Prueba SsangYong 4×4, conocemos la gama de tracción total

Gama 4x4 SsangYong

SsangYong continua reforzando su presencia en nuestro país con la llegada de novedades importantes a la gama. En la actualidad, el fabricante coreano continua fiel a su filosofía todoterrena, además de seguir lanzando al mercado productos de precio contenido. Esta vez presenta su gama de tracción total 4×4, una presentación con la que cierra una oferta en donde todos los modelos pueden montar tracción a las cuatro ruedas, posibilidad por otra parte que no ofrecen todas las marcas. Además, a esta novedad le acompaña el nuevo motor D22T diésel de 178 CV, las nuevas transmisiones automáticas que estarán disponibles y tímidos cambios a nivel estético.

La firma asiática tiene motivos para sonreír. Desde el segundo semestre de 2014 la compañía con sede en Corea del Sur anuncia que SsangYong es rentable para el grupo. Sus aspiraciones son las de seguir creciendo llegando a la cifra de 1.000 concesionarios en Europa. En concreto, en nuestro país, la marca cerró 2o15 con 3.423 unidades vendidas, consiguiendo con esta cifra un crecimiento del 33% respecto al ejercicio anterior. Su último modelo, el SsangYong Tivoli, llega para mejorar estos números, disfrutando por el momento de una gran aceptación en el mundo.

Una completa gama 4×4 que cierra el Tivoli 4WD

SsangYong Tivoli 4x4

Como os venía anunciando, la marca surcoreana presenta su gama tracción total, una lista compuesta por cuatro modelos que se cierra con la llegada del SsangYong Tivoli 4WD. Esta versión 4×4 del SUV compacto solo podrá relacionarse con el motor diésel D16T, aunque puede estar gobernado por una transmisión manual o bien por una caja de cambios automática. De esta manera el Tivoli se une a los Rexton, Korando y Rodius, completando una oferta de modelos con tracción 4×4 de precios muy competitivos.

Los dos pequeños de la lista, el Korando y el Tivoli, comparte sistema de tracción a las cuatro ruedas. Ambos modelos funcionan con tracción delantera hasta que detectan pérdidas de adherencia, momento en el que entra en funcionamiento el sistema 4WD de tipo Haldex que manda energía a las ruedas traseras. Si nos encontramos en una situación complicada, esta función permite un bloqueo al 50% y hasta 40 km/h que podemos seleccionar al lado del volante. Además ambos modelos tienen asistente de rampas. La versión 4×4 del Tivoli arranca en 20.000 euros, mientras que la del Korando suma 3.000 euros a esta cantidad quedándose en 23.000 euros.

SsangYong Rodius 4WD

El sistema de tracción total de los Rexton y Rodius cambia ligeramente con respecto al que montan los todocaminos compactos. Sus hermanos mayores recurren a la tracción trasera en condiciones normales, teniendo disponible un sistema AWD controlado electrónicamente. Ambos poseen asistente de rampas y descensos y reductora, una función que seleccionaremos también cerca del volante en la opción 4L, 2H o 4H, esta última limitada a 70 km/h. Esta alternativa parte en 29.400 euros en el Rexton y se eleva hasta los 38.450 euros si la elegimos en el Rodius. Unos precios anunciados en campaña promocional.

Sangre de todoterreno

SsangYong Tivoli 4x4

Y esto es todo. Toda la palabrería me refiero. Y es que os tenía que poner en contexto antes de empezar a contaros mi experiencia. Para probar las bondades tanto del sistema de tracción total de los Korando y Tivoli como el de los Rexton y Rodius no podían haber elegido mejor ruta que en la que nos vimos inmersos. Antes de empezar una advertencia que adelantaba que íbamos a pasárnoslo como niños pequeños, el primer recorrido tendría una dificultad baja pero el segundo si exigiría nuestra atención total. Para empezar me tocaría subirme al nuevo SsangYong Tivoli D16T 4×4, mientras que para continuar con esta experiencia de conducción me pondría tras el volante del SsangYong Rexton W D22T 4×4.

Como adelantaba la organización de SsangYong, en la primera ruta a lomos del Tivoli nos encontramos con un terreno embarrado, empedrado e irregular pero sin ser demasiado exigente. Aunque eso sí, era más de lo que la mayoría de clientes de este modelo estarían dispuestos a enfrentar. Y en todo el camino el SUV compacto se comportó correctamente, salvándonos de los tramos con peor superficie y enfrentando cada piedra del camino con decisión. Su altura libre al suelo de 16,7 centímetros no limitó la tarea de conquistar este terreno, además de que el tarado de la suspensión absorbía correctamente las irregularidades del camino.

SsangYong Rexton W 4x4

Aunque realmente lo que provocó que al volver a casa mi cara dibujará una sonrisa fue la prueba del Rexton, el modelo más apto de la familia para enfrentar terreno difíciles. Estos días el clima había dejado unas lluvias, por lo que os podéis imaginar la estabilidad de la superficie. Metros y metros de barro se presentaban en mi camino, y el Rexton iba devorando uno tras otro sin despeinarse. Los neumáticos de gran perfil ayudaron a vencer los obstáculos que buscaban importunar nuestro viaje, y la tracción total no dejó en ningún momento que nos quedáramos atascados en tal barrizal.

Nuevo motor D22T de 178 CV

SsangYong motor diésel D22T

Igualmente SsangYong nos presentó su nuevo motor D22T, una mecánica que me ha sorprendido porque contra todo pronóstico, viendo el panorama actual con el downsizing como forma de vida, aumenta la cilindrada de su antiguo motor de 2.0 litros. El D22T tiene un cubicaje de 2.157 cc, unos 159 cc más que el que anterior, y pasa a desarrollar 178 caballos de potencia. Además gana 40 Nm de par, declarando oficialmente 400 Nm. Todo esto lo consigue con un sistema rommon rail y con turbo de geometría variable, además de la utilización de cadena de distribución.

La marca asegura que el nuevo motor D22T es más eficiente, menos ruidoso y menos molesto en lo que a vibraciones se refiere. En términos de consumo consigue, según la compañía, una reducción de media en el Rexton de unos 0,4 l/100 km, en el Rodius de unos 0,3 l/100 km y en el Korando de unos 0,6 l/100 km, siempre dependiendo de si montamos tracción total o no o si elegimos gobernar el motor con la transmisión automática o manual. Además, pese a que contamos con más cilindrada, la emisiones de CO2 bajan en cualquiera de los casos, encontrándonos por ejemplo con una bajada de 27 g/km en el Korando 2WD Automático.

En la práctica sí es cierto que el nuevo motor D22T emite menos vibraciones, aunque continúan siendo perceptibles. Sin duda lo mejor de esta nueva motorización es la energía que nos brinda nada más pisar el pedal del acelerador, encontrándonos con un motor mucho más vivo y alegre que el D16T de 115 caballos de potencia que monta el Tivoli. Pese al poderoso cuerpo del Rexton W, modelo en el que he podido probar esta mecánica, la respuesta es ágil y muy correcta para la carrocería que debe mover. En cuanto a consumos, no hemos podido concluir con datos bien contrastados, esperando a una prueba de larga duración para poder ofreceros números reales.

Nuevas cajas de cambio automáticas de seis y siete velocidades

Cambio automático SsangYong Korando

Por si fueran pocas novedades la compañía surcoreana también quiso enseñarnos sus nuevas transmisiones automáticas, una opción que dependiendo del modelo tendrá una naturaleza u otra. Si montamos este tipo de transmisión en el Korando debemos saber que ha sido fabricada por Aisin y que cuenta con seis velocidades. Además podemos elegir entre tres modos de conducción, Eco, Power y Winter, y la versión más barata con este cambio en el Korando arranca en 24.500 euros. Por su parte, los Rodius y Rexton utilizan una transmisión automática de origen Mercedes con siete relaciones y dos modos de conducción, Standard y Winter, y los precios de estas versiones parten en 32.100 en el Rodius y en 34.700 en el Rexton.

Los Korando, Rexton y Rodius también incluyen elementos estéticos de nueva factura y un mejorado equipamiento como novedad en la gama. De esta manera encontramos nuevas ópticas con tecnología LED, llantas de 17 y 18 pulgas de renovado diseño o franja cromada en la línea de cintura. Destacan algunos emblemas en la carrocería, la actualización del cuadro de instrumentos, nuevo volante o USB trasero para el más familiar de la lista, el Rodius.

Lo que está por llegar

SsangYong XLV maletero

Para terminar la compañía ha adelantado su futuro más próximo, unos años que están por venir que seguirán dando fuerza a la gama. Es el caso del nuevo SsangYong XLV, un SUV de 4,43 metros que ampliará la oferta en el próximo mes de junio. En 2017 veremos al SsangYong XAV, también un todocamino pero que en contrapartida guarda unas medidas más compactas con 4,2 metros. Por último la llegada del SIV-2 Hybrid Concept no hace más que adelantar las líneas de un SUV mediano que montará tecnología híbrida.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *