  • Tapicería en tela Ritmo

Paquete S line exterior (+2.175 €)

  • Parachoques delantero específico
  • Entradas de aire laterales en negro mate panal de abeja
  • Difusor en negro titanio
  • Faldones laterales específicos
  • Molduras de entrada iluminadas con letra S
  • Emblemas en las aletas delanteras
  • Alerón de techo S line

Precios Audi A6 Avant

Prueba Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV lateral

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
35 TDI 163 CV S tronic Delantera Base 53.110 €
40 TDI 204 CV S tronic Delantera Base 55.310 €
40 TDI 204 CV S tronic Quattro Base 58.600 €
45 TDI 231 CV Tiptronic Quattro Base 65.650 €
50 TDI 286 CV Tiptronic Quattro Base 69.650 €
55 TFSI 340 CV S tronic Quattro Base 76.070 €
35 TDI 163 CV S tronic Delantera Design Edition 56.110 €
40 TDI 204 CV S tronic Delantera Design Edition 58.310 €
40 TDI 204 CV S tronic Quattro Design Edition 61.600 €
50 TDI 286 CV Tiptronic Quattro Design Edition 72.650 €
55 TFSI 340 CV S tronic Quattro Design Edition 79.070 €
35 TDI 163 CV S tronic Delantera Sport Edition 56.110 €
40 TDI 204 CV S tronic Delantera Sport Edition 58.310 €
40 TDI 204 CV S tronic Quattro Sport Edition 61.600 €
45 TDI 231 CV Tiptronic Quattro Sport Edition 68.650 €
50 TDI 286 CV Tiptronic Quattro Sport Edition 72.650 €

Opinión del editor

Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic quattro
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
  • 80%

  • Audi A6 Avant 50 TDI 286 CV Tiptronic quattro
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 70%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 90%
  • Maletero
    Editor: 70%
  • Mecánica
    Editor: 95%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 95%
  • Precio
    Editor: 50%

Pros

  • Calidad interior y de rodadura
  • Comportamiento dinámico en toda circunstancia
  • Consumos muy ajustados pese a su elevada potencia

Contras

  • Capacidad del maletero podría ser algo mayor
  • Precio y algunos elementos y sistemas opcionales deberían ser de serie
  • Un interior con demasiada pantalla y superficies brillantes

Galería de imágenes

 

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.