Prueba SsangYong Korando D20T 4×2, diseño exterior e interior

ssangyong-korando-d20t-4x2-3

“Korea can do”, Corea puede hacerlo o lo que es lo mismo, SsangYong Korando. Esta semana pasa por nuestra sección de pruebas el modelo más pequeño de la firma coreana SsangYong. Como su nombre indica, este coche el escaparate de lo que puede hacer la marca coreana SsangYong, al ser el modelo más ajustado a los gustos europeos y que mejor muestra la evolución de esta marca, que al igual que el resto de firmas coreanas asentadas en Europa, crece a buen ritmo.

Es actualmente el producto más moderno de la marca y también el más interesante. Recientemente el Korando ha recibido un restyling, con el cual Eduardo Lausin tuvo el primer contacto en la presentación nacional. El SsangYong Korando recibe ahora un frontal renovado, un salpicadero completamente nuevo y unos nuevos pilotos traseros como elementos más destacados. La versión prerestyling tuve ocasión de probarla con la mecánica de GLP, así que podremos apreciar bien la evolución del modelo. En esta ocasión probamos el acabado Premium con el motor 2.0 diésel D20T de 149CV y tracción 4×2.

ssangyong-korando-d20t-4x2-4

Tengo que decir, eso sí, que aún tengo la duda de si me gusta mas el modelo previo o el posterior al restyling. El nuevo Korando adopta elementos que le dan un toque moderno, como las luces diurnas por LED o los pilotos traseros que también utilizan tecnología LED en algunas funciones. Como curiosidad y punto a favor, junto con las luces diurnas se encienden también las luces de posición del Korando. Con el rediseño el frontal ha ganado en agresividad, aunque a mi juicio el modelo anterior con su parrilla cromada era más elegante.

La vista lateral permanece inalterada y particularmente es una de las partes que más me gustan del Korando, tal vez por ser diferente a la competencia y no tener una luna de custodia trasera, quedando todos los cristales en las puertas. La trasera tiene también un diseño agradable y más moderno con sus nuevos pilotos. La doble salida de escape con colines cromados es un gran acierto en cuanto a diseño, aportando un dinámico en el plano estético. El Korando mide 4,41 metros de largo, con una anchura de 1,83 metros y una altura considerable 1,71 metros. En cuanto a dimensiones es similar a los SUV C de la competencia.

Interior amplio y con mayor calidad

ssangyong-korando-d20t-4x2-5

En el interior apreciaremos también una gran evolución. El Salpicadero luce ahora un diseño mucho más moderno y que particularmente me recuerda a los modelos de Hyundai, como el ix35 que probamos hace unos meses. La calidad de acabados ha mejorado y los botones de la consola central presentan un mejor tacto al pulsarlos. Aún así, el Korando sigue estando por detrás de muchos de sus rivales pese a que los ajustes son buenos y no hay grillos. Hay una gran cantidad de huecos portaobjetos, por lo que no habrá problema a la hora de vaciarse los bolsillos. Los asientos delanteros son calefactados y estos dan calor con mucha rapidez.

Ciertamente todo queda  a mano pero hay que decir que en un principio cuesta amoldarse a los controles del equipo de sonido y su ubicación. En este sentido el modelo previo al restyle me parece que tenía un salpicadero más clásico pero donde era más sencillo encontrar los mandos. Lo que en absoluto ha mejorado es la ubicación del botón del ordenador de abordo, que sigue estando en la consola central.

ssangyong-korando-d20t-4x2-1

Los acabados Premium y Limited, exclusivos de las motorizaciones diésel, ofrecen navegador. Se trata de un elemento de instalación en el concesionario. El navegador es un TomTom de 6″ que se coloca en un soporte instalado en la parte alta del salpicadero. El funcionamiento es bueno, como es habitual en la marca TomTom, y avisa de los radares, aunque la sujeción del soporte en carreteras muy bacheadas es mejorable, ya que la pantalla vibra. El modelo anterior incluía los navegadores (también aftermarket) en la consola central, muy bien integrados, aunque su visibilidad era peor al estar más abajo.

El volante multifunción sigue siendo el mismo y encontramos los mandos para manejar el equipo de sonido, el teléfono Bluetooth y un pequeño mando para el control de crucero. El cuadro de relojes de esta unidad es el llamado Super Vision, que tiene dos esferas en el centro de las cuales hay unas pantallas digitales. A la izquierda está el cuentavueltas y en su interior la pantalla muestra el nivel de combustible, la temperatura exterior, temperatura del motor y el indicador de cambio de marcha. A la derecha se ubica el velocímetro con el ordenador de abordo en el centro, que marca consumos, autonomía, los parciales del cuentakilómetros y la presión de los neumáticos. El cuentakilóemtros parcial se ubica en la parte superior y entre las esferas los distintos chivatos.

prueba-ssangyong-korando-d20t-4x2-21

Uno de los puntos más interesantes del SsangYong Korando es su habitabilidad. Las plazas delanteras son holgadas en todas sus cotas y las traseras son también muy confortables. El espacio para las piernas es abundante y la altura no es un problema. Por anchura viajarán mejor dos personas que tres, pero afortunadamente no hay túnel central y el suelo es completamente plano, por lo que hacer trayectos en la plaza trasera central será más llevadero. Los respaldos traseros son reclinables y hay un apoyabrazos.

El maletero por su parte cubica 486 litros. Es una buena capacidad, aunque la boca de carga queda bastantes alta, enrasada con el suelo, eso sí. Bajo el piso hay un compartimento portaobjetos, donde caben multitud de cosas como herramientas o pequeños bultos, estando debajo de este la rueda de repuesto de emergencia. Al abatir los asientos la superficie de carga es totalmente plana y la bandeja cubremaletero puede guardarse bajo el suelo, lo que es interesante.

ssangyong-korando-d20t-4x2-2

Mañana será el día más interesante de la prueba, donde comprobaremos que tal se desenvuelve este SsangYong Korando y que tal responde la mecánica diésel de 149CV con tracción delantera y cambio manual, la más demandada del modelo.

Puedes encontrar más información sobre el SsangYong Korando D20T 4×2 en la parte de comportamiento dinámico y consumos y en el análisis de precio y equipamiento.

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   carlos dijo

    Estoy pendiente de la prueba dinamica. Es un coche muy poco publicitado y sin embargo creo que esta incluso por encima de otros coches mas conocidos (ix35, sportage, asx…) y acercandose al quasquai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *