Toma de contacto Mahindra Goa Pik Up 4×4 140 CV

Prueba Mahindra Goa Pik Up perfil delantero

La pasada semana estuvimos conociendo de primera mano un vehículo poco visto en España. Se trata del nuevo Mahindra Goa Pik Up Plus, la actualización del pick-up de la marca india. Aunque no sea una firma automovilística muy conocida en nuestro país, Mahindra está presente en más de 100 países, pero lo mejor es que la empresa trabaja en once sectores diferentes y tiene más de 250.000 empleados en todo el mundo.

A nivel europeo, sus principales mercados son Italia y España. En el sector del automóvil, en el Viejo Continente, no es una firma de gran volumen, pero lo cierto es que está teniendo un importante crecimiento. En España esperan ampliar su oferta y disponer de 35 concesionarios oficiales a corto plazo. Pero centrémonos en el coche, centrémonos en este profundamente actualizado Mahindra Goa Pik Up. ¡Empezamos!

El Mahindra Goa Pik Up es un producto global que, desde su lanzamiento en 2006, tiene presencia en más de 30 países y ya ha sido adquirido por más de 100.000 clientes, aunque solo 2.000 unidades han sido comercializadas en Europa.

Su exterior no te enamorará, pero transmite su robustez y carácter

Mahindra Goa Pik Up perfil trasero

Como buen vehículo todo terreno concebido especialmente para el trabajo duro, este modelo no ha buscado una estética atractiva, sino totalmente funcional. Cierto es que ha mejorado respecto a sus predecesor a nivel visual, pero claramente es un coche robusto, con carácter campero y donde prima la eficacia fuera del asfalto. Es por ello que no encontramos detalles estilísticos cuidados más allá de partes cromadas en la parrilla frontal, llantas de aleación (dependiendo del acabado) de 16 pulgadas.

Puede que su exterior no enamore estéticamente, pero el tipo de cliente de este vehículo no busca un coche bello, sino que sea lo más sencillo, práctico y resistente en su “puesto de trabajo”. Al final, como digo, es una herramienta de trabajo más. Nadie busca que la herramienta de trabajo sea bonita, sino sacarle el máximo rendimiento y que tenga una gran durabilidad, ¿verdad?

Prueba Mahindra Goa Pik Up lateral

Con esto, nos encontramos ante un pick-up que está disponible tanto con carrocería simple para dos ocupantes, como de cabina doble para albergar hasta cinco personas. La longitud total no varía entre una y otra carrocería.

Más importante que el diseño exterior son sus cotas exteriores y ángulos inferiores. Nos encontramos con que el Mahindra Goa Pik Up Plus tiene una longitud total de 5.175 mm, 1.820 de anchura y 3.040 mm de batalla. La altura varía, siendo de 1.860 mm para las versiones de simple cabina, y de 1.915 para las de doble cabina. También hay que tener en cuenta los generosos ángulos inferiores de la carrocería, con 34 grados para el de ataque, 18 para el ventral y 15 grados para la salida. No me olvido de la altura libre al suelo, que es de 210 mm.

Un interior para soportar con garantías el “maltrato”

Salpicadero Mahindra Goa

En el interior, lógicamente, nos encontramos con materiales duros y que no tienen ningún lujo. Teniendo en cuenta el tipo de vehículo y los esfuerzos y malos tratos que recibirá durante toda su vida útil (uso por campo, polvo, conductor y pasajeros con barro, transporte de objetos manchados, etc), sin duda alguna, es la opción más acertada.

Durante la conducción por pistas de tierra y campo no hemos escuchado ruidos indeseables como crujidos del salpicadero o de los diferentes guarnecidos. Además, cabe destacar que este tipo de materiales es sencillo de limpiar. Simplemente se necesita una bayeta mojada, varios cubos de agua y un poco de paciencia para dejarlo totalmente limpio.

Nos ha comentado la propia marca que han puesto bastante empeño en aislamiento del habitáculo. No en materia de aislamiento acústico y de rumorosidad, no, sino para reducir al máximo el polvo que pueda llegar al interior. Algo que hay que tener en cuenta cuando hablamos de un vehículo que pasará la mayor parte del tiempo fuera del asfalto.

Mahindra Goa cuadro de instrumentos

Por lo demás, tenemos un cuadro de instrumentos muy clásico y con una pequeña pantalla entre los relojes de cuentarrevoluciones y velocidad para mostrar el nivel de combustible y algún que otro dato más; un volante que tiene regulación en altura pero no en profundidad y mandos (intermitentes, elevalunas, etc.) de diseño anticuado pero totalmente funcionales.

En el nivel de acabado más alto aparece una consola central con una pantalla táctil de 7 pulgadas. Si lo comparamos con los turismos de hoy en día, no está ni mucho menos a la altura. Tiene navegador integrado, radio, bluetooth y alguna que otra función más que, para el uso habitual del coche, será más que suficiente. También vienen con aire acondicionado.

Lo bueno viene en la zona central. Las versiones de cabina simple vienen con tracción 4×2, por lo que los doble cabina son mucho más eficaces ya que se asocian a la tracción 4×4, incluyendo reductora. El tipo de tracción se selecciona mediante un mando ubicado en la parte central, prácticamente entre los dos asientos delanteros. Pero de ello y de su funcionamiento hablaremos tranquilamente unos párrafos más abajo.

Mahindra Goa plazas traseras

El espacio para las plazas posteriores es más que correcto, tanto en altura como en espacio para las piernas. Además, nos permite tanto llevar hasta tres pasajeros aquí detrás, como aprovechar el espacio para guardar o transportar algunos objetos o herramientas que no queramos llevar en la cabina. No encontramos grandes lujos, pero se agradecen las salidas de aire traseras y el reposabrazos central.

Capacidad de carga en la caja

Como hemos citado más arriba, hay disponibles dos carrocerías. Una, la de cabina simple, solo cuenta con dos plazas delanteras pero un mayor espacio en la caja. En la otra, en la doble cabina, hay dos filas de asientos pero se reduce parcialmente la capacidad de la caja para el transporte.

Mahindra Goa pik up caja

En la cabina simple, las dimensiones de la caja de carga son 2.294 mm x 1.520 mm x 550 mm. Si hablamos de la cabina doble, el espacio de carga es de 1.489 mm x 1.520 mm x 550 mm. Como veis, la anchura y altura se mantienen, variando únicamente la longitud de la misma.

La caja permite transportar 995 kilos en la carrocería de doble cabina, y hasta 1.195 en cabina simple.

Con un 2.2 turbodiésel de 140 CV

El pick-up de Mahindra solo está disponible con una motorización. Se trata de un motor 2.2 turbodiésel de 16 válvulas y cuatro cilindros con intercooler e inyección directa por common-rail. Desarrolla una potencia máxima de 140 CV a 3.750 rpm, mientras que su par motor máximo es de 330 Nm y está disponible entre las 1.600 y 2.800 revoluciones.

Motor Mahindra 2.2 diésel

Obligatoriamente viene asociado a una transmisión manual de seis velocidades que es novedad, ya que anteriormente tenía cinco marchas. Las carrocerías de cabina sencilla vienen con tracción trasera, mientras que las de cabina doble utilizan tracción 4×4 conectable electrónicamente y reductora. La capacidad de reducción es de 1:2,48. Por otro lado, tenemos un diferencial trasero con bloqueo automático del 100 %, no existiendo una diferencial central.

Tratándose de un modelo todo terreno, es importante conocer qué sistemas de suspensiones lleva. Aunque no tenemos grandes datos, la ficha que nos ha facilitado la marca dice que este Mahindra Goa Pik Up tiene suspensión delantera independiente con barra de torsión, mientras que en la parte trasera recurre a las míticas ballestas como resorte.

Comportamiento offroad: Se merienda todo

La parte más emocionante de esta presentación fue, sin duda, la prueba del vehículo. Tras la teoría y rueda de prensa, nos tocaba subirnos al puesto del conductor del pick-up indio y conducir casi 40 minutos por diferentes caminos, zonas escarpadas y obstáculos que pondrían a prueba las limitaciones del coche.

Prueba offroad Mahindra pik up

No penséis que era un recorrido fácil. En muchas ocasiones, durante las presentaciones de vehículos de tipo SUV, los organizadores diseñan un sencillo circuito donde el coche levanta alguna rueda en cruces de puentes o se prueban las inclinaciones laterales. Aquí ha sido un terreno complicado real, haciendo varios kilómetros de offroad por una finca privada por donde un SUV 4×4 no hubiera llegado sano y salvo.

Como decía, la prueba era bastante completa. Arrancaríamos con la tracción a las cuatro ruedas para garantizar un buen nivel de seguridad. Posteriormente, en zonas más complejas, insertamos la reductora, aunque las capacidades del Goa eran tan elevadas que creo que podríamos incluso haber sobrepasado muchas zonas sin necesidad de activarla.

Nos encontramos prácticamente de todo. Desde cruces de puentes a importantes ascensos en giro, pasando por pendientes ascendentes con una notable inclinación lateral, descensos más que pronunciados donde era obligatorio bajar con la reductora insertada y ayudándonos con el control de descenso en pendientes. También encontramos alguna zona ligeramente embarrada y otras más secas y de gran inclinación con el suelo empedrado.

Prueba Mahindra Pik Up offroad

Sinceramente, el terreno no era sencillo, pero el Mahindra Goa Pik Up Plus hizo que sí lo fuera. En ningún momento tuvimos importantes pérdidas de motricidad que nos complicaran el avance gracias a la tracción 4×4 con diferencial trasero y a la reductora. Respecto a la potencia, este coche nos ha demostrado que 140 CV son más que suficientes para un vehículo así, siempre y cuando tengamos 4×4 y reductora. Nunca echamos en falta más potencia.

Tampoco golpeamos con los bajos (y si lo hicimos no nos percatamos de ello), y eso que había partes donde tuvimos miedo de ello. Y hablando de miedo, un servidor tuvo algún que otro sudor por una importante inclinación lateral en ascenso al lado de unos cuantos metros de barranco… Falta de costumbre en todo terreno, supongo… Al final, todo salió bien.

En cualquier caso, y pese a que el planteamiento principal de este vehículo es vivir en campo, sin apenas salir a carretera, me hubiera gustado poder conducirlo en carretera abierta durante algunos kilómetros. Me ha quedado esa curiosidad de cómo será su comportamiento sobre “lo negro”.

Equipamientos Mahindra Goa Pik Up

Prueba Mahindra Goa Pik Up perfil trasero

S6

  • Doble Airbag frontal
  • Control de descenso en pendientes
  • Bloque automático de puertas
  • Barras laterales de seguridad
  • Toma de 12 voltios
  • Aire acondicionado manual
  • Volante regulable en altura
  • Elevalunas eléctricos
  • Espejos retrovisores exteriores con ajuste eléctrico
  • Sistema de radio con mp3 y bluetooth
  • Faros antiniebla
  • Paragolpes en color de la carrocería
  • Estribos laterales en negro
  • Rueda de repuesto en tamaño estándar

S10

  • Climatizador automático
  • Asiento del conductor con ajuste en altura
  • Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas
  • Control de crucero
  • Mandos en el volante
  • Sensor de luces y lluvia
  • Iluminación en curva
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Juego de alfombrillas

Precios Mahindra Goa Pik Up Plus

Mahindra Goa Pik Up Doble cabina y cabina sencilla

Cabina Tracción Acabado Precio
Cabina Tracción Acabado Precio
Simple 4×2 S6 19.118 €
Simple 4×4 S6 23.353 €
Simple 4×4 S10 24.805 €
Doble 4×4 S6 24.079 €
Doble 4×4 S10 25.592 €

Galería Mahindra Goa Pik Up Plus

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche