Prueba SsangYong Korando D20T 4×2, motor, conducción y consumos

ssangyong-korando-dinamica-1

Tras analizar ayer el restyling del SsangYong Korando, repasando sus elementos de diseño y su interior, hoy ha llegado el momento de enfrentarse a la carretera a bordo de este crossover coreano. Nos ponemos al volante de un Korando en acabado Premium con el motor diésel 2.0 D20T de 149CV y tracción 4×2 con cambio manual de seis marchas. Es la variante más demandada este modelo en el mercado español.

El motor diésel de 149CV es una versión muy interesante, que comparte gama con el gasolina G20 de idéntica cilindrada y potencia, que previamente pudimos probar en su versión de GLP. Por encima encontramos el D20T de 175CV. La gama del Korando ofrece además cajas de cambio manuales de seis marchas o automáticas de idéntico número de relaciones, además de sistemas de tracción total 4×4.

ssangyong-korando-dinamica-4

Por precio y prestaciones la mecánica que probamos es la más equilibrada de la gama. El motor entrega 149CV entre las 3.400 y las 4.000 revoluciones mientras que su par motor de 360Nm está completamente disponible desde las 1.500 vueltas y hasta las 2.800. Son cifras suficientes para mover con soltura al Korando, que en esta versión pesa 1.666 kilos. Su 0-100 está cifrado en 10,9 segundos, mientras que l velocidad máxima es de 191 km/h y el consumo medio homologado de 5,8 litros.

En marcha

Llegado el momento de salir a dar una vuelta, arrancamos el motor para comprobar que su sonoridad no es elevada y sobre todo que no transmite vibraciones al habitáculo. El aislamiento del habitáculo supera con creces las expectativas del coche y hace que desde el interior el motor sea poco perceptible. En fases de aceleración también lo oiremos ligeramente.

ssangyong-korando-dinamica-5

Lo cierto es que sí había podido probar la versión de gasolina y GLP, pero esta es la primera vez que me pongo a los mandos de un SsangYong Korando diésel. Cabe destacar que la respuesta del motor es muy buena, contundente. Aunque en sus cifras oficiales no sea así la verdad es que el Korando es un coche ágil en cuanto a respuesta, con un motor voluntarioso con una buena reserva de potencia que nos permitirá realizar adelantamientos con rapidez y seguridad. Acelera con mucha soltura.

Si bien encontramos un motor especialmente vivo a partir de las 1.500 revoluciones, hay que destacar que por debajo de ese rango también hay vida. Aunque la respuesta sea menor es un propulsor más lineal que muchos otros, que estos rangos más bajos se muestran muy descafeinados. El motor es elástico y no habrá que jugar constantemente con el cambio ya que se puede mantener la velocidad sin problemas, subiendo puertos como Somosierra a velocidades constantes.

ssangyong-korando-dinamica-3

No me ha gustado tanto la caja de cambios de seis velocidades, sobre todo por el accionamiento. La palanca no tiene unos recorridos normales en cuanto a longitud, pero no son del todo certeros y “finos”, en la sensación que nos da al cambiar de marchas. El embrague tiene un tacto blando que no resulta cansado por entornos urbanos.

Si pasamos a analizar la dinámica del SsangYong Korando, sólo podemos hablar de un coche confortable. Nuevamente vuelvo a  mencionar en la prueba al Hyundai ix35, con el que este coche tiene muchos puntos en común en su planteamiento. Mientras que tenemos un motor voluntarioso y con el que poder circular ligeros, encontramos unas suspensiones muy orientadas al confort, que filtran muy bien las irregularidades y miman a los ocupantes (fuera del asfalto, por ejemplo), aunque en las curvas los balanceos de la carrocería son notables y según va subiendo el ritmo el subviraje va apareciendo, aunque al público tipo de un SsangYong Korando se le espera una conducción más relajada y normal.

ssangyong-korando-dinamica-2

A esto hay que sumar que la dirección no nos cuenta lo que pasa en las ruedas y que los asientos delanteros no ofrecen una buena sujeción lateral. Son en cualquier cosas inherentes a la mayoría de SUVs, dentro de los cuales algunos tienen un enfoque más confortable o dinámico, pero encontramos estos mismos rasgos. Por otra parte, es remarcable la buena insonorización del habitáculo. En el SsangYong Korando encontramos esa sensación de que vamos parados, ya que no transmite sensación de velocidad.

Unos buenos consumos

prueba-ssangyong-korando-dinamica-22

Y llegamos a uno de mis puntos favoritos, los consumos. No voy a negar que al principio era algo escéptico. Esperaba que el SsangYong Korando no fuese muy ahorrador, pensando que no utiliza la tecnología más moderna en sus motores. Pero si el propulsor D20T me ha satisfecho en cuanto a prestaciones, ahora vuelve a hacerlo con los consumos.

En recorridos por autopistas, circulando siempre a 120km/h reales y haciendo uso parcial del control de crucero, alcanzar los 6,5 litros de consumo medio es fácil, situaciones en el que el citado ix35 consumiría medio litro más, por citar un ejemplo. En carretera la cifra obtenida dependerá mucho de la orografía. Si son nacionales bastante llanas en las que poder circular de forma desahogada bajar de los seis litros sería posible, mientras que si estamos en carreteras lentas de constantes subidas y bajadas, una cifra más cercana a los 7.0 litros es más realista. Por supuesto, los consumos homologados son demasiado optimistas.

Puedes encontrar más información sobre el SsangYong Korando D20T 4×2 en la parte de diseño exterior e interior y en el análisis de precio y equipamiento.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

9 comentarios

  1.   carlos dijo

    Estoy de acuerdo. He probado los dos y creo que el Korando es en terminacion y prestaciones, mejor que el ix35 y/o sportage.
    Lo estoy viendo en versión LIMITED y viene muy bien preparado. Creo que casi nadie ha valorado esta compra… frente a los otros… aunque quizas el qasaqai siga estando algo por encima.

    Tambien en precio creo que van mejor… otra cosa son los mantenimientos o las garantias del coche. Ahora dan 5 años… pero no es una marca tan representativa como KIA o Hyundai.

    Espero a mañana para saber tu valoración de las terminaciones del coche.

    Un saludo

    1.    Iñigo Ochoa dijo

      Hola Carlos. Ante todo muchas gracias por tu interés en la prueba. La verdad es que el Korando es un coche muy atractivo, con un motor (diésel de 149CV) muy solvente y sobre todo un equipamiento bastante completo desde los acabados más bajos. Como comento en el artículo sobre las conclusiones, el más equilibrado me parece el modelo probado (acabado Premium). https://www.actualidadmotor.com/2014/10/08/prueba-ssangyong-korando-d20t-4×2-equipamiento-precio-y-conclusiones/

      El precio es más ventajoso que el de sus rivales y sobre la garantía, si que es cierto que Hyundai o Kia son marcas más reconocidas y que están algo por encima de SsangYong (también precio) pero no debería de haver problemas con el periodo de garantía. Al final a la hora de comprar un coche lo importante es tener el que a ti te guste. Un coche es para muchos años.

      Un saludo

  2.   carlos dijo

    Finalmente me he decicido. Voy a comprar ese coche en versión Limited.
    Bien es cierto que el Premium esta muy equilibrado, pero con el LIMITED se supera y se pone en terminación incluso por encima de la competencia.
    Me gusta el coche, no es conocido, no se ve mucho, pero tiene a mi parecer, mejor precio, igual o mejor acabado y tanta garantia oficial como los otros.

    Otro tema será el “como salga el coche”… pero en eso puede darse tambien el caso en los otros… y sobre todo en caso de tener problemas como va a reaccionar la firma que es menos conocidad y/o el taller oficial.

    Gracias por la información.

    1.    Iñigo Ochoa dijo

      Enhorabuena por la decisión, Carlos. Estar contento con el coche que uno compra es lo más importante, porque es algo que vas a tener que ver y usar a diario durante muchos años. Después de tomar la elección solo hay que cuidarlo y mantenerlo adecuadamente. Como bien dices, un coche puede salir bueno o malo en cualquier marca, eso es casi cuestión de azar.

  3.   Juan Lara dijo

    Llevo dos semanas con uno. el korando límited y aunque es pronto he de decir que me encanta que por donde pasa marca la diferencia y la gente se gira. Va muy bien el consumo no es muy elevado . en fin estoy encantado si la gente se quitara los prejuicios y no se guiara por la opinión de la gente creo que veríamos muchos korando

    1.    Iñigo Ochoa dijo

      Disfrútalo Juan. La verdad es que el Korando es una compra inteligente, con un precio moderado, mucho equipamiento y consumos ajustados para el tipo de coche que es. Como bien dices, los prejuicios son muchas veces el problema.

  4.   carlos dijo

    Eso espero. Que salga bueno. Me he quitado los prejuicios y me he decidido. En tres dias lo tengo en casa. En cuanto al consumo espero que este entorno a los 6,5. ¿Que tal tu consumo Juan?.
    Por otra parte, es menos conocido porque el resto se publicitan mucho mas con anuncios del NADAL y del Walkind DEAD… pero no veo mucha diferencia en prestaciones y si cabe creo sinceramente que este KORANDO les supera incluso en version limited en TERMINACION.

  5.   carlos dijo

    En los primeros 250km. El consumo es de 5,8 de media. Eso si, llevando el coche de manera tranquila, respetando los cambios de marcha tal cual el indicador propone y nunca subiendole de las 2500 revoluciones.

    1.    carlos dijo

      El consumo de media es entorno a 5,5 llevando el coche de manera tranquila (MEDIA DE 4000 km) por lo que es un litro menos de lo que me puse de limite.

      El coche va muy bien… y no es ruidoso… o al menos lo es incluso menos que otros tipo kia o hyundai.
      Estoy bastante satisfecho con la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *