Prueba Lexus RX 450h F Sport, motor, conducción y consumos (con vídeo)

amotor-lexus-rx-450h-2

Tras conocerlo por fuera y por dentro es el momento de ponerse al volante del SUV híbrido más conocido del mercado, el Lexus RX 450h. Es de sobra conocido que Lexus está apostando todas las cartas a las mecánicas híbridas, y por ello este todocamino se ofrece únicamente con un motor V6 3.5 gasolina, que junto a dos motores eléctricos entrega 299CV.

Uno de los motores eléctricos está situado en el eje delantero, ayudando al motor, y otro en el trasero. Casi siempre andaremos en modo de tracción delantera ya que el motor posterior solo nos ayudará en situaciones de baja adherencia, fuertes aceleraciones o en determinadas curvas, siempre dependiendo de las condiciones.

amotor-lexus-rx-450h-4

Cuando pulsamos el botón de arranque el Lexus RX 450h no arranca, se enciende. Aparece la lectura Ready en el cuadro y ya podemos iniciar la marcha en modo eléctrico. Si hace mucho frío o las baterías están descargadas, al poco de encender el coche arrancará el motor de combustión, muchas veces funcionando únicamente como generador.

Con la mecánica ya funcionando en su punto óptimo el Lexus RX 450h es absolutamente silencioso. El motor es redondo y suena muy poco, será en fuertes aceleraciones cuando más lo notemos, pero cuando un motor suena tan bien solo entran ganas de estrangular el acelerador con tal de oírlo. Circulando de modo normal, con la radio, no notaremos si entra o no en funcionamiento. El sistema híbrido es de 10 en este aspecto.

amotor-lexus-rx-450h-6

En teoría podemos andar en modo eléctrico hasta los 60km/h, si bien he conseguido ir a 100-110km/h en modo eléctrico. En bajada y a punta de gas. Ciertamente era lo que marcaba el monitor de flujos de energía, porque por sonoridad no fui capaz de saber si el V6 estaba encendido o no.

En cuanto a la caja de cambios, esta ofrece un modo S, que a pesar de que podamos pensar que se trata del modo Sport que nos permite cambiar de marchas mediante la palanca, únicamente es útil en retención, para no tener que abusar tanto de los frenos en pendientes pronunciadas. Cambiar de velocidad según aceleramos solo afecta al número de la velocidad engranada que aparece en el display, así que hay que olvidarse de buscar sensaciones.

El RX 450h es un coche potente, muy potente. Aunque en un primer momento le cueste salir cuando pisamos a tope acelera con contundencia, tanta que en la semana que lo probé, con constantes lluvias, no hacía mas que perder tracción. Ganar velocidad es cosa de niños y las recuperaciones son cosa del pasado. Es posible ir a velocidades superiores a las legales por autovía, pisar el acelerador y rápidamente dejar a todos plantados.

Es ágil, siempre y cuando no haya muchas curvas. Es un coche muy grande y con un tarado de suspensiones tirando a cómodo que deja inclinar la carrocería, aunque tampoco en exceso. Con un centro de gravedad alto y estas dimensiones desde luego no es un coche para puertos de montaña. Si quieres correr, en vías rápidas es una gran opción. La dirección es bastante directa, pero poco habladora, rollo Audi.

amotor-lexus-rx-450h-5

La respuesta del motor depende del modo de conducción elegido, Normal, ECO, Sport o EV. EV, el eléctrico, nos dejará conducir sin gastar gasolina durante aproximadamente 1-2 kilómetros y es menos sensible al acelerador, pudiendo apurar más las baterías. Para la mayoría de situaciones los dos primeros son suficientes, de hecho hice casi todos los kilómetros en ECO. En Sport se nota mucho más ágil y revoluciona mucho más el motor, tiene más pegada. Para ciudad no me parece el más adecuado, por ser el más difícil de dosificar. Un coche de 90CV en modo ECO puede ser un cepo, uno que roza los 300, no.

En cuanto a insonorización el RX 450h está muy logrado. El motor siempre estará ausente, salvo que gire muy alto de vueltas. Lo oiremos, pero como en la lejanía porque la insonorización es buena. Los espejos retrovisores, que son bastante grandes generan algo de ruido aerodinámico, pero el más notorio proviene de la rozadura de los neumáticos. En cualquier caso siempre se podrá mantener una conversación hablando en tono normal o escuchar la radio con el volumen muy bajo. Es casi un salón rodante.

amotor-lexus-rx-450h-3

A pesar de la estética SUV, su hábitat es asfalto, ni por suspensiones, ángulos o sistema de tracción es apto para andar más allá de pistas de baja dificultad, de esas por las que con cuidado pasas con un turismo. No es un problema en una sociedad que va a los centros comerciales en Range Rover.

Pero sin duda, lo que más me picaba la curiosidad del Lexus RX 450h y lo que más me ha sorprendido han sido los consumos, más teniendo en cuenta que las condiciones climáticas (máximas de 5ºC) no ayudan. No gasta poco, pero tampoco mucho, teniendo en cuenta el tipo de coche que es y las prestaciones que ofrece. Conduciendo de una forma normal, sin tampoco preocuparse, andaremos siempre en torno a los 9-10 litros. En unos 250km de autovía y 80 de nacional el consumo se situó en 8.5 litros.

amotor-lexus-rx-450h-1

Pero sin duda, donde brilla el sistema híbrido es en ciudad. Soy un obsesionado de la suavidad en estas condiciones, por el estrés que genera el tráfico urbano. La gente me mira como a un loco cuando digo que me compraría un V6 automático de gasolina para andar por ciudad. Con el excelente sistema híbrido de Lexus, este SUV en ciudad rondará fácilmente los 9 altos o 10 litros, que en absoluto es un consumo alto. En cambio si somos cuidadosos, podemos sacar cifras de 7.4 litros, como la que conseguí en 50km de circulación urbana y sin hacer uso forzado del modo EV.

Alguno se pensará que son cifras desorbitadas y comparándolas con un utilitario diésel de 90CV pueden serlo, pero no si lo ponemos junto a SUV como el Touareg o el Grand Cherokee con motores diésel de 3.0 litros. Tal vez en autovía si que consuma algo más (9-9.5), pero en ciudad, ni de coña, sobre todo si se conduce concienciado. Y eso sin hablar de suavidad, rumorosidad y otras ventajas. Además, cuando alguien se gasta las cantidades que cuestan este tipo de coches, no es tan decisivo si gasta uno o dos euros más cada cien kilómetros. Sin olvidar que el RX es más barato que muchos rivales a igualdad de equipamiento.

Prueba Lexus RX 450h F Sport

Sin duda, si yo estuviese en la tesitura de comprar un SUV de este nivel de precio iría de cabeza a por el Lexus RX 450h, con la mecánica híbrida como principal baza. No tiene el mejor interior, ni de lejos, pero la fiabilidad en términos generales de Lexus y el impecable funcionamiento del sistema híbrido son clave. Además, viene acompañado de unas excelentes prestaciones, un elevados confort y un consumo acorde. Dos palabras para terminar:

SAYONARA DIÉSEL

Más información: Más en ActualidadMotor: Prueba Lexus RX 450h F Sport diseño exterior e interior y equipamiento, precio y conclusiones


¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Juan Manuel Ojeda Pérez dijo

    Muy bien Iñigo.Tus comentarios sobre el Lexus RX450h son exactos y razonados.Acabo de comprar uno y tus apreciaciones concuerdan con mis primeras impresiones.Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *