Prueba Opel Combo Life L Innovation 1.5 TD 130 CV

Prueba Opel Combo diésel 130 CV

Muy lejos quedan ya aquellos vehículos comerciales de tamaño compacto, lo que todos hemos llamado como furgonetas pequeñas. Me refiero a las míticas Renault Express o Citroën C15, o incluso la Seat Inca. Este tipo de vehículos ha evolucionado notablemente, y hoy en día ya poco o nada tienen que ver con aquellos toscos y ásperos Peugeot Partner o Renault Kangoo de primera generación por comportamiento, por tecnología y por equipamiento. Prueba de ello es este Opel Combo Life que hemos probado.

Y es que estos monovolúmenes con silueta de modelo comercial, conocidos como furgonetas ligeras, en la actualidad, son totalmente utilizables como coche único, como coche para todo. Para llevar a los niños al cole, para hacer la compra o para viajar con completas garantías y confort. Hemos pasado una semana con un Opel Combo Life L en acabado Innovation y motor diésel de 130 CV, y ya te anticipo que nos ha sorprendido en todos los sentidos. ¿Nos acompañas?

Como sabéis, Opel pertenece a PSA desde hace ya algún tiempo. Este Opel Combo es fruto del fabricante galo, por lo que es prácticamente un calco de los Peugeot Rifter y Citroën Berlingo, compartiendo plataforma, motorizaciones y toda la tecnología. Hay que añadir que muy pronto se sumará un modelo de Toyota, el Toyota Proace City, que llegará al mercado en solo unos meses. Estos cuatro modelos son producción “Made in Spain”, en la factoría de Vigo.

¿Furgoneta o monovolumen?

Prueba Opel Combo frontal

Probablemente el apartado en el que menos se pueden beneficiar estos coches es en el estético. Sus formas, buscando el máximo aprovechamiento del espacio, no pueden hacer de él un vehículo bello. Sin embargo, cada marca puede expresar su estilo diferenciado en el frontal. En este Opel Combo, que además recurre al nivel de acabado más alto, el Innovation, es fácilmente reconocible como un modelo de la firma alemana.

Nuestra unidad utiliza el color “Azul Noche”.

Algunos de los rasgos típicos de Opel visibles en el frontal de este Combo Life son la parrilla con siete lados de fondo negro que aloja al escudo de la firma automovilística sustentándolo con las dos alas cromadas. También es reconocible la imagen Opel por el diseño de las ópticas principales, con la característica tira de LED en su parte superior. En la parte baja tenemos protecciones plásticas y en las esquinas nacen unos antinieblas circulares.

La vista lateral es la típica de una furgoneta ligera, con un capó elevado ligeramente inclinado, un parabrisas prominente y una forma bastante cúbica del habitáculo hasta la retaguardia, con la caída totalmente en vertical. En los costados tenemos las puertas delanteras de generosa apertura y una puerta corredera para acceder a las plazas traseras, también de cómodo acceso aunque algo pesadas para que niños puedan abrirlas y cerrarlas. Los cristales están oscurecidos.

Destacar que esta unidad trae de serie (por el acabado Innovation) unas llantas de aleación en 16 pulgadas que le sientan francamente bien.

Prueba Opel Combo Life 1.5 TD 130 CV trasera

Si nos vamos a la parte trasera nos encontramos con un gran portón del maletero, por lo que hay que tener cuidado de no aparcar demasiado cerca de una pared o cualquier otro obstáculo. Tiene la peculiaridad de que la luneta se puede abrir, dejando un buen acceso para posibles objetos o bultos que hayamos dejado sobre la bandeja.

Los pilotos de luces, como veis en las imágenes, son verticales y no quedan integrados en el portón del maletero. En dicho portón aparecen el logo de la marca, la inscripción Combo Life y el emblema de la motorización.

Las dimensiones exteriores del Opel Combo Life son 4.403 mm de longitud, 1.848 de anchura (2.107 contando los espejos), 1.841 de altura y tiene una batalla de 2.785 mm. Mientras tanto, la carrocería XL (larga) cambia las cotas de longitud, hasta los 4.753 mm, y de batalla, hasta los 2.977 mm.

Un interior con un diseño logrado, plásticos duros y muchos compartimentos

Salpicadero Opel Combo

Si nos adentramos en el habitáculo, el Opel Combo Life, como es habitual en este tipo de vehículos para ahorrar costes y permitir una gran durabilidad y fácil limpieza, recurre a plásticos duros allá por donde toquemos. Tienen buen aspecto y no son desagradables al tacto, pero es cierto que no hubiera estado de más utilizar algunos materiales más suaves.

Por lo demás, destaca para bien el estilo deportivo del volante multifunción -que incluso cuenta con calefacción-, un cuadro de instrumentos de diseño simple pero correcto y con una pequeña pantalla para las informaciones de viaje con dos parciales y, sobre todo, la gran pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que en este caso además incorpora navegador. Dicha pantalla no queda integrada, pero su posición alta nos permite verla sin apenas desviar la mirada. Su manejo es correcto, aunque podría tener una mejor fluidez.

Otro punto a favor de esta unidad es que cuenta con un Head-Up Display. Es un elemento opcional (por 400 euros) y se proyecta sobre un pequeño cristal transparente pero, en cualquier caso, se ve bien. También es generoso el número de huecos portaobjetos que encontramos, así como doble guantera cerrada en el lado del acompañante. Por último, mencionar que este acabado equipa el climatizador bizona.

Prueba Opel Combo techo panorámico

Siguiendo con el diseño interior, el acabado Innovation trae de serie un techo acristalado con doble cortinilla e iluminación de LED para la zona central que, a su vez, sirve como hueco con distintos compartimentos. Lo que no me gusta tanto es que la cortinilla, pese a ser eléctrica, no tenga una función confort, es decir, tenemos que mantener presionado el botón hasta que quede en la posición deseada, no estando automatizada.

Y ya que he hablado del hueco superior junto al techo de cristal, sobre nuestras cabezas, a la altura de los parasoles, tenemos más compartimentos que nos pueden venir bien para dejar agendas, revistas, la documentación del vehículo o cualquier otro elemento que no sea demasiado gruesos y pesados. Tras las plazas posteriores hay otro baúl con tapa que cubica 36 litros, al cual también se puede acceder desde el maletero.

Opel Combo hueco superior maletero

En las plazas traseras, colocadas en los respaldos de los asientos delanteros, aparecen dos pequeñas bandejas practicables. Si miramos debajo de las alfombrillas traseras nos encontraremos con otro par de huecos para guardar objetos relativamente pequeños. Como veis, Opel ha pensado en que el usuario habitual un Combo Life necesita espacio y recovecos para guardar todo tipo de cosas, aprovechando al máximo cada rincón del coche.

Habitabilidad sobrada para cinco adultos y gran espacio de carga

Prueba Opel Combo Innovation plazas delanteras

Donde más destaca el Opel Combo respecto a cualquier turismo es en el aspecto de habitabilidad. Las puertas delanteras tienen una gran apertura, lo que siempre es una buena noticia ya que facilita el acceso y la salida de los pasajeros. Por otro lado, es un vehículo alto, como un SUV, algo que vendrá bien para que personas mayores o poco ágiles puedan “subirse” con facilidad, tanto a las plazas delanteras como a las traseras.

Una vez dentro, el espacio para conductor y acompañante es generoso en todas sus cotas. Lo que puede no terminar de encajar al principio a conductores que no estén acostumbrados a este tipo de vehículos es que la postura es diferente, con una posición elevada, pedales algo más cerca de lo habitual al asiento y volante inclinado. En cualquier caso, es cuestión de hacer kilómetros y pronto nos adaptaremos.

Prueba Opel Combo plazas traseras

Si pasamos a las plazas traseras, primero debemos abrir las puertas laterales, que son correderas. No son excesivamente pesadas, pero sí es cierto que, por ejemplo, un niño tal vez no tenga la fuerza suficiente para abrir la puerta, sentarse en su asiento y cerrarla desde el interior.

Un detalle importante es que las ventanillas de las plazas traseras se pueden abrir, algo que tradicionalmente no ha sido muy común en este tipo de vehículos. No bajan del todo y se bajan o suben de forma eléctrica.

Por lo demás, en esta segunda fila hay tres asientos amplios, con suficiente espacio para rodillas y pies y una gran distancia al techo. Cinco adultos pueden viajar perfectamente en este Opel Combo Life, siendo la plaza trasera central también muy aprovechable. Lo que no hubiera estado mal es que estos asientos posteriores tuvieran ajuste longitudinal para repartir el espacio entre el habitáculo y el maletero. No se puede pedir todo en la vida, supongo.

Prueba Opel Combo maletero

Y ya que hemos hablado del maletero, el Combo de Opel homologa un espacio de carga de 597 litros. Podemos abatir cada uno de los asientos traseros de forma independiente, pudiendo alcanzar un volumen de 2.126 litros medidos hasta el techo. Las formas son bastante cúbicas, lo que nos permite transportar objetos muy grandes y aprovechar bien el espacio.

También existe una carrocería larga del Opel Combo que mide 35 cm más en longitud que esta variante normal. Su capacidad del maletero con cinco asientos (hay variantes de siete plazas para ambas carrocerías) es de 850 litros, llegando hasta los 2.693 en el caso de abatir los asientos posteriores.

Gama mecánica: tres motores diésel y uno de gasolina

Si entramos en el configurador oficial para España del Opel Combo Life nos encontramos con cuatro motorizaciones diferentes, tres son diésel y una de gasolina. La gama diésel arranca con el 1.5 TD de 75 CV, que probablemente quedará corto de potencia en muchas situaciones, siendo prácticamente solo recomendable si se le va a dar un uso urbano en prácticamente todos los casos.

Opel Combo innovation inscripción trasera

Con el mismo bloque diésel 1.5 TD aparecen una variante de 100 CV y otra de 130. El único motor de gasolina es tricilíndrico 1.2 sobrealimentado de 110 CV, que también puede ser una alternativa interesante si no se van a recorrer muchos kilómetros a lo largo del año con este vehículo.

Las cajas de cambios son manuales de cinco velocidades para los diésel de 75 y 100 CV, y manual de seis relaciones para el diésel más potente y el propulsor 1.2 de gasolina. Opcionalmente se puede solicitar una transmisión automática de tipo convertidor con ocho marchas, aunque solo podremos configurarlo con la mecánica de gasoil de 130 CV.

Prestaciones con el motor 1.5 BlueHDi 130 CV

Prueba Opel Combo 1.5 TD 130 CV motor

Como hemos citado al inicio de este artículo, la unidad de pruebas utiliza la motorización diésel más potente, vinculada al cambio manual de seis marchas de serie. Desarrolla su potencia máxima de 130 CV a 3.750 revoluciones, erogando un par motor de 300 Nm a 1.750 giros del cigüeñal. Su consumo combinado homologado es de 4,5 l/100 km. La capacidad del depósito de combustible es de 50 litros.

La ficha técnica de esta variante anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, necesitando 10,1 para realizar una recuperación de 80 a 120 km/h en quinta marcha. Su velocidad máxima, en teoría, es de 185 km/h, aunque no creo que sea el vehículo más conveniente para llegar a tal velocidad.

Al volante: Cómodo y solvente, aunque un poco perezoso a bajas vueltas

Opel Combo Life Puesto conducción

Pisamos el embrague a fondo y giramos la llave de contacto; llega el momento de ver qué tal se desenvuelve este Opel Combo 1.5 TD de 130 CV a nivel dinámico. Como he citado anteriormente, la postura de conducción lleva un tiempo de adaptación si no estamos acostumbrados a este tipo de vehículos, pues vamos altos y la posición es erguida, con los pedales cerca.

Dejando lo anterior a un lado, el Opel Combo tiene un comportamiento dinámico bastante mejor del esperado. Los asientos no sujetan demasiado y la suspensión es blanda, pero es un vehículo cómodo y sencillo de conducir. Además, permite mantener velocidades de crucero a la velocidad máxima que permita la vía sin problemas y con una buena sensación de seguridad.

Prueba Opel Combo Life perfil delantero

La dirección tiene asistencia eléctrica y no es especialmente rápida ni precisa, algo que ya nos imaginábamos antes de ponernos al volante. El tacto del cambio manual de seis marchas, por su parte, es agradable. Aunque no permite realizar cambios de marcha muy rápidos ni tiene un guiado muy preciso, el tacto es bueno, al igual que su escalonamiento, aunque es cierto que su sexta velocidad es demasiado larga y en alguna pendiente pronunciada con carga es recomendable reducir una marcha.

Si hablamos del motor, este propulsor diésel es un poco perezoso a bajas vueltas, no pareciendo tampoco que desarrolle los 130 CV declarados, pero igualmente mueve al Combo con soltura en casi cualquier situación, aunque vayamos cargados y con varios acompañantes. Además, está bien insonorizado, no siendo muy ruidoso salvo cuando lo revolucionamos en exceso buscando la zona alta del cuentavueltas.

Perfil trasero del Opel Combo Life 130 CV

Y ya que hemos citado la insonorización, este ha sido uno de los apartados que más me ha sorprendido de él. Pese a su forma exterior y grandes retrovisores es un coche bien aislado del ruido aerodinámico, pues no se percibe demasiado a 120 km/h (o ligeramente por encima de esta velocidad). El ruido de rodadura se nota si prestamos atención, pero tampoco es muy elevado.

Los puntos que menos me han gustado de su comportamiento dinámico son el hecho de ser algo perezoso a bajas revoluciones (siendo también relativamente sencillo que el motor se cale si iniciamos la marcha “a embrague”, sin acelerar) y, por otro lado, el tacto del freno, que es demasiado esponjoso, a mi gusto, en los primeros centímetros de recorrido del pedal.

Si hablamos de consumo, durante la prueba -combinando autovía, carreteras convencionales y ciudad conduciendo de forma normal y sin buscar consumos bajos- el ordenador de viaje a registrado un gasto medio de 6,4 litros a los 100. Es un dato que, por potencia y forma de la carrocería es correcto, ni bueno ni malo.

Conclusiones

Prueba Opel Combo Life 130 perfil delantero

Con todos los extras que esta unidad incorpora, el precio asciende hasta prácticamente los 30.000 euros. Pese a ello, gracias a los descuentos por financiación y campañas en el momento de realizar esta prueba, su precio según el configurador de la marca se sitúa en poco menos de 23.000 euros.

Probablemente el cliente habitual de un vehículo como este no opte por el acabado más alto ni por escoger tal cantidad de elementos opcionales. Considero que la versión diésel de 100 CV puede ser la más acertada a no ser que habitualmente circulemos con mucha carga, pues para viajar con poca carga esta variante diésel de 130 CV del Opel Combo Life lo mueve con mucha soltura.

Por otro lado, para aquellas familias que requieran de un vehículo con cinco plazas amplias y un buen maletero, un vehículo como este es bastante más recomendable que un SUV (como un Opel Grandland X). El diseño, obviamente, no es comparable; pero tampoco el precio, siendo bastante más accesible este Combo.

Equipamientos Opel Combo Life

Prueba Opel Combo luna trasera practicable

Expression

  • Llantas de acero de 16 pulgadas
  • Volante de tres radios
  • Suelo con moqueta
  • Tiradores de las puertas en negro
  • Asientos para cinco pasajeros en tela
  • Banqueta trasera divisible en 60:40 y desmontable
  • Compartimento bajo el asiento del conductor
  • Carcasas de los retrovisores en negro
  • Parachoques en negro
  • Retrovisores calefactados
  • Sensor de colisión frontal
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Reconocimiento de señales
  • Pantalla de 3,5 pulgadas
  • Luces automáticas
  • Faros halógenos
  • Control de velocidad crucero
  • Ventanillas delanteras eléctricas
  • Aire acondicionado manual
  • Conducto de calefacción trasero
  • Radio con bluetooth
  • Equipo de sonido con 4 altavoces
  • Controles de radio y teléfono en el volante

Selective

  • Volante Sport de tres radios
  • Tiradores interiores cromados
  • Guantera con tapa
  • Ajuste lumbar en el asiento del conductor
  • Apertura y arranque sin llave (solo con cambio automático)
  • Carcasas de los retrovisores exteriores en color de la carrocería
  • Parachoques en color de la carrocería
  • Molduras laterales en color negro
  • Rail de la puerta corredera en color de la carrocería
  • Dos puertas laterales con ventanillas practicables
  • Portón traseros con luneta térmica
  • Airbags delanteros, laterales delanteros y de techo delanteros y traseros
  • Sistema de bloque de puertas para niños
  • Detector de fatiga
  • Radio R5.0 con phone projection, pantalla a color y 6 altavoces

Innovation

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Mesa plegable en respaldo de conductor y copiloto
  • Asientos traseros individuales divisibles y abatibles en 30/35/30
  • Bolsillo en respaldo del asiento del pasajero
  • Compartimento bajo alfombrillas de la segunda fila
  • Limpiaparabrisas automáticos
  • Retrovisores calefactados y con plegado eléctrico
  • Inserción plateada bajo el parachoques
  • Railes superiores portaequipajes
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Techo panorámico con almacenamiento e iluminación LED
  • Portón trasero con ventana practicable
  • Espejo retrovisor interior fotosensible
  • Luces largas automáticas
  • Faros antinieblas delanteros inteligentes
  • Luces diurnas de LED
  • Elevalunas delanteros con función confort

Precios Opel Combo Life

Prueba del Opel Combo Innovation diésel 130 CV

Precios según el configurador de la marca y con descuentos aplicados.

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.5 TD 75 Manual 5v Expression 14.881 €
1.5 TD 100 Manual 5v Expression 15.966 €
1.5 TD 75 Manual 5v Selective 15.290 €
1.5 TD 100 Manual 5v Selective 16.375 €
1.5 TD 100 Manual 5v Innovation 17.538 €
1.5 TD 130 Manual 6v Innovation 21.038 €
1.5 TD 130 Automático 8v Innovation 22.277 €
1.2 T 110 Manual 6v Innovation 19.368 €

Opinión del editor

Opel Combo Life
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
14.881 a 22.277
  • 80%

  • Opel Combo Life
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 1 de julio de 2019
  • Diseño exterior
    Editor: 55%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 60%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 95%
  • Maletero
    Editor: 95%
  • Mecánica
    Editor: 65%
  • Consumos
    Editor: 70%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Espacio interior y capacidad de maletero
  • Múltiples compartimentos
  • Relación espacio/precio

Contras

  • Motor algo perezoso a bajas vueltas
  • No es posible regular longitudinalmente los asientos traseros
  • Diseño poco elaborado

Galería Opel Combo Life

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.