¡Nuevo Renault Clio! Bueno, a decir verdad, la versión 2023 del utilitario galo no es un modelo nuevo sino un restyling de la quinta generación, que llegó al mercado en 2019. La arquitectura no cambia, pero sí encontramos nuevos equipamientos, ajustes técnicos y modificaciones notables en el diseño exterior del coche.
En nuestro caso, hemos probado el Renault Clio E-Tech 145, la versión híbrida convencional, combinada con el nivel de acabado Esprit Alpine, la nueva terminación de estética deportiva de la marca. Por cierto, el Clio actualmente está disponible desde 16.300 euros, aunque este coche que probamos cuesta bastante más.
Así es el Renault Clio 2023 Esprit Alpine
A nivel estético cambia mucho su frontal. Principalmente porque la firma lumínica se ha modificado por completo, aunque me recuerda a ciertos de Peugeot. También cambia la parrilla y el paragolpes. En la parte posterior se mantiene la forma del portón y de los pilotos, aunque estos cambian la carcasa exterior. El faldón inferior también se ha revisado.
En este caso estamos con el acabado más deportivo de todos, el Esprit Alpine. Viene a sustituir a los antiguos RS Line. Ya veis que cuenta con un exterior muy «racing», utilizando una parrilla y calandra específica, multitud de detalles en negro y un difusor trasero específico.
Por cierto, también equipa unas llantas de 17 pulgadas bastante chulas y que simulan un estilo monotuerca, como si fueran de competición, aunque en realidad es una tapa de plástico con esa forma y que oculta los tornillos de toda la vida.
El maletero se queda en 300 litros con el motor híbrido
Ni que decir tiene que las dimensiones exteriores se mantienen, midiendo 4,05 metros de largo. Lo mismo ocurre con el maletero de este Renault Clio, que según la marca en las versiones de gasolina es de 391 litros. Sin embargo, en la variante híbrida se reduce a 300 litros por la ubicación de la batería. Sin duda, es una pérdida de capacidad que podrá hacer dudar a más de un cliente sobre qué versión escoger.
Los motores del Renault Clio, ahora entre 90 y 145 CV
El Renault Clio está disponible con tres motores diferentes. Es una gama reducida, pero que cubre las principales necesidades. En gasolina tenemos un motor 1.0 TCe de tres cilindros con 90 CV, que también se puede pedir a fábrica con GLP por sólo 800 euros más, desarrollanto en ese caso 100 CV y llevando la pegatina Eco en el parabrisas.
Un detalle que me gusta es que ofrece un motor diésel, el 1.5 dCi de 100 CV. Y digo que me gusta porque todavía hay muchas personas que hacen muchos kilómetros por carretera y que buscan un bajo coste, como autónomos o comerciales, por ejemplo. De todos modos, es posible que hoy por hoy tal vez interese más la opción de GLP que la diésel.
Por último esta la variante E-Tech 145, la híbrida. Viene con transmisión automática y es la que estamos probando en este Renault Clio 2023. Unos párrafos más abajo os cuento todos los detalles sobre esta opción mecánica, que también lleva distintivo medioambiental Eco.
Un interior con muy buena calidad
A decir verdad, en el interior los cambios no son enormes y, por ello, no vamos a entretenernos demasiado. De todos modos, como estamos con el acabado Esprit Alpine, vamos a ver las principales diferencias respecto al resto de versiones.
Lo más destacable del acabado Alpine en el habitáculo son los asientos, deportivos pero a la vez cómodos, al menos para personas que no sean demasiado grandes. También vemos costuras dibujando la bandera francesa, tapizado específico para el salpicadero y techo en negro.
En esta terminación tope de gama tenemos un cuadro de instrumentos completamente digital de 10 pulgadas, que es ligeramente personalizable y que muestra de forma correcta las principales informaciones. En el centro del salpicadero aparece la pantalla multimedia, que en este caso es de 9,3 pulgadas. Tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. No va mal, pero no es el sistema que utilizan los nuevos Austral o Mégane, por desgracia.
Es importante destacar que debajo de la pantalla, de forma independiente, tenemos los mandos para el climatizador automático, que es monozona. Y digo esto porque, a diferencia de otras marcas, los controles no van integrados en el sistema multimedia táctil, sino que son tradicionales y muy sencillos, lo que para mí es un punto muy destacable.
Respecto a las calidades, son muy buenas, bastante superiores a la media del segmento. Hay zonas mullidas, los ajustes están mu bien conseguido y es destacable la prácticamente inexistente presencia del famoso «piano black», lo que considero un acierto. También tenemos bandeja inalámbrica para el móvil, tomas USB y un buen número de huecos para dejar objetos, además de un reposabrazos central.
Sus plazas traseras son algo mejorables
Las plazas traseras no son de las mejores del segmento B, todo hay que decirlo. Con el asiento delantero ajustado a mi 1,76 metros de altura, no me queda demasiado margen para rozar con las rodillas en el respaldo delantero. Tampoco voy sobrado en altura, quedándome el techo un tanto cerca aunque no llego a tocar con el pelo. No iremos con comodidad sobrada en un viaje largo, aunque no olvidemos que es un Clio, un coche más bien urbano.
Por lo demás, no tenemos tomas USB traseras, salidas de aire o un reposabrazos central, algo normal dentro de la categoría. En cualquier caso, las conexiones sí se echan en falta para ir recargando la batería de nuestro dispositivo móvil. Al menos sí tenemos bolsas en los respaldos delanteros y huecos en las puertas.
Al volante del Renault Clio híbrido
Como decía unas líneas más arriba, en esta ocasión probamos el motor más potente de todos, el E-Tech 145 full hybrid. Ya estaba presente en el Clio desde hace tres años pero, con este restyling, ha sido revisado. De hecho, la potencia combinada crece ligeramente, llegando ahora a los 143 CV aunque comercialmente se denomina E-Tech 145.
Este sistema híbrido se compone de dos motores eléctricos, aunque sólo uno envía potencia a las ruedas, y de un motor gasolina 1.6 de 94 CV. La batería es de 1,2 kWh y se recarga durante la conducción, principalmente cuando dejamos de acelerar. También tiene una caja de cambios multimodo que ofrece un funcionamiento más natural que el sistema e-CVT del Toyota Yaris, el principal rival de este coche.
En cuanto a las prestaciones del Renault Clio E-Tech, sobre el papel hace el 0 a 100 en 9,3 segundos y tiene una velocidad punta de 174 km/h, homologando un consumo mixto de 4,2 l/100 km. Luego más adelante hablaremos de los consumos reales, porque ahora vamos con la dinámica.
Pese al aspecto tan deportivo de este acabado Esprit Alpine, lo cierto es que no hay modificaciones en la suspensión ni en ningún otro componente que implique una respuesta más dinámica. Es un coche que no está pensado para conducir muy deprisa, sino para obtener una gran eficiencia, especialmente en ciudad.
De todos modos, Renault ha sabido dar con la tecla en la puesta a punto del chasis, porque si bien es un coche bastante cómodo y sencillo de manejar, también se desenvuelve bien entre curvas si aumentamos el ritmo. Es un coche que gira bastante plano y que da mucha confianza, con un buen nivel de agarre y, por cierto, con una dirección directa.
En lo que a respuesta del motor se refiere, la verdad es que ofrece un funcionamiento más natural que el sistema de Toyota. Notamos saltos de revoluciones del motor térmico cuando aceleramos y no se produce esa sensación de resbalamiento que sí ocurre en su rival japonés en aceleraciones intensas. También tiene un empuje más que suficiente para casi cualquier situación y cuenta con un buen nivel de aislamiento.
Además, por su configuración permite la conducción en modo eléctrico durante más tiempo. Dice Renault que en ciudad puede ir hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico. No lo he medido, pero es verdad que incluso en carretera hay veces en las que apaga el motor de gasolina. En cualquier caso, no es menos cierto que en determinadas ocasiones parece que la caja de cambios multimodo se lía un poco, aunque ocurre muy puntualmente.
Los consumos del Renault Clio híbrido
Por último, el principal punto positivo del Renault Clio E-Tech es el consumo. Decíamos antes que el mixto homologado es de 4,2 litros. No hemos llegado a esa cifra, pero no nos hemos quedado nada lejos. En conducción urbana lo normal es estar alrededor de los 4,5 l/100 km sin esforzarnos, mientas que en autovía a 120 km/h ronda los 5,2 litros. Nuestra media tras toda la semana de pruebas ha sido de 5 l/100 km. Muy buenos datos, sin duda.
Conclusiones
El Renault Clio sigue siendo ese coche juvenil y atractivo de los últimos 33 años. En este tiempo se han vendido más de un millón de unidades en España y, por cierto, también se fabricó aquí durante un tiempo.
El coche va francamente bien a nivel dinámico y tiene buenas calidades interiores, aunque es cierto que las plazas traseras no son las mejores y el maletero con la versión híbrida tal vez se quede un poco justa para determinados clientes.
Respecto a los precios, está disponible desde unos 16.300 euros con el acabado de acceso y el motor gasolina de 90 CV, aunque por 800 euros más ya tienes la opción de GLP con etiqueta Eco; que creo que es la opción que yo escogería por la ventaja de contar con la etiqueta Eco y, también, por el menor coste de este combustible.
Y es que, si queremos dar el paso al motor E-Tech Hybrid 145 hablamos de 22.200 euros, casi 6.000 euros más a igualdad de equipamiento. En nuestro caso, que llevamos el acabado deportivo Esprit Alpine, el motor híbrido y algunos extras, este Clio se convierte en un full equip que supera los 28.000 euros.
Equipamientos Renault Clio
Evolution
- Cuadro digital de 7 pulgadas
- Pantalla multimedia de 7 pulgadas
- Apple CarPlay y Android Auto sin cable
- Retrovisores exteriores eléctricos
- Aire acondicionado
- Elevalunas en las cuatro ventanillas
- Alerta de distancia de seguridad
- Ayuda a la frenada de emergencia
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Asistente de mantenimiento de carril
- Luces automáticas
- Sensor de lluvia
- Regulador y limitador de velocidad
- Sensores de parking traseros
- Llantas de 16 pulgadas con tapacubos
- Cristales oscurecidos
Techno
- Cargador del móvil por inducción
- Tarjeta manos libres
- Climatizador automático
- Consola central con reposabrazos
- Cámara de visión trasera
- Modos de conducción multi-sense
- Luces traseras 3D
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
Esprit Alpine
- Pantalla táctil con navegación en 9,3 pulgadas
- Cuadro digital de 10 pulgadas
- Freno de parking automático
- Detector de ángulo muerto
- Luces largas automáticas
- Regulador de velocidad adaptativo
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Alerta por exceso de velocidad
- Cinturones delanteros con ajuste en altura
- Alerta de tráfico trasero
- Llantas de 17 pulgadas
Precios Renault Clio
Motor | Cambio | Acabado | Precio |
---|---|---|---|
Motor | Cambio | Acabado | Precio |
TCe 90 | Manual 6v | Evolution | 16.141 € |
TCe 100 GLP | Manual 6v | Evolution | 16.901 € |
dCi 100 | Manual 6v | Evolution | 20.226 € |
E-Tech 145 | Automático | Evolution | 21.974 € |
TCe 90 | Manual 6v | Techno | 18.991 € |
TCe 100 GLP | Manual 6v | Techno | 19.789 € |
E-Tech 145 | Automático | Techno | 23.874 € |
TCe 90 | Manual 6v | Esprit Alpine | 20.891 € |
E-Tech 145 | Automático | Esprit Alpine | 25.774 € |
Opinión del editor
- Valoración del editor
- Puntuación 4 estrellas
- Excelente
- Renault Clio
- Reseña de: Diego Ávila
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño exterior
- Diseño habitáculo
- Plazas delanteras
- Plazas traseras
- Maletero
- Mecánica
- Consumos
- Confort
- Precio
Pros
- Calidad interior
- Puesta a punto del chasis
- Consumos muy ajustados
Contras
- Precio versión E-Tech
- Plazas traseras algo justas
- Maletero en versión híbrida mejorable