Prueba Subaru Levorg, el coche para quien le gustan los coches

Prueba Subaru Levorg

De vez en cuando vemos como llegan a los concesionarios coches un tanto especiales. Bien por diseño, equipamiento o motorizaciones, hay coches que están condenados a ser modelos de difusión muy limitada, pero no por ello dejan de ser coches interesantes. La última semana hemos convivido con uno de esos coches que, desgraciadamente, no se van a ver mucho por carreteras españolas. Hemos puesto a prueba el Subaru Levorg con su motor 1.6 bóxer turbo de 170 CV, la caja de cambios CVT Lineartronic y la tracción total permanente tan afamada de Subaru.

El Subaru Levorg tiene varios motivos por los que será un coche de nicho, una rareza de la carretera. la primera es que es un Subaru, una marca que pese a sus productos no vende muchas unidades en España. La segunda es que es un familiar, por lo que no es la carrocería preferida de los españoles. La tercera es su única y curiosa combinación mecánica de gasolina turbo, cambio automático y tracción total, en un segmento muy dieselizado. Y la cuarta es una gama de equipamientos muy cerrada y reducida.

Tintes STI

Prueba Subaru Levorg

El Subaru Levorg es un coche que en cuanto a diseño despierta el interés de la gente. Es un modelo que utiliza la misma plataforma del Subaru WRX STI y eso queda patente en el frontal, muy similar al de la berlina deportiva. De hecho, el Levorg se puede considerar la variante familiar del WRX (que en España no tiene versiones normales), aunque Subaru también quiere posicionarlo como sustituto para el Legacy.

Su frontal es agresivo y los faros LED (largas con iluminación halógena) tienen mucho que decir ahí, pese a que la función de luz diurna recae sobre los faros antiniebla. La toma de aire en el capó para refrigerar el intercooler es una seña indiscutible de Subaru que se está perdiendo en los últimos modelos, pero que en este Levorg contribuye a dotarle de ese aspecto deportivo.

Prueba Subaru Levorg

La vista lateral no es especialmente innovadora en diseño, siendo las llantas de aleación de 18″ y las taloneras quienes le otorgan esa apariencia más deportiva. Aquí encontramos un detalle que particularmente no me gusta, ya que hace al coche sentirse inacabado. El cromado de la línea de cintura solo llega hasta la puerta trasera, dejando una sensación extraña en la luna de custodia trasera. En la zaga el difusor con las dos salidas de escape remata ese conjunto de elementos que buscan que este Levorg tenga un aspecto deportivo que pocos modelos en su segmento tienen.

Un interior por todos conocido

Prueba Subaru Levorg interior

E el interior del Subaru Levorg no vamos a encontrarnos ninguna sorpresa. El diseño del salpicadero es igual al del WRX y muy parecido al de otros modelos como los Subaru XV o Forester. Es muy clásico, muy japonés. No hay grandes concesiones al diseño pero todo queda a mano y al alcance de la vista. En la parte superior del salpicadero encontramos dos pantallas, que tal vez representen el punto que menos me gusta del interior de este Levorg.

La de la izquierda muestra los datos del climatizador, que se acciona con las ruletas de la parte inferior de la consola y la de la derecha es el ordenador de abordo. La del climatizador sería más lógico que estuviera ubicada junto al mismo, para no tener que andar pendiente de los mandos y de la pantalla a la hora de hacer ajustes. La del ordenador de abordo se acciona mediante el botón que hay bajo los warning y aunque ofrece mucha información, sería interesante que parte de ella se mostrara en la pantalla multifunción del cuadro de relojes, que no ofrece mucha información y que se puede controlar desde el volante.

Prueba Subaru Levorg Starlink

La pantalla táctil del equipo multimedia Starlink es el corazón de la pantalla central, aunque no es un argumento de compra para el Levorg. La pantalla en sí tiene muy buen funcionamiento, ya que responde bien y con rapidez a los comandos táctiles. Lo que no está a la altura es el equipo multimedia, que tiene una interfaz antigua (aunque fácil de manejar) y unas opciones de conectividad algo limitadas. La aplicación Starlink nos permite consultar el tiempo, las noticias o escuchar música en streaming, pero su funcionamiento en ocasiones no es fluido o puede llegar a fallar.

La calidad de ajustes del interior es muy buena y todas las partes muestran solidez, no escucharemos grillos o crujidos. La parte superior del salpicadero y de las puertas delanteras es de plástico blanco, mientras que el resto es de plástico duro. Los paneles de las puertas están parcialmente tapizados y en el acabado Executive Plus de nuestra unidad de pruebas las costuras en contraste azul aportan un toque de color muy atractivo al habitáculo, estando presentes en todo el interior. Los asientos delanteros son calefactados y ofrecen un buen agarre lateral.

Siendo un Subaru cabe destacar que, al fin, todos los mandos del elevalunas son automáticos en bajada y subida (en las cuatro puertas), además de que incluye espejo interior fotosensible.

El espacio no es un problema

Prueba Subaru Levorg plazas traseras

Aunque no lo parezca, su carrocería de 4,69 metros de largo ya tiene unas dimensiones considerables que repercuten en el habitáculo de forma positiva. Las plazas traseras destacan por ofrecer mucho espacio para las piernas. La altura libre al techo es correcta, aunque puede que para personas muy altas el espacio pueda ser un poco justo. No deberíamos extrañarnos por el hecho de que dos personas viajarán mejor que tres atrás, ya que la plaza central es más estrecha, elevada y con la banqueta y el respaldo duro. Al estar elevada, la altura libre también es menor y hay que lidiar con el túnel de transmisión.

Los respaldos de los asientos traseros son reclinables en formato 60:40 y aunque en las plazas traseras no hay salidas de aireación centrales (si para los pies), hay dos prácticas tomas USB para cargar dispositivos móviles. Otra cosa que tomas USB no tiene el Levorg, ya que hay dos en la consola centra, otras dos bajo el apoyabrazos delantero central y las dos traseras. Seis en total.

Prueba Subaru Levorg

Abatiendo los asientos la superficie de carga es totalmente plana

El maletero del Subaru Levorg es muy amplio y ofrece 522 litros de capacidad. La boca de carga está enrasada con el suelo y esta queda baja, facilitando la carga de objetos. La principal pega de este maletero es que es que la altura disponible hasta la bandeja cubremaletero enrollable es escasa, y objetos altos podrían no caber si queremos cubrir el maletero (la cortinilla es flexible, podemos jugar con ello). Bajo el piso, en el hueco de la rueda de repuesto, hay dos compartimentos muy amplios en los que caben bastantes cosas. Hay ganchos y argollas para sujetar la carga y la bandeja cubremaletero puede guardarse bajo el suelo.

Ese tacto deportivo que muchos buscamos

Prueba Subaru Levorg

Llegado el momento de iniciar la prueba dinámica, arrancamos el motor bóxer de 1.6 litros, con turbo e inyección directa. Este motor es completamente nuevo y lo vemos por primera vez en este Levorg, reemplazando a motores atmosféricos. Este motor entrega 170 CV y 250 Nm de par entre 1.800 y 4.800 revoluciones. Lo primero que llama la atención de este motor es su absoluta suavidad. Al ralentí ni suena ni vibra y no sabremos si está el coche arrancado.

Iniciamos la marcha y apreciamos que el cambio automático Lineartronic de variador continuo tiene una salida rápida. Es una caja de cambios que funciona muy bien en entornos urbanos, donde hace que el Subaru Levorg sea un coche muy ágil para callejear, aunque luego pese en los consumos. En el kick-down es donde más lentitud podemos notar en la caja. Al ser un variador, cuando circulamos suave no hay cambios de marcha y la suavidad es absoluta. Cuando aceleramos con intensidad, la caja de cambios funciona en un modo simulado con seis marchas, para evitar esa sensación de los variadores cuando se quedan fijados en un determinado número de revoluciones y hacer la conducción más natural. El cambio tiene levas en el volante y no puede manejarse de forma secuencial desde la palanca.

Prueba Subaru Levorg

Esta caja de cambios no es desde luego la más acertada para quien busque un coche deportivo, ni por rapidez ni por sensaciones, aunque no por ello el Levorg deja de ser un coche con buena respuesta y capacidad de aceleración. Los modos de conducción Intelligent (I) y Sport (S) del SI-Drive nos permiten sacar a relucir dos facetas de este Levorg. Especialmente en el modo Sport, la respuesta es mucho más ágil y viva. Si circulamos con suavidad en el modo I, el Levorg puede llegar a ser un coche realmente suave, dando la sensación de que prácticamente circula por su propia inercia. En el Levorg la entrega de potencia es totalmente progresiva y eso hace que la sensación de aceleración también pueda ser menor a la que realmente es.

Donde el Subaru Levorg si que tiene carácter deportivo es en su puesta a punto. Por un lado tenemos una suspensión firme, que mantiene muy bien los balanceos de la carrocería y que junto a la tracción total simétrica hace que este coche pueda comerse las curvas sin compasión. Su capacidad de tracción es muy elevada. La suspensión filtra bien las irregularidades, pero dado su carácter deportivo, se deja notar que no aísla tanto como la de otros modelos.

Prueba Subaru Levorg

La dirección tiene un buen tacto, con algo más de peso de lo normal, lo que se agradece, y es directa. Nos ayudará a conducir el Subaru Levorg con alegría en zonas reviradas. Solo podemos pedirle un tacto de freno algo mejor, con menos asistencia, ya que deja una primera parte del pedal prácticamente sin acción sobre los frenos.

Tanto pisas, tanto gastas

prueba-subaru-levorg-4

Los consumos son un asunto un poco peliagudo en el Levorg. Alcanzar la cifra de homologación de 6,9 litros es difícil. El Levorg tiene una mecánica muy sensible al uso y si nos pesa el pie derecho, los consumos subirán rápidamente. Durante nuestra prueba hemos hecho varios viajes en autovía y ahí el Levorg ha arrojado unos consumos de entre 8,6 y 8,9 litros reales, siempre con cuatro pasajeros y en el primero de los casos con el maletero completamente cargado. El consumo más bajo logrado fue de 7,5 litros en un viaje Vitoria-Madrid.

En ciudad coquetear con los 11 o 12 litros no es en absoluto complicado y si conducimos con despreocupación, podemos alcanzar una media de 13 litros reales. Los 10 litros de consumo, como desvelaba el marcador del total del odómetro, son la media global de consumo del Levorg en una utilización mixta.

El Subaru Levorg tiene Stop & Start y su funcionamiento es bastante bueno, teniendo en cuenta que es algo prácticamente nuevo en la marca de las pléyades. El sistema es muy rápido y notaremos una pequeña vibración cuando el motor se para o arranca. Una cosa que me ha gustado del Stop & Start es que solo se activa cuando pisamos el pedal de freno más allá de un punto, por lo que si sabemos que la parada va a ser corta, podemos evitar su entrada en funcionamiento. Puede conectarse y desconectarse desde un botón.

Concluyendo: Un auténtico coche japonés

Prueba Subaru Levorg

Tras haber pasado una semana y 1.800 kilómetros con el Subaru Levorg las conclusiones son claras. Es un coche con personalidad y un coche 100% japonés, como pocos quedan ya. Tiene un diseño atractivo y deportivo, aunque por dentro mantiene esa esencia de simpleza, sin demasiadas florituras de los japoneses. Es funcional. Además tiene una puesta a punto deportiva y su conjunto mecánico me parece interesante.El equipamiento de serie es además muy completo.

¿El consumo? Nunca ha sido la prioridad en Subaru y es el único peaje a pagar por tener un coche como este, capaz de atraer miradas, despertar curiosidad y sobre todo, que permite disfrutar de la conducción.

Equipamiento Subaru Levorg

Prueba Subaru Levorg

El Subaru Levorg se comercializa en dos niveles de acabado. Ambos son muy completos y solo merece la pena ir al Executive Plus si se es muy caprichoso. No hay opcionales disponibles más llá del color de la carrocería.

Subaru Levorg Sport Plus

  • Luces cortas LED
  • Sensor de lluvia y luces
  • Retrovisor fotosensible
  • Retrovisores de plegado eléctrico
  • Llantas de aleación de 17″
  • Cristales traseros tintados
  • Asiento de conductor eléctrico
  • Asientos delanteros calefactados
  • Acceso y arranque sin llave
  • Climatizador bizona
  • Sistema multimedia Subaru Starlink con CD MP·, USB, AUX y Bluetooth
  • Control de crucero
  • Levas en el volante con modos de conducción
  • Frenada automática de emergencia
  • Avisador de cambio involuntario de carril
  • Siete airbags

Subaru Levorg Executive Plus

  • Llantas de aleación de 18″
  • Techo solar eléctrico
  • Tapicería de cuero con costuras en contraste azul
  • Pedales deportivos de aluminio
  • Acceso con código PIN

Precio Subaru Levorg en España

Prueba Subaru Levorg

Motor Cambio Tracción Acabado Precio Promoción
1.6 170 CV CVT Lineartronic 4×4 Sport Plus 30.900€
1.6 170 CV CVT Lineartronic 4×4 Executive Plus 32.900€

Opinión del editor

Subaru Levorg 170 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4.5 estrellas
30.900 a 32.900

    • Subaru Levorg 170 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 18 de abril de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 85%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 70%
    • Plazas delanteras
      Editor: 75%
    • Plazas traseras
      Editor: 75%
    • Maletero
      Editor: 75%
    • Mecánica
      Editor: 80%
    • Consumos
      Editor: 65%
    • Confort
      Editor: 75%
    • Precio
      Editor: 70%

    Resumen: Ponemos a prueba el Subaru Levorg, que con su motor boxer turbo de 170 CV, la caja de cambios Lineartronic y la tracción 4x4 permanente es un coche sin igual en el mercado, para conductores con personalidad.

    Pros

    • Refinamiento mecánico
    • Puesta a punto de chasis
    • Exclusividad

    Contras

    • Gama muy limitada
    • Consumos sensibles
    • Equipo multimedia

    Galería de fotos del Subaru Levorg

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *