Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV, divertirse es cosa de todos

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

Estás sentado en el sofá viendo en la tele un programa que ni te interesa. Da más pereza levantarse que intentar coger el hilo. Y entonces surge una idea en tu cabeza. La misma de siempre en realidad. Quieres un deportivo. Cuando empiezas a enlazar líneas escuchas la voz de tu hijo de 7 años. Que quiere ir al parque, dice. Te haces el distraído para instantes después escuchar un: “¡Guillermo, deja en paz a tu hermano!”. Resulta que tienes dos críos y nadie te había dicho nada. La idea del deportivo se esfuma.

Bajas al parque y te fijas en un Skoda Octavia recién sacado del concesionario. Vaya, pues ofrece espacio, piensas. Y la idea del deportivo resurge. “¿Esta gente no hacía versiones deportivas?”. Vaya que si las hacen, lo que tienes delante es un Skoda Octavia RS, la nueva generación más potente y rápida que nunca. Es el modelo que ponemos a prueba esta semana en su versión 5 puertas con motor TDI de 184 CV y cambio automático DSG.

Sutiles retoques

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

Esa berlina compacta con aspecto de sedán que has visto tiene mucho de lo que deseas, como que por ejemplo se distinga de un Octavia corriente. Es un kit de carrocería que le sienta francamente bien, y compuesto además de detalles no demasiado desgarradores. Dentro de lo deportivo es discreto en sus 4,68 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,44 metros de alto.

El paragolpes delantero tiene tomas de aire más grandes, todas de formas bastante cuadradas, y es que así es la nueva línea de diseño de Skoda. Es agresivo el frontal y va decorado con una parrilla en negro brillante y un fondo de los faros en el mismo color. Las llantas de serie son de 18 pulgadas, aunque tenemos una amplia variedad de modelos a elegir, incluido un bonito conjunto de 19 pulgadas.

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

La trasera es más escueta y se conforma con muy pequeños detalles, pero los suficientes para ver que estamos tras un Octavia distinto, con más garra. Nos lo hace saber la doble salida de escape. Un escape, por cierto, donde el único real es el de la izquierda. Van a los laterales de un muy sencillo difusor, y pienso en el difusor del anterior Fabia RS, mucho más agradecido. El alerón sobre la tapa del maletero es el que cierra el conjunto de mejoras estéticas con un resultado francamente atractivo.

Tal vez con un par de niños has pensado en adquirir una carrocería familiar más que la berlina de 5 puertas. También hay entonces un Skoda Octavia RS Combi para ti. El Combi se ofrece con los mismos motores y opciones que el 5 puertas, pero no creas que la ganancia en espacio es demasiado potente. Sólo ampliamos 20 litros el maletero a cambio, eso sí, de mantener un mismo tamaño.

Ponme dos backets

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

Lo primero que sorprende a la hora de abrir la puerta del Octavia RS es encontrarte con un par de backets bastante llamativos. Es curioso por el hecho de que Skoda se centra en hacer coches prácticos a un precio asequible, por eso no esperábamos de ninguna manera que fueran a aparecer. Pero déjame que te diga una cosa. En realidad son más unos asientos maquillados que unos verdaderos backets. Y esto no le imprime ningún carácter negativo, al contrario.

Dentro no hay demasiadas diferencias frente al Octavia corriente salvo los mencionados asientos, un volante deportivo con costuras en rojo y… poco más. Es, por tanto, un habitáculo sobrio y discreto. Pero funcional. No falta de nada y todo es sencillo de utilizar. La calidad es propia de Skoda, paneles sencillos, pero la última generación del Octavia a dado un salto importante en calidad. El resultado es un interior donde hay pocas pegas en este sentido. Tal vez el aspecto de la consola central podría ser mejorable. Más que nada por esa moldura que imita la fibra de carbono y que no lo consigue.

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

En la parte central del salpicadero está el sistema multimedia, que también tiene diferentes escalones. De serie llega con un equipo con pantalla de 6,5 pulgadas, pero podemos estirar hasta uno con pantalla de 8 pulgadas de funcionamiento táctil. Es como la que encontramos en un Volkswagen Golf, por lo que recoge el mismo buen funcionamiento y variedad de opciones.

Frente a nosotros cae un cuadro de mandos sencillo no muestra atisbo alguno de deportividad, salvo que el velocímetro está tarado hasta unos muy lejanos 280 km/h. No hay logotipos de RS por ningún lado, pero a cambio tenemos una grafía de buen tamaño y una inusitada facilidad de lectura. En la pantalla central podemos consultar un muy completo ordenador de a bordo.

Mucha capacidad

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

No es extremo pero es deportivo. Así podríamos definir por ahora al Skoda Octavia RS. Pero si analizamos el interior sumamos el detalle de polivalente. Los asientos delanteros son cómodos y sujetan francamente bien, hay espacio en todas la cotas y el reposabrazos central es de esos que todavía parecen saber que hay seres humanos de menos de metro ochenta. Se puede regular, vaya.

Atrás hay mucho hueco para las piernas, también para la cabeza, y algo menos para los hombros en caso de viajar tres en las plazas traseras. El asiento central es más duro e incómodo que los otros dos, pero lo más  engorroso es el voluminoso túnel central. Dicho sea de paso, los bonitos asientos tipo backet restan bastante visibilidad y luz a la parte posterior. Que no sirva esto como crítica. Si llevo un coche de corte deportivo importan más los asientos que si los niños van a ver mejor o peor el paisaje.

El maletero es una de sus grandes ventajas. El Octavia no es precisamente un coche pequeño, y le come terreno a las berlinas medias. Esto nos da la oportunidad de confiar en un maletero que cubica 590 litros. Es una enorme cifra que nos obligará a estirar el lomo para alcanzar lo que se haya quedado al fondo. Afortunadamente el portón trasero es grande y permite acceder bien al hueco. El Octavia RS Combi nos da 610 litros, tampoco rasca demasiado.

Prestaciones y… consumos

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

Que el Skoda Octavia RS sea un coche de corte deportivo no significa que debamos renunciar a consumos contenidos. De hecho se ofrece con un motor diésel 2.0 TDI de 184 caballos es el que nos ocupa. También llega con dos motores de gasolina, los mismos que los del Golf GTI, sin salir del grupo. Es un 2.0 TSI con 220 caballos o 230 caballos. Todos, afortunadamente, tienen la opción de completarse con cambio manual o automático DSG.

El que se oculta bajo el capó de nuestro coche es el 2.0 TDI de 184 caballos de potencia y 350 Nm de par, con cambio DSG. Es el mismo motor que del que dispone el Golf GTD o, por ejemplo, el Golf Alltrack que probamos hace unas semanas. No en vano, resulta interesante contemplar la diferencia de prestaciones y comportamiento entre uno y otro.

prueba-skoda-octavia-rs-tdi-2

No es un motor especialmente ruidoso, sobre todo al ralentí, como tampoco imprime demasiadas vibraciones en el habitáculo. Pero resulta a todas luces peor aislado que en el Golf. Lógico, por otra parte. En Skoda no se han preocupado en cambiar de lugar el botón de arranque, que va en el mismo lugar en el que iría la llave, resultando algo torpe y poco intuitiva la manera de arrancar el coche.

Una vez en marcha es suave y pasa bastante desapercibido gracias al cambio DSG, que pretende siempre mantener el propulsor bajo de vueltas. Cuenta con la última actualización en su versión de 6 relaciones y se combina con el Stop/Start y con el modo vela que nos permite reducir unas décimas el consumo. Es poco sediento. Homologa unos lejanos 4,7 l/100 km, pero la cifra que arrojaba el ordenador al final de la prueba se fijaba en 5,8 l/100 km, que dicho sea de paso, es muy gratificante. En ciudad es complicado bajar de 7-8 l/100 km, pero en carretera la cifra se reduce a unos 4,5 l/100 km.

Algo falto de sensaciones

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

Estamos de acuerdo que Skoda no pensaba en crear un auténtico deportivo con su Octavia RS. Pero la sensación que me ha dado es que ha resultado más en un coche rápido que en uno deportivo. El motor mueve el coche con plena soltura en cualquier situación. Y si no el cambio automático se prepara para permitir al motor ofrecer todo su potencial. Dispone además de diferentes modos de conducción, desde uno eficiente hasta uno deportivo.

El problema, sin embargo, se lo veo a la mecánica. Cuando nos disponemos a realizar una conducción deportiva, cuando subimos algo más la aguja del cuenta vueltas, entonces nos inunda un sonido claro a diésel que incluso llega a tapar el potenciador de sonido artificial que se activa cuando seleccionamos el modo Sport. Un sonido demasiado artificial, al menos al gusto personal.

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

El RS Mode es el modo deportivo de este Octavia RS

Tampoco podemos estirar las marchas en demasía, pues el carácter diésel sale a relucir y la parte alta del cuentavueltas pierde fuelle. Y es que delante tienes un motor diésel, dirás. Pues sí, precisamente es eso. Pero es que Skoda ofrece un par de motores gasolina que a buen seguro redondearían el aspecto deportivo del RS. En otras palabras. Corre y gasta poco, pero si quieres sensaciones lo sensato es optar por un motor gasolina.

Se le une un chasis que está puesto a punto “para todos”. Es fácil de llevar y sorprende positivamente, mucho, la calidad de rodadura para tratarse de un modelo deportivo. La suspensión se nota firme pero no lo suficiente para resultar incómoda. De hecho es francamente rutero en su concepción. No deben darnos miedo los viajes en familia por mucho que veamos logotipos RS en la carrocería.

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

La dirección responde a los cánones de una dirección moderna. No informa de la carretera en las manos, aunque a través de las distintas configuraciones podemos obtener un peso y un tacto agradables. En definitiva, podemos darnos el gusto de disfrutar de una carretera de curvas a buen ritmo y con seguridad, confianza en el coche. A pesar de su tamaño tampoco se nota excesivamente pesado o perezoso.

Radicalmente polivalente

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

¿Es el Skoda Octavia RS lo que me esperaba? Sí, ya lo creo. Esperaba un Octavia más pintón y rápido, con un toque deportivo en su comportamiento y la capacidad de no perder su esencia de coche cómodo, rutero, asequible y familiar. Es, en cierto modo, y no sólo porque comparta motores, un Golf GTI o GTD en esencia. Un coche para todo. ¡Y además con mucho espacio!

¿Colma mis expectativas como deportivo? No del todo, pero lo entiendo y acepto. Skoda no puede permitirse crear un deportivo demasiado duro, al fin y al cabo no es lo que vende. Pero no me importaría que se potenciara esa faceta, retocando puntos en los que el coche sea más divertido. Claro, que entonces asustaríamos a un cliente potencial que seguro encuentra en el Octavia RS un deportivo de diario. Por eso lo entiendo.

Si buscas consumo contenido entonces el Octavia RS con motor TDI es una opción que debes tener muy en cuenta. Los motores de gasolina de 220 y 230 caballos son muy rápidos, mucho más que el diésel, pero también mucho más gastones. Homologan una media de 6,4 l/100 km que fácilmente puede subir un litro y medio más en condiciones reales. También irán cargados de mayor emoción. ¿Serás capaz de sacrificar consumo?

Equipamiento Skoda Octavia RS

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

El Skoda Octavia RS viene bien equipado de serie, pero la marca nos ofrece todavía más equipamiento opcional que puede ir enfocado a la imagen y estética del coche o al confort. Podemos aderezar el exterior con llantas de hasta 19 pulgadas, molduras en color negro o el interior con una tapicería de cuero. También podemos optar por el techo de cristal o, como anteriormente mencionábamos, un equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas.

RS

  • Diferencial electrónico XDS
  • Control de crucero
  • Faros Bi Xenón
  • Luz diurna LED
  • Retrovisor interior electrocrómico y exteriores antideslumbramiento
  • Selector de modos de conducción
  • Sensores de parking traseros
  • Climatizador bizona
  • Sensores de luz y lluvia
  • Tapicería en tela/cuero con asientos backet
  • Sistema multimedia con pantalla de 6,5 pulgadas, RadioCD, Bluetooth y 8 altavoces
  • Llantas de 18 pulgadas

RS 230

Skoda Octavia RS 230

Skoda Octavia RS 230

  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Decoración interior Negro Piano
  • Retrovisores negros
  • Tapicería en piel
  • Llantas de 19 pulgadas
  • Diferencial autoblocante de control electrónico VAQ

Precios Skoda Octavia RS

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

Motor Cambio Precio sedán Precio Combi
2.0 TDI 184 CV Manual 6v 25.000 euros 25.800 euros
2.0 TDI 184 CV DSG 6v 26.450 euros 27.250 euros
2.0 TSI 220 CV Manual 6v 25.080 euros 25.880 euros
2.0 TSI 220 CV DSG 6v 26.700 euros 27.500 euros
2.0 TSI 230 CV Manual 6v 27.930 euros 28.730 euros
2.0 TSI 230 CV DSG 6v 29.540 euros 30.340 euros

Opinión del editor

Skoda Octavia RS TDI 184 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 3.5 estrellas
25.000 a 27.930

    • Skoda Octavia RS TDI 184 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 21 de diciembre de 2015
    • Diseño exterior
      Editor: 80%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 70%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 85%
    • Maletero
      Editor: 90%
    • Mecánica
      Editor: 70%
    • Consumos
      Editor: 85%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 95%

    Resumen: El Skoda Octavia RS es un coche de corte deportivo que podemos combinar con un motor 2.0 TDI de 184 CV con buen rendimiento y un consumo muy reducido. Ofrece mucho espacio y un precio contenido.

    Pros

    • Consumo
    • Espacio interior
    • Precio

    Contras

    • Motor ruidoso
    • Algunos detalles de acabado
    • Algo falto de sensaciones

    Galería de imágenes

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *