Prueba nuevo MINI Cooper 2014, al volante

Prueba nuevo MINI Cooper 2014 comportamiento

Ayer daba comienzo una prueba muy interesante, la del completamente renovado MINI Cooper 2014. Se trata de la nueva generación, la tercera sobre la reinterpretación moderna, con un diseño continuista, un mismo espíritu y un buen puñado de novedades técnicas.

Ahora es el momento de analizar las sensaciones, esas sensaciones que aparecen nada más cerrar la puerta del coche. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar el MINI Cooper, con un nuevo motor tricilíndrico 1.5 de 136 caballos, como la opción intermedia y ciertamente equilibrada de la gama.

Motores: de 75 a 192 caballos

La gama mecánica del nuevo MINI se compone, por ahora, de 5 mecánicas, todas ellas tricilíndricas excepto el Cooper S. La menos potente es la versión One 75, con 75 caballos de potencia a partir de un bloque tricilíndrico 1.2. Esta mecánica llegará en junio. También encontramos el One a secas con 102 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos con caja manual, por lo que no es precisamente lento. Además, homologa 4,7 l/100 km de consumo medio.

Prueba nuevo MINI Cooper 2014 comportamiento

Por encima, en la gama gasolina, se encuentra la versión Cooper probada, un tricilíndrico de 1.5 litros y 136 caballos de potencia. En este caso el coche es capaz de realizar el 0-100 km/h en 7,9 segundos y superar los 200 km/h de máxima. Es, en cifras, un pequeño deportivo capaz de homologar un consumo medio de 4,5 l/100 km. Por encima, el Cooper S, la versión más deportiva por ahora con un bloque de 4 cilindros y 2 litros con 192 caballos de potencia. Este pequeño GTI acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y homologa una media de 5,8 l/100 km de consumo.

Las alternativas diésel son tricilíndricas exclusivamente. El más accesible corresponde al One D con un motor de 1,5 litros y 70 caballos. Las prestaciones son discretas, acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, pero el consumo es mínimo con una media de 3,4 l/100 km homologada.

Prueba nuevo MINI Cooper 2014 comportamiento

Más potente es el Cooper D, con un mismo motor de 1.5 litros pero esta vez con 85 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en unos muy buenos 9,2 segundos y es capaz de homologar 3,7 l/100 km de consumo mixto. Más adelante se añadirá una tercera opción diésel, el Cooper SD, con un motor de 4 cilindros y 2 litros con una potencia de 170 caballos como alternativa deportiva en este combustible.

MINI Cooper, un pequeño deportivo

El MINI Cooper es, tal vez, una de las versiones más conocidas del modelo. Ahora también puede ser de las más equilibradas. Recurre a un motor tricilíndrico pero eroga 136 caballos, un buen puñado extra frente a los 122 del modelo anterior. Su consumo, además, resta muy contenido para sus prestaciones.

Arrancamos y no hay apenas atisbos del funcionamiento típico de un tricilíndrico. Tanto las vibraciones como el sonido están muy camuflados y será únicamente a altas vueltas cuando notemos esa característica sinfonía ronca de los 3 cilindros. En todo caso, la insonorización resulta francamente lograda.

Prueba nuevo MINI Cooper 2014 comportamiento

Es hora de empezar a moverse y disfrutar de los 136 caballos aunque con un pero. Es un motor extremadamente progresivo, no hay patada por ningún lado, tanto que no parece que llevemos esa potencia bajo el pie derecho. Ahora, si miramos el cuentakilómetros despertaremos de ese peliagudo sueño.

Debajo de las 2.000 vueltas es algo perezoso, cosa que apenas molestará en ciudad, donde se mueve como pez en el agua, pero que sí nos obligará a usar el cambio de marchas en caso de necesitar potencia una vez vamos lanzados. No será un problema. El cambio, lo necesitemos o no, resultará adictivo por sensaciones. Recorridos cortos y precisos, con una dureza justa. Es, sin duda, uno de sus mejores detalles.

Prueba nuevo MINI Cooper 2014 comportamiento

El consumo tras la prueba, que discurrió por todo tipo de terrenos, ciudad, carretera y carretera de curvas, además de un atasco, se fijó en 6,3 l/100 km, algo muy positivo al no tratarse de un recorrido tipo y con una sesión de fotos entre manos. Por otro lado, cuenta con un sistema Start/Stop de funcionamiento agradable y rápido, al menos en esta versión gasolina.

Divertido: sensaciones propias de un kart

Durante la presentación del nuevo MINI nos aseguraron que la sensación de estar al volante de un kart con este MINI era algo muy trabajado. Sólo faltaba comprobarlo en el recorrido, con una zona de curvas enlazadas, algunas muy cerradas y bastante desnivel. El escenario perfecto para ponerlo a prueba.

Nada más recorrer los primeros metros la dirección ya forma parte de tu lista de deseos. Sigue siendo esa dirección directa y precisa propia de MINI, con un toque durito muy agradable. Esto en ciudad es algo a tener en cuenta pero también ofrece sus bondades a los que gusten de disfrutar en cualquier momento de un tramo de curvas. Opcionalmente cuenta con modos de conducción que pueden mejorar las sensaciones de la dirección. Nuestra unidad de pruebas no lo llevaba.

Prueba nuevo MINI Cooper 2014 comportamiento

Pude llevar el coche cerca de dos horas, ya que no tuve que compartirlo. Algunos compañeros hacían hincapié en la dureza de la suspensión; por mi parte se encontraba en un punto justo. A pesar de no ser una versión deportiva el balanceo de la carrocería es mínimo y las zonas rotas o badenes no fueron ninguna tortura. Más allá, aún sin contar con asientos deportivos, éstos agarraban perfectamente en las curvas, lo que mejoraba la impresión.

Junto a un chasis de reacciones muy neutras, con un límite de adherencia muy alto y unas pérdidas de tracción mínimas en esta versión Cooper, se encuentran unos frenos con un tacto realmente exquisito. Comienzan a frenar desde la primera parte del recorrido y desde ahí ofrecen una frenada muy dosificable y efectiva.

Prueba nuevo MINI Cooper 2014 comportamiento

Damos fin a esta primera toma de contacto con el nuevo MINI Cooper 2014 con unas muy buenas sensaciones, con la impresión de haber mejorado los puntos débiles y haber mantenido intactas sus mayores virtudes. Ya sólo falta probarlo a fondo para conocer más de cerca sus secretos y ponernos a los mandos de las distintas versiones para ver si esta entrega masiva de tricilídricos ofrece lo que promete.

Más información – Prueba nuevo MINI Cooper 2014, diseño, equipamiento y precio

Imágenes tomadas con permiso del centro comencial Gran Plaza 2

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *