Prueba Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge (con vídeo)

Volvo XC40 Exterior

En la prueba de hoy os enseñaremos el Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge, es decir, la versión híbrida enchufable con 262 CV y unos 45 kilómetros de autonomía eléctrica. El acabado es el más deportivo, denominado R Design. Pero antes de empezar con la prueba, vamos a hablar un poco sobre este modelo.

Volvo lanzaba al mercado su primer SUV compacto del segmento C en 2017 debido a la gran demanda que se empezó a generar sobre este tipo de modelos. Se trata de un coche que mantiene la filosofía de la marca sueca y que comparte un diseño interior idéntico al de sus hermanos mayores, aunque cuenta con un diseño exterior ligeramente más deportivo y «juvenil» en este acabado R Design.

Diseño elegante pero muy atractivo

Volvo XC40 Exterior

A pesar de que el Volvo XC40 mantiene las líneas y conceptos de sus hermanos XC60 y XC90, el diseño exterior no se ve tan sobrio.

Si comenzamos a hablar del frontal, podemos destacar la parrilla delantera en negro brillo junto al gran logo de la marca sueca. Los faros son full LED y mantienen el mismo diseño que en el resto de la gama y también contamos con las luces de antiniebla o cuneteras. Si continuamos hacia la zona inferior podemos apreciar un moldura de plástico en negro brillo que va a juego con la parrilla. Para finalizar, el capó destaca unas ligeras pero definidas líneas para de esta manera, darle un toque más agresivo.

Continuando hacia el lateral, nos damos cuenta de las descabelladas llantas en 21 pulgadas calzadas por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 245/40 R21. Son unas dimensiones absurdas para una versión híbrida enchufable además de llevar unos neumáticos que no son muy eficientes. Los retrovisores y techo también son en negro brillo, que a juego con el bonito color Bursting Blue Metallic, hace que sea bastante atractivo. También encontramos un diseño bastante curioso en la zona baja de las puertas a la vez que unas líneas de tensión en la zona lateral trasera del modelo.

Volvo XC40 Trasera

La zaga mantiene la esencia de todos los Volvo con el característico grupo óptico, que por cierto, no son full LED. Podemos observar el nombre de la marca, el emblema del motor y acabado y por último el del modelo en cuestión.  El parachoques es de plástico y deja ver unos embellecedores en color plata en la parte inferior donde se encuentran las dos salidas de escape totalmente reales.

El interior es prácticamente idéntico que el de sus hermanos mayores

Volvo XC40 Interior

En primer lugar, si nos vamos al habitáculo, podemos ver que el diseño es prácticamente calcado al de sus hermanos mayores XC60 y XC90. La única diferencia que podemos apreciar se encuentra en la consola central, ya que no tiene el selector de modos de conducción en esta ubicación.

El interior se caracteriza por tener un diseño elegante y minimalista. El nivel de calidades y terminaciones del XC40 es bueno. Encontramos plásticos blandos y muchos plásticos duros, pero la verdad es que se siente con bastante calidad y no cruje absolutamente nada. Lo único que no me ha terminado de convencer es el negro piano que encontramos en la pantalla central, salidas de aireación y consola central, ya que se ensucia con bastante facilidad.

Tecnología en el Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge

Respecto al apartado tecnológico que podemos encontrar en el XC40 es el ya conocido en el resto de la gama. Destaca la pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 9 pulgadas en formato vertical y la del cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que por cierto, no es nada configurable. Siempre se mantiene el mapa en el centro y sólo varía el diseño si cambiamos entre los diferentes modos de conducción. Si continuamos con otros apartados tecnológicos que cuenta esta unidad son el techo panorámico practicable, sistema de sonido firmado por Harman Kardon y asientos eléctricos con función de memoria para el conductor y además calefactados.

Volvo XC40 Interior

El sistema de infoentretenimiento me ha gustado mucho por su sencillez. Contiene con todo lo necesario y muy a mano todo. Cuenta con Apple Car Play y Android Auto pero eso sí, siempre conectado por cable. Lo único que no me ha gustado nada es lo complicado que se hace a veces poner el sistema de climatización y ajustarlo a la temperatura que queramos, ya que hay que desviar muchísimo la mirada de la carretera.

Volvo XC40 Interior

Encontramos múltiples huecos que además están cubiertos por gomas o espumas para de esta manera evitar ruidos molestos mientras conducimos. Sobre las conexiones que podemos encontrar son 2 puertos de carga de tipo USB convencional en la zona delantera y también una zona para la carga inalámbrica de nuestro dispositivo móvil.

Muy buena habitabilidad en el Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge

Lo que más nos ha gustado del Volvo XC40 es su habitabilidad. Las plazas delanteras son realmente amplias y cómodas gracias también al ajuste eléctrico, haciendo que sea realmente fácil acomodarte a él. La postura de conducción es agradable y los asientos son ergonómicos y con buen nivel de agarre.

Volvo XC40 Interior

Pero lo que más destaca en en el XC40 es el espacio que encontramos en las plazas traseras. Como siempre digo, yo soy una persona bastante alta y el asiento del conductor lo tengo ajustado a mi altura, pues las rodillas ni me chocan, algo bastante curioso en un coche del segmento C. La plaza central es cómoda si tenemos en cuenta que lleva reposa brazos, pero no nos engañemos, no está hecha para hacer viajes largos.

Otro de los detalles de este SUV compacto Sueco es que tiene asientos calefactados para las plazas traseras. También se aprecian unas salidas de aireación y una toma de carga de tipo USB-C.

Volvo XC40 Interior

El maletero sigue siendo otro de los puntos fuertes

Volvo XC40 Maletero

Y es que a pesar de que estamos en una versión híbrida enchufable, Volvo ha conseguido mantener el espacio útil del maletero como en las versiones térmicas convencionales. Sigue teniendo los 460L de capacidad que unido a la amplia boca de carga, nos permitirá meter grandes objetos sin ningún problema.

Además, tiene un pequeño doble fondo con una rueda de repuesto y unos huecos para dejar por ejemplo los cables de carga.

Al volante del Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge de 262 CV

Volvo XC40 Trasera

A continuación, nos ponemos al volante del Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge de 262 CV con 425 Nm de par. El motor térmico es un 1.5L de cubicaje con 3 cilindros y 180 CV de potencia mientras que el motor eléctrico es de 82 CV con una batería de 10,7 kWh. Esto hace que sea capaz de hacer el 0 a 100 en 7,4 segundos y una velocidad máxima limitada de 180 km/h. La caja de cambios automática es de doble embrague con 7 relaciones.

Suspensión, dirección y motor

Dejando los tecnicismos mecánicos a un lado, vamos a hablar de lo que nos transmite al conducirlo. Este XC40 tiene una puesta a punto para una conducción confortable. Los diferentes modos de conducción se aprecian con bastantes diferencias entre unos y otros y la potencia que ofrece en su conjunto es más que suficiente para una conducción normal y corriente.

Si hablamos de la suspensión, tenemos que decir que cuenta con un toque de ligeramente deportivo en este acabado R Design, pero sigue siendo muy confortable. Absorbe bastante bien las imperfecciones del asfalto y hacer viajes largos no resulta para nada incómodo gracias también al buen aislamiento que tiene.

Continuando con la dirección, podemos destacar que es bastante ligera y asistida, esto hace que en ciudad sea muy fácil maniobrar en él pero también hay que mencionar que no informa demasiado de lo que ocurre en el asfalto.

¿Cuánto consume y cual es la autonomía eléctrica del Volvo XC40 Twin Engine Recharge?

Volvo XC40 Toma de carga

En las pruebas que hemos estado haciendo en un uso mixto (carretera, ciudad y vías interurbanas) hemos conseguido hacer 45 km en modo 100% eléctrico, una cifra que está en la media entre los coches con esta capacidad de batería. Cuando se te agota la batería eléctrica el consumo ha estado rondando los 8l/100km, una cifra quizás algo elevada. Si hablamos del consumo en carretera sin autonomía eléctrica, el Volvo XC40 Twin Engine Recharge ha estado sobre los 8,5l/100km.

La batería tiene una capacidad de 10,7 kWh y la potencia de carga máxima es de 3,7 kW. Esto provoca que para tener la batería completa tengamos que esperar unas 3 horas si tenemos un Wall Box en casa. Por el contrario, si vamos a utilizar un cargador conectado a un enchufe convencional de casa, el tiempo de carga aumenta hasta las 5 horas aproximadamente.

Conclusiones Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge

Como resultado, el Volvo XC40 T5 Twin Engine nos parece una opción interesante teniendo en cuenta las calidades que tiene, las prestaciones y la autonomía eléctrica. Otro de los aspectos positivos es la habitabilidad tanto en las plazas delanteras como traseras y sobre todo el gran maletero que posee.

Volvo XC40 Frontal

Podemos decir que se trata de un modelo apto tanto para ir por la ciudad como para meterte en carretera. El único punto negativo que encontramos es el consumo en el momento que la autonomía eléctrica se agota, ya que es algo elevado. La experiencia de conducción de este Volvo XC40 híbrido enchufable ha sido bastante buena gracias también a la gran cantidad de extras que tenía la unidad que hemos probado.

No podemos daros precio de esta unidad concreta ya que Volvo la ha descatalogado, pero la versión tope de gama del Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge con todos los extras tiene un precio que asciende hasta los 61.150€

Equipamientos Volvo XC40

Volvo XC40 Trasera

Essential

  • Control de velocidad constante
  • Dirección asistida adaptativa
  • Espejos de cortesía iluminados
  • Faros LED
  • Limitador de velocidad
  • Manual del propietario digital
  • Pantalla central de 9 pulgadas
  • Pantalla del conductor de 12 pulgadas
  • Retrovisor con antideslumbramiento manual
  • Sensor de lluvia
  • Sistema de supervisión de la presión de los neumáticos
  • Asistencia al aparcamiento, parte trasera
  • Retrovisores retractables eléctricos
  • Soporte para tiques
  • Lane Keeping Aid
  • Oncoming Lane Mitigation
  • Road Sign Information
  • Chasis dinámico
  • Modos de conducción

Core

  • Control de velocidad constante
  • Dirección asistida adaptativa
  • Espejos de cortesía iluminados
  • Faros LED
  • Limitador de velocidad
  • Manual del propietario digital
  • Pantalla central de 9 pulgadas
  • Pantalla del conductor de 12 pulgadas
  • Retrovisores interior y exteriores con sistema anti deslumbramiento automático
  • Sensor de lluvia
  • Sensus Navigation
  • Sistema de supervisión de la presión de los neumáticos
  • Cámara de aparcamiento trasera
  • Retrovisores retractables eléctricos
  • Sensor delantero y trasero de aparcamiento
  • Soporte para tiques
  • Lane Keeping Aid
  • Oncoming Lane Mitigation
  • Road Sign Information
  • Chasis dinámico
  • Modos de conducción

Plus

  • Control de velocidad constante
  • Dirección asistida adaptativa
  • Espejos de cortesía iluminados
  • Faros LED
  • Limitador de velocidad
  • Manual del propietario digital
  • Pantalla central de 9 pulgadas
  • Pantalla del conductor de 12 pulgadas
  • Retrovisores interior y exteriores con sistema anti deslumbramiento automático
  • Sensor de lluvia
  • Sensus Navigation
  • Sistema de supervisión de la presión de los neumáticos
  • Cámara de aparcamiento trasera
  • Retrovisores retractables eléctricos
  • Sensor delantero y trasero de aparcamiento
  • Soporte para tiquet
  • Lane Keeping Aid
  • Oncoming Lane Mitigation
  • Road Sign Information
  • Chasis dinámico
  • Modos de conducción

Precios oficiales Volvo XC40 Recharge

Aquí tenéis los precios actuales del Volvo XC40 Híbrido Enchufable

Motor Cambio Acabado PVP
Motor Cambio Acabado PVP
T4 plug-in hybrid 211 CV automático essential 46.300€
T4 plug-in hybrid 211 CV automático core 49.265€
T4 plug-in hybrid 211 CV automático plus 51.443€
T5plug-in hybrid 262 CV automático plus 52.600€

Opinión del editor

Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
46.300 a 61.650
  • 60%

  • Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 84%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 95%
  • Maletero
    Editor: 95%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 80%
  • Confort
    Editor: 87%
  • Precio
    Editor: 83%

Pros

  • Confort
  • Habitabilidad
  • Espacio del maletero

Contras

  • Consumo sin autonomía eléctrica
  • Llantas excesivamente grandes para un PHEV
  • Sistema de climatización através de la pantalla

Galería Volvo XC40 T5 Twin Engine Recharge

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.