Suscríbete a nuestro canal de Youtube
El perfil se conforma con una superficie más limpia, aunque no falta el músculo . Los pasos de ruedas están bien definidos, la línea marca el lateral en una posición elevada, y los elementos off-road, como las protecciones o las barras de techo, transmiten también energía. Además, el juego de llantas de 19 pulgadas del acabado Inscription, equipamiento que viste la unidad que tenéis en imagen, no hace otra cosa que dejar más leña en el fuego.
Quizás en la zaga la elegancia se perciba de forma más directa. Los pilotos alargados cubren buena parte de la esquina y se entrelazan con el portón. Las líneas son afiladas y juegan con la anchura. Esta zona está definida por el ancho paragolpes, que termina por completar el conjunto con fuerza. Por supuesto, la carrocería está amenizada por dos salidas de escape, elemento que se luce con su formato trapezoidal. Sin duda, uno de los SUV más bonitos del mercado.
Interior de mucha calidad
Cuando abrimos la puerta del Volvo XC60 nos encontramos un habitáculo similar al que enseña su hermano mayor. La calidad percibida es sensacional, con un orden y limpieza que destaca nada más acceder a él. La mayoría de los materiales son agradables al tacto, el cuidado por los detalles puede palparse y en ningún momento escuchamos crujidos o tocamos alguna pieza que parezca mal ajustada. Además, el acabado bitono que enseña esta unidad de pruebas no podría vestir el interior de manera más elegante.
La pantalla de 12,3 pulgadas que nace en la zona superior de la consola central es dueña del espacio, con un control táctil y un manejo sencillo y rápido. Con ella puedes ajustar tanto parámetros del vehículo como recibir información relevante del viaje o controlar los sistemas habituales. Las similitudes de su control con el de un móvil nos ahorra trabajo de adaptación, aunque en mi caso prefiero gobernar el sistema multimedia desde el túnel de transmisión como permiten hacer otros modelos. No hay apenas botonería, más que la que nos da acceso a las funciones del audio o a alguna opción concreta. En el túnel de transmisión tampoco encontrarás más botones de la cuenta, descubriendo el selector de cambio colocado justo al lado de un gran hueco alargado en donde dejar nuestros enseres.
El puesto de conducción te deja en una posición elevada, similar a la de sus competidores SUV. Si bien, es cierto, que el asientos nos deja un recorrido amplio de ajuste, pudiendo bajar la altura del mismo considerablemente. Los asientos, adornados por la bandera sueca, abrazan tu espalda y la recogen de buena manera sin ser los más deportivos, pues para ellos tendremos que irnos al acabado R-Design. Desde aquí, podrás ver la instrumentación digital que se esconde tras el volante bitono y que recoge toda la información del vehículo. Tecnología y calidad colmando una atmósfera que cuida nuestros sentidos.
Espacio desahogado
El cuerpo del Volvo XC60 está desarrollado sobre la plataforma modula SPA, la misma que da vida a sus hermanos el XC90, S90 o V90. Su tamaño, más compacto que el del SUV grande la marca, nos deja un interior desahogado, aunque no destaque frente a la competencia. Su batalla, de 2,86 metros, asegura un espacio suficiente para que hasta cinco pasajeros puedan viajar en él. En las plazas delanteras no falta el espacio y en las traseras, solo si obviamos la plaza central, tampoco echaremos en falta más centímetros. El ancho túnel de transmisión no permite que el tercer viajero encuentre su sitio en la banqueta del medio, no ayudando la altura del asiento o la anchura. Si has tenido suerte y viajas en uno de los lados, tus rodillas no irán demasiado cerca del asiento delantero ni tu cabeza del techo.
En cuanto al maletero del nuevo Volvo XC60 podemos decir que el espacio que ofrece no es destacado. Sus formas no son malas ni la altura de la boca de entrada. No es difícil introducir nuestras maletas o aprovechar el espacio. El problema, frente a la competencia, es que la cantidad ofrecida, 505 litros, está por debajo de sus principales rivales. El Audi Q5 cuenta con 550 litros, misma cifra que el BMW X3. El Alfa Romeo Stelvio declara 525 litros mientras que el Jaguar F-Pace con sus 650 litros ostenta el título de mejor maletero de su categoría. El único que se queda atrás del sueco es el Porsche Macan, con 500 litros. Eso sí, si abates los asientos el piso quedará prácticamente liso y ganarás unos buenos centímetros. El doble fondo, por su parte, no es demasiado espacioso.
Alternativa D4, la más equilibrada
El Volvo XC60 ofrece una gama mecánica nutrida tanto por opciones diésel como gasolina, ofreciendo además una versión híbrida enchufable, la versión T8. En nuestro caso, hemos elegido la alternativa D4, la variante diésel que a nuestro parecer es la más equilibrada. Cuenta con el bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 190 caballos de potencia y 400 Nm de par. Está asociado a una trasmisión automática de ocho velocidades y una tracción total. La configuración promete, así que no pensamos aguatar ni un segundo más sin despertar el corazón de este vikingo.
La fuerza que está esperando empujar nuestro cuerpo con el roce de nuestro pie derecho es suficiente para mover con soltura y agilidad este SUV de casi dos toneladas de peso. Posee diferentes modos de conducción para adaptar tanto la configuración del coche como la respuesta del motor a diferentes situaciones. En conducción normal, incluso con la función Eco activada, el modo más preocupado por los consumos, podemos gobernar el todocamino con facilidad. Está disponible una opción de más potencia en la gama, la alternativa D5, que llega hasta los 235 CV. Una versión que, estando la D4, no escogería salvo en casos puntuales.
Poco dinámico pero muy cómodo
La dinámica del Volvo XC60 es menos interesante que la de sus principales rivales. El BMW X3, entre otros, es más deportivo. También el Audi Q5 lo supera en este apartado, siendo más eficaz. El SUV sueco quiere que sus ocupantes viajen con las mayor comodidad posible, un objetivo que, lógicamente, resta sus capacidades dinámicas. Ni siquiera la opción dynamic de los modos de conducción nos permite ir más rápido de la cuenta entre enlazadas con este todocamino, que cuenta con unos reglajes muy enfocados al confort. Eso sí, respecto al Volvo XC90 mejora de manera notable gracias a su tamaño más compacto.
La parte buena de este punto “negativo” la encontramos cuando dejamos a un lado el firme terreno y nos adentramos en caminos rotos. En pistas el SUV de la casa con sede en Gotemburgo absorbe con fluidez las irregularidades del camino. Si nos atrevemos a conquistar terrenos de mayor dificultad el Volvo XC60 también dará la cara, más cuando disponemos de tracción total. No es un todoterreno puro pero se desenvuelve de manera correcta si la exigencia no es destacada. La tracción a las cuatro ruedas cuenta con un embrague multidisco central, sistema que reparte el par sobre el tren delantero en condiciones normales modificando esta acción de manera automática por anticipación.
La caja de cambios de ocho velocidades es otra de las buenas noticias. Mejora en sensaciones con respecto a los XC60 anteriores y su caja automática de seis velocidades. La transmisión selecciona los cambios con maestría, tomando buenas decisiones. Es rápido, suave y su trabajo no es percibido por nosotros. Todo para garantizar, una vez más, el confort de los ocupantes. La dirección hace eso mismo, siendo poco directa para no alterar la comodidad.
Sorpresa en consumos
El Volvo XC60 anuncia unos consumos oficiales de 5,8 l/100 km en territorio urbano, 4,7 l/100 km en carretera y 5,1 l/100 km en una hipotética media. Nosotros nos hemos llevado una grata sorpresa cuando hemos comparado la práctica con la teoría, alejándonos muy poco de lo que la marca indica. En un recorrido de más de 400 km por carretera nacional a 100 km/h rigurosos el cuadro de instrumentos ha reflejado 4,8 l/100 km. En ciudad cambiaron las tornas, aunque no de manera desproporcionada. Un consumo realmente buenos si tenemos en cuenta la envergadura y la potencia del motor.
Muy tecnológico
El equipamiento del Volvo XC60 nos deja un elenco tecnológico a la altura. Destacan el actualizado sistema City Safety, que incorpora ayuda a la dirección. También mejora el sistema de información de puntos ciegos BLIS. El Pilot Assist es uno de los sistemas más interesantes, tecnología que nos ofrece una conducción semi-autónoma. El asistente de frenada de emergencia funciona, tanto que llega a ser intrusivo si conducimos en localidades pequeñas.
Conclusión
Sí, hay vida más allá de los alemanes. El Volvo XC60 cuenta con un diseño elegante, capaz de enamorar al cliente. La calidad interior es sensacional, con unos acabados dignos de su precio. El motor D4 será suficiente para desenvolverte en cualquier situación, con reacciones ágiles. La dinámica, por su parte, busca únicamente el confort de los ocupantes.
Acabados Volvo XC60
De serie
Ajustes modo conducción
Clean Zone – Sistema de calidad de aire (AQS)
Climatizador eléctronico 2 zonas
Sensor de humedad
Sensor de lluvia
Reconocimiento de señales
Sistema de sonido Alto Rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9″
Stop/Start
Momentum
Control de distancia de aparcamiento trasero
Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety)
Mando multifunción en el volante
Ayuda de arranque en pendiente (HSA)
Inscription
Ajustes modo conducción
Panel instrumentos digital 12,3″
Llantas de aleación de 19” de 10 radios Negro corte diamante
Tubos de escape dobles integrados
R-Design
Chasis Deportivo
Llantas de aleación de 19” de 5 radios dobles Negro mate corte diamante
Sistema de sonido Alto Rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9″
Control de descenso de pendientes (HDC)
Precios Volvo XC60
Motor
Cambio
Acabado
Precio
Motor
Cambio
Acabado
Precio
XC60 D3 150 CV
Manual 6v
Momentum
41.950 €
XC60 D3 150 CV
Manual 6v
Inscription
46.917 €
XC60 D3 150 CV
Manual 6v
R-Design
45.220 €
XC60 D4 190 CV AWD
AT
Momentum
51.190 €
XC60 D4 190 CV AWD
AT
Inscription
55.435 €
XC60 D4 190 CV AWD
AT
R-Design
53.801 €
XC60 D5 235 CV AWD
AT
Momentum
56.535 €
XC60 D5 235 CV AWD
AT
Inscription
60.777 €
XC60 D5 235 CV AWD
AT
R-Design
59.142 €
XC60 T5 254 CV AWD
AT
Momentum
54.795 €
XC60 T5 254 CV AWD
AT
Inscription
59.207 €
XC60 T5 254 CV AWD
AT
R-Design
57.507 €
XC60 T6 320 CV AWD
AT
Momentum
62.195 €
XC60 T6 320 CV AWD
AT
Inscription
66.607 €
XC60 T6 320 CV AWD
AT
R-Design
64.907 €
XC60 T8 408 CV AWD
AT
Momentum
72.560 €
XC60 T8 408 CV AWD
AT
Inscription
76.283 €
XC60 T8 408 CV AWD
AT
R-Design
72.320 €
*Mavensa, concesionario oficial Volvo en Badajoz, ofrece a sus clientes un Volvo XC60 Premium Edition por 34.950 euros. Se trata de una versión que monta el motor D3 asociado a una caja manual de seis velocidades y tracción delantera. Equipa de serie Sensus Navigation, Volvo On Call, Smartphone Integration y City Safety.
Opinión del editor
Valoración del editor Puntuación 4.5 estrellas Excepcional 41.950 a 76.283
Volvo XC60 D4 AWD Inscription Reseña de: Enrique León Publicado el:
Última modificación:
Pros
Calidad
Confort
Equipamiento
Contras
Dinámica
Plaza central
Motor en ocasiones ruidoso
Galería de imágenes Volvo XC60