Prueba Volvo XC60 D4 AWD Inscription

La guerra que libran los SUV de tamaño compacto o los de enfoque urbano es de las más exigentes del mercado. Cada vez más compañías apuestan por este tipo de modelo, poniendo al servicio del cliente todo su arsenal. La contienda en la que son protagonistas los SUV-D también es digna de ser incluida en las grandes batallas de la historia, encontrando en el nicho premium modelos de todas las regiones. Sí, de todas, y es que el trío alemán tendrá que exigirse como nunca, pues esta vez no se trata de una lucha entre una caballería armada con espadas y una división de tanques. Estamos a punto de comenzar la prueba del Volvo XC60 D4 AWD Inscription, modelo que nos cede Mavensa, concesionario oficial Volvo en Badajoz.

A lo largo de los años la marca sueca no ha destacado por sus diseños. Con algunos modelos de antaño costaba jugar al juego de las diferencias si comparábamos las formas de su carrocería con las de una caja de zapatos. Eran demasiado cuadrados, poco pasionales y solo deportivos cuando la ocasión así lo requería. Seguridad, seguridad y seguridad, parece que su perseguido objetivo les robaba tanto tiempo que descuidaban otros apartados. Pero eso terminó. Los años ochenta fueron un punto de inflexión, aunque si me permitís, al menos a nivel de diseño, esta última década, con la llegada del Volvo XC90, ha supuesto un antes y un después para la compañía. Y para los apasionados que no podemos evitar señalar coches por la calle.

Nueva era, nuevo estilo

El Volvo XC60 se nutre de ese lenguaje de diseño que inauguró el mencionado XC90 y que dibuja las carrocerías de otros modelos de la casa como el Volvo S90 o el recién estrenado en Ginebra el Volvo V60. “Thor” ha bajado de los cielos para cederles su martillo, herramienta con la que han esculpido las formas de su nueva estética y que han dejado grabada en su frontal. Y se han esmerado, y tanto que se han esmerado. El Volvo XC60 tiene todo eso que nos gustó del SUV grande la marca pero en un formato más compacto. El frasco es más pequeño, pero el aroma es prácticamente el mismo.

Diseño poderoso, elegante y acertado

El diseño con el que nos encontramos en el renovado SUV de la marca es poderoso, elegante y muy acertado. En su carrocería, de 4,68 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,65 metros de altura, encontramos los mismos trazos conocidos de este nuevo lenguaje de diseño. El frontal es la zona que más fuerza desprende, con unos pilotos perfilados con el dibujo del conocido “martillo de Thor”, una parrilla ancha y unos nervios que recorren el capó y también marcan el paragolpes.

El perfil se conforma con una superficie más limpia, aunque no falta el músculo. Los pasos de ruedas están bien definidos, la línea marca el lateral en una posición elevada, y los elementos off-road, como las protecciones o las barras de techo, transmiten también energía. Además, el juego de llantas de 19 pulgadas del acabado Inscription, equipamiento que viste la unidad que tenéis en imagen, no hace otra cosa que dejar más leña en el fuego.

Quizás en la zaga la elegancia se perciba de forma más directa. Los pilotos alargados cubren buena parte de la esquina y se entrelazan con el portón. Las líneas son afiladas y juegan con la anchura. Esta zona está definida por el ancho paragolpes, que termina por completar el conjunto con fuerza. Por supuesto, la carrocería está amenizada por dos salidas de escape, elemento que se luce con su formato trapezoidal. Sin duda, uno de los SUV más bonitos del mercado.

Interior de mucha calidad

Cuando abrimos la puerta del Volvo XC60 nos encontramos un habitáculo similar al que enseña su hermano mayor. La calidad percibida es sensacional, con un orden y limpieza que destaca nada más acceder a él. La mayoría de los materiales son agradables al tacto, el cuidado por los detalles puede palparse y en ningún momento escuchamos crujidos o tocamos alguna pieza que parezca mal ajustada. Además, el acabado bitono que enseña esta unidad de pruebas no podría vestir el interior de manera más elegante.

La pantalla de 12,3 pulgadas que nace en la zona superior de la consola central es dueña del espacio, con un control táctil y un manejo sencillo y rápido. Con ella puedes ajustar tanto parámetros del vehículo como recibir información relevante del viaje o controlar los sistemas habituales. Las similitudes de su control con el de un móvil nos ahorra trabajo de adaptación, aunque en mi caso prefiero gobernar el sistema multimedia desde el túnel de transmisión como permiten hacer otros modelos. No hay apenas botonería, más que la que nos da acceso a las funciones del audio o a alguna opción concreta. En el túnel de transmisión tampoco encontrarás más botones de la cuenta, descubriendo el selector de cambio colocado justo al lado de un gran hueco alargado en donde dejar nuestros enseres.

El puesto de conducción te deja en una posición elevada, similar a la de sus competidores SUV. Si bien, es cierto, que el asientos nos deja un recorrido amplio de ajuste, pudiendo bajar la altura del mismo considerablemente. Los asientos, adornados por la bandera sueca, abrazan tu espalda y la recogen de buena manera sin ser los más deportivos, pues para ellos tendremos que irnos al acabado R-Design. Desde aquí, podrás ver la instrumentación digital que se esconde tras el volante bitono y  que recoge toda la información del vehículo. Tecnología y calidad colmando una atmósfera que cuida nuestros sentidos.

Espacio desahogado

El cuerpo del Volvo XC60 está desarrollado sobre la plataforma modula SPA, la misma que da vida a sus hermanos el XC90, S90 o V90. Su tamaño, más compacto que el del SUV grande la marca, nos deja un interior desahogado, aunque no destaque frente a la competencia. Su batalla, de 2,86 metros, asegura un espacio suficiente para que hasta cinco pasajeros puedan viajar en él. En las plazas delanteras no falta el espacio y en las traseras, solo si obviamos la plaza central, tampoco echaremos en falta más centímetros. El ancho túnel de transmisión no permite que el tercer viajero encuentre su sitio en la banqueta del medio, no ayudando la altura del asiento o la anchura. Si has tenido suerte y viajas en uno de los lados, tus rodillas no irán demasiado cerca del asiento delantero ni tu cabeza del techo.

En cuanto al maletero del nuevo Volvo XC60 podemos decir que el espacio que ofrece no es destacado. Sus formas no son malas ni la altura de la boca de entrada. No es difícil introducir nuestras maletas o aprovechar el espacio. El problema, frente a la competencia, es que la cantidad ofrecida, 505 litros, está por debajo de sus principales rivales. El Audi Q5 cuenta con 550 litros, misma cifra que el BMW X3. El Alfa Romeo Stelvio declara 525 litros mientras que el Jaguar F-Pace con sus 650 litros ostenta el título de mejor maletero de su categoría. El único que se queda atrás del sueco es el Porsche Macan, con 500 litros. Eso sí, si abates los asientos el piso quedará prácticamente liso y ganarás unos buenos centímetros. El doble fondo, por su parte, no es demasiado espacioso.

Alternativa D4, la más equilibrada

El Volvo XC60 ofrece una gama mecánica nutrida tanto por opciones diésel como gasolina, ofreciendo además una versión híbrida enchufable, la versión T8. En nuestro caso, hemos elegido la alternativa D4, la variante diésel que a nuestro parecer es la más equilibrada. Cuenta con el bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 190 caballos de potencia y 400 Nm de par. Está asociado a una trasmisión automática de ocho velocidades y una tracción total. La configuración promete, así que no pensamos aguatar ni un segundo más sin despertar el corazón de este vikingo.

La fuerza que está esperando empujar nuestro cuerpo con el roce de nuestro pie derecho es suficiente para mover con soltura y agilidad este SUV de casi dos toneladas de peso. Posee diferentes modos de conducción para adaptar tanto la configuración del coche como la respuesta del motor a diferentes situaciones. En conducción normal, incluso con la función Eco activada, el modo más preocupado por los consumos, podemos gobernar el todocamino con facilidad. Está disponible una opción de más potencia en la gama, la alternativa D5, que llega hasta los 235 CV. Una versión que, estando la D4, no escogería salvo en casos puntuales.

Poco dinámico pero muy cómodo

La dinámica del Volvo XC60 es menos interesante que la de sus principales rivales. El BMW X3, entre otros, es más deportivo. También el Audi Q5 lo supera en este apartado, siendo más eficaz. El SUV sueco quiere que sus ocupantes viajen con las mayor comodidad posible, un objetivo que, lógicamente, resta sus capacidades dinámicas. Ni siquiera la opción dynamic de los modos de conducción nos permite ir más rápido de la cuenta entre enlazadas con este todocamino, que cuenta con unos reglajes muy enfocados al confort. Eso sí, respecto al Volvo XC90 mejora de manera notable gracias a su tamaño más compacto.

La parte buena de este punto “negativo” la encontramos cuando dejamos a un lado el firme terreno y nos adentramos en caminos rotos. En pistas el SUV de la casa con sede en Gotemburgo absorbe con fluidez las irregularidades del camino. Si nos atrevemos a conquistar terrenos de mayor dificultad el Volvo XC60 también dará la cara, más cuando disponemos de tracción total. No es un todoterreno puro pero se desenvuelve de manera correcta si la exigencia no es destacada. La tracción a las cuatro ruedas cuenta con un embrague multidisco central, sistema que reparte el par sobre el tren delantero en condiciones normales modificando esta acción de manera automática por anticipación.

La caja de cambios de ocho velocidades es otra de las buenas noticias. Mejora en sensaciones con respecto a los XC60 anteriores y su caja automática de seis velocidades. La transmisión selecciona los cambios con maestría, tomando buenas decisiones. Es rápido, suave y su trabajo no es percibido por nosotros. Todo para garantizar, una vez más, el confort de los ocupantes. La dirección hace eso mismo, siendo poco directa para no alterar la comodidad.

Sorpresa en consumos

El Volvo XC60 anuncia unos consumos oficiales de 5,8 l/100 km en territorio urbano, 4,7 l/100 km en carretera y 5,1 l/100 km en una hipotética media. Nosotros nos hemos llevado una grata sorpresa cuando hemos comparado la práctica con la teoría, alejándonos muy poco de lo que la marca indica. En un recorrido de más de 400 km por carretera nacional a 100 km/h rigurosos el cuadro de instrumentos ha reflejado 4,8 l/100 km. En ciudad cambiaron las tornas, aunque no de manera desproporcionada. Un consumo realmente buenos si tenemos en cuenta la envergadura y la potencia del motor.

Muy tecnológico

El equipamiento del Volvo XC60 nos deja un elenco tecnológico a la altura. Destacan el actualizado sistema City Safety, que incorpora ayuda a la dirección. También mejora el sistema de información de puntos ciegos BLIS. El Pilot Assist es uno de los sistemas más interesantes, tecnología que nos ofrece una conducción semi-autónoma. El asistente de frenada de emergencia funciona, tanto que llega a ser intrusivo si conducimos en localidades pequeñas.

Conclusión

Sí, hay vida más allá de los alemanes. El Volvo XC60 cuenta con un diseño elegante, capaz de enamorar al cliente. La calidad interior es sensacional, con unos acabados dignos de su precio. El motor D4 será suficiente para desenvolverte en cualquier situación, con reacciones ágiles. La dinámica, por su parte, busca únicamente el confort de los ocupantes.

Acabados Volvo XC60

De serie

  • Ajustes modo conducción
  • Clean Zone – Sistema de calidad de aire (AQS)
  • Climatizador eléctronico 2 zonas
  • Sensor de humedad
  • Sensor de lluvia
  • Reconocimiento de señales
  • Sistema de sonido Alto Rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9″
  • Stop/Start

Momentum

  • Control de distancia de aparcamiento trasero
  • Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety)
  • Mando multifunción en el volante
  • Ayuda de arranque en pendiente (HSA)

Inscription

  • Ajustes modo conducción
  • Panel instrumentos digital 12,3″
  • Llantas de aleación de 19” de 10 radios Negro corte diamante
  • Tubos de escape dobles integrados

R-Design

  • Chasis Deportivo
  • Llantas de aleación de 19” de 5 radios dobles Negro mate corte diamante
  • Sistema de sonido Alto Rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9″
  • Control de descenso de pendientes (HDC)

 

Precios Volvo XC60

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
XC60 D3 150 CV Manual 6v Momentum 41.950 €
XC60 D3 150 CV Manual 6v Inscription 46.917 €
XC60 D3 150 CV Manual 6v R-Design 45.220 €
XC60 D4 190 CV AWD AT Momentum 51.190 €
XC60 D4 190 CV AWD AT Inscription 55.435 €
XC60 D4 190 CV AWD AT R-Design 53.801 €
XC60 D5 235 CV AWD AT Momentum 56.535 €
XC60 D5 235 CV AWD AT Inscription 60.777 €
XC60 D5 235 CV AWD AT R-Design 59.142 €
XC60 T5 254 CV AWD AT Momentum 54.795 €
XC60 T5 254 CV AWD AT Inscription 59.207 €
XC60 T5 254 CV AWD AT R-Design 57.507 €
XC60 T6 320 CV AWD AT Momentum 62.195 €
XC60 T6 320 CV AWD AT Inscription 66.607 €
XC60 T6 320 CV AWD AT R-Design 64.907 €
XC60 T8 408 CV AWD AT Momentum 72.560 €
XC60 T8 408 CV AWD AT Inscription 76.283 €
XC60 T8 408 CV AWD AT R-Design 72.320 €

*Mavensa, concesionario oficial Volvo en Badajoz, ofrece a sus clientes un Volvo XC60 Premium Edition por 34.950 euros. Se trata de una versión que monta el motor D3 asociado a una caja manual de seis velocidades y tracción delantera. Equipa de serie Sensus Navigation, Volvo On Call, Smartphone Integration y City Safety.

Opinión del editor

Volvo XC60 D4 AWD Inscription
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
41.950 a 76.283
  • 80%

  • Volvo XC60 D4 AWD Inscription
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 20 de marzo de 2018
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 95%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 90%
  • Consumos
    Editor: 95%
  • Confort
    Editor: 95%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Calidad
  • Confort
  • Equipamiento

Contras

  • Dinámica
  • Plaza central
  • Motor en ocasiones ruidoso

Galería de imágenes Volvo XC60

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche


Extremeño enamorado del mundo del motor. Cuando aún no había aprendido a contar hasta diez, ya coleccionaba llaveros con las insignias de cada marca de automóviles. También, he sido jugador de baloncesto gran parte de mi vida. Quizás, por este motivo, estudié el Grado en Educación Física en la Universidad de Extremadura. Siempre he mirado a los coches con otros ojos: disfruto de su mirada, de sus líneas y por supuesto, del placer de conducirlos. ¿Un sueño? Recorrer "el infierno verde" subido en un Porsche 911 Turbo. Espero que te gusten mis artículos en donde podrás comentar y preguntar acerca de lo que desees, estaré encantado de tu colaboración. Me tenéis en Twitter y en la mayoría de las redes sociales. ¡Sígueme y compartamos la pasión por este maravilloso mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.