Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency, equipamiento, precio y conclusiones

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency

Hoy finalizamos nuestra prueba del Mercedes A 180 CDI, pero no sin antes realizar un repaso a la gama, los precios y terminar con una breve valoración sobre el coche. Te recordamos que el Mercedes Clase A es candidato al CAI Coche del Año en Internet 2013 y que puedes votarlo desde aquí para ganar un iPad Mini.

Como siempre he dicho, las marcas premium, principalmente alemanas, nos venden un cascarón que podemos aderezar a nuestro gusto y salir del concesionario con un coche casi único. Es lo que ocurre con nuestro Clase A que, partiendo del acabado básico, cuenta con tres líneas de estilo y una larga lista de elementos opcionales.

Mercedes Clase A, desde 26.450 euros

El Mercedes Clase A parte de 26.450 euros, precio correspondiente al motor que nosotros hemos probado, el Mercedes A 180 CDI, todo sin promociones ni descuentos adicionales. El equipamiento de serie es bastante escueto, suficiente, pero excesivamente pobre si miramos el precio. En este acabado tendremos que olvidar el climatizador, o el control de crucero. A cambio, contaremos con volante multifunción, apoyabrazos delantero, Collision Prevention Assist, Attention Assist o llantas de 16 pulgadas.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency

El acabado básico incluye la línea Style, que añade algunos detalles de estilo como molduras o tapicería específica. Más allá podemos decantarnos por las líneas Urban y AMG Sport, ambas bien diferenciadas. La primera añade al equipamiento básico asientos deportivos, cuadro de instrumentos deportivo, dos escapes en acero inoxidable, listón cromado en el marco inferior de las ventanillas, llantas de 17 pulgadas y apliques cromados y plateados en distintos puntos de la carrocería y habitáculo, entre otras cosas.

La opción AMG Sport, como bien reza su nombre, añade toques deportivos firmados por AMG, tal y como luce nuestra unidad. Se añade al acabado básico el kit estético AMG, llantas AMG de 18 pulgadas, discos perforados con pinzas con logo Mercedes, asientos deportivos con costuras en rojo, volante deportivo, tapicería en cuero y microfibra, moldura efecto carbono, pedales deportivos, cuadro deportivo o alfombrillas firmadas por AMG.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency

También podemos escoger los paquetes Night (que también lucía nuestra unidad), que añade multitud de detalles en negro y negro brillante, o los paquetes Exclusivo y Exclusivo AMG que, de nuevo, añaden detalles de estilo diferenciadores como tapicería o molduras, más deportivos en el caso del segundo de los ofrecidos. En esta ocasión sólo afectan al diseño del habitáculo.

A partir de aquí nos encontraremos con una larga lista de equipamiento opcional. No vamos a enumerar todo pero sí algunas de las opciones que incluía nuestra unidad de pruebas. Además del paquete AMG Sport (2.035 euros) y del paquete Night (1.208 euros), nosotros equipábamos el paquete dinámico, algo recomendable para los que busquen mayor deportividad, con suspensiones rebajadas más deportivas y dirección más directa, por 370 euros.

También disponíamos del paquete retrovisores, que por 396 euros, añade retrovisor exterior del conductor e interior antideslumbrantes, además de retrovisores abatibles eléctricamente e iluminación del entorno. O el paquete alumbrado y visibilidad, por 389 euros, que añade iluminación ambiental en naranja, muy vistosa, logo de Mercedes en umbrales de puerta iluminados, iluminación del retrovisor interior o sensor de lluvia.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency

Por último, contábamos con cámara de marcha atrás (354 euros), kit de memorias (372 euros) y sistema de navegación NAVIBOX (878 euros), bastante fácil de utilizar con el selector situado en el túnel central. La pintura pertenece al catálogo exclusivo de Mercedes y el color Gris Montaña nos costará 2.349 euros.

Gama Mercedes Clase A

Tras repasar brevemente el equipamiento opcional de nuestra unidad y las líneas de equipamiento básicas de Mercedes Clase A, vamos a exponer los precios de la gama dependiendo siempre del motor que escojamos. Todos los precios son sin descuentos adicionales ni promociones:

  • Mercedes A 180 122 CV 26.750 euros
  • Mercedes A 180 Blue Efficiency Edition 122 CV 27.190 euros
  • Mercedes A 200 156 CV 30.500 euros
  • Mercedes A 250 Aut. 211 CV 35.925 euros
  • Mercedes A 250 Sport Aut. 211 CV 40.455 euros
  • Mercedes A 250 4MATIC Aut. 211 CV 38.000 euros
  • Mercedes A 180 CDI 109 CV 26.450 euros
  • Mercedes A 180 CDI Aut. 109 CV 28.900 euros
  • Mercedes A 200 CDI 136 CV 29.575 euros
  • Mercedes A 220 CDI Aut. 170 CV 33.900 euros
  • Mercedes A 45 AMG 360 CV 54.750 euros

Nuestro veredicto

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency

El Mercedes Clase A me gusta. Ya lo dije cuando lo vi por primera vez y cuando hemos repasado su aspecto. Pero ahora me gusta más. No imaginaba que este coche pudiera moverse de la forma en que lo hace. De hecho tampoco confiaba en el motor tan poco potente del Mercedes A 180 CDI para un coche que siempre catalogaremos con la coletilla de premium.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que no concibo en este coche y uno de ellos es el motor. Sí, me ha gustado y los consumos han sido espectacularmente bajos pero, personalmente, si busco un coche premium busco algo que no me ofrezcan los demás, un motor potente, por ejemplo. La gama de motores del Clase A es bastante amplia y, aunque me parece completamente plausible, optar por las versiones menos potentes no entraría dentro de mis opciones.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency

Tampoco me convence el equipamiento. Un coche que parte de cerca de 26.000 euros debe llevar elementos como el control de crucero de serie, amén de equipar todo el arsenal de seguridad disponible. Comprendo que un coche premium te lo haces al gusto, pero estos detalles acaban pasando factura, pues multitud de rivales equipan estos elementos, y más, de serie en acabados comparables.

Salvo por estos matices, que son aplicables a la mayoría de coches premium, el Mercedes Clase A me parece una excelente opción. Es un Mercedes y eso se nota, la calidad y sobre todo calidez del habitáculo es muy alta, con muy pocos detalles mejorables. El confort de marcha también es apreciable tanto por insonorización como por dinámica.

Nuestro modelo, con paquete AMG y chasis dinámico hará las delicias de cualquier amante de la conducción. No es un coche de reacciones vivas, no lo busca, pero sí un coche muy noble que inspira confianza a la hora de tomar curvas. Un motor más potente que el nuestro, además, nos obligará a esbozar una sonrisa cada vez que nos sentemos en los -insisto una y otra vez- excelentes asientos.

Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency

Si tuviera que elegir un Clase A buscaría siempre un comportamiento deportivo, por lo que estos dos paquetes formarían parte de mi elección. Por motor, a menos que busquemos unos consumos muy contenidos a cambio de unas prestaciones correctas con los A 180 y A 180 CDI, preferiría no bajar de los A 200 o A 200 CDI, con potencias que ya aprovechan mejor la capacidad del chasis. Si el dinero no es problema, el A 45 AMG es un misil de tracción total y 360 caballos para los más “quemados”.

Finalizamos ya nuestra prueba del Mercedes A 180 CDI con muy buenas impresiones. Tan solo un equipamiento de serie escaso para su precio oscurece un conjunto que promete, como decíamos al principio de la prueba, ser el revulsivo de Mercedes en la categoría de los compactos premium con, además, sabores deportivo, coupé, SUV y también monovolumen.

Más información – Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency, diseño exterior e interior, Prueba Mercedes A 180 CDI Blue Efficiency, motor, conducción y consumos

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *