Radical SR3 una Hot Lap en el Circuito de Ascari

Durante la presenteción del neumático deportivo Bridgestione Potenza Adrenalin tuvimos oportunidad de hacer muchas cosas, aparte de probar a fondo dichos neumáticos. Por ejemplo pudimos visitar parte del espectacular garage de Ascari y también dar una vuelta en un Radical SR3. Vale, estamos de acuerdo en que sería mejor haber estado tras el volante en vez de en el asiento de la derecha, pero lo cierto es que la pista estaba tremendamente inundada de agua y tampoco habríamos sido capaces de llevar el Radical SR3 lo sufientemente rápido como para apreciar lo que esta barqueta de competición puede ofrecernos

¿Que es un Radical SR3?

Radical es una marca británica de coches deportivos fundada en 1995. El Radical SR3 (del cual existen muchas variantes) apareció en el 2002. Se fabrica con volante a la derecha o izquierda, es de dos plazas y también existen versiones matriculadas para poder circular por la calle, con sus luces, intermitentes y demás. Sinceramente no me imagino circular con este trasto por la calle…

Radical SR3

Subir y bajar del Radical SR3 requiere de cierta agilidad

El Radical SR3 lleva un motor de la motocicleta Suzuki Hayabusa (4 cilindros, 1.300 cc y 200CV de potencia), pero retocado hasta alcanzar 265 CV. Se nota que es un motor de moto por lo rápido y ágil que sube de vueltas y por el cambio mecánico secuencial (toque hacia atrás para subir marchas y hacia delante para bajarlas). Todo el coche pesa unos 400 kg por lo que la relación peso-potencia es excelente.

Radical SR3 Actualidadmotor

El casco es el único elemento de “confort” disponible

Las barquetas son coches de competición y por tanto son tremendamente incómodos, ruidosos y molestos. Entrar y salir del asiento (que está ubicado a ras de suelo) requiere de cierta agilidad. Una vez abrochado el arnés el cuerpo no se puede mover lo más mínimo, aunque la postura no es complicada ni incómoda. Dado que el coche carece de techo y parabrisas real, el viento nos golpea la cara (el casco) con violencia y el estruendo del motor llega con nitidez a tus oídos (de hecho, el piloto lleva tapones habitualmente).

La suspensión es una auténtica tabla y cada sacudida del asfalto pasa a través del asiento directamente a tu columna vertebral, mientras los cambios de marcha nos sacuden la cabeza acompañados de un golpe seco del casco contra el “reposacabezas”. Vamos, toda una gozada para los sentidos…  🙂

Radical SR3 Ascari Race Resort

A partir de la bandera verde empieza la montaña rusa

Por si nunca os habéis montado en un coche de competición (yo sólo en ocasiones contadas), os diré que ruedan en un universo pararlelo respecto a los coches de calle. Su paso por curva es inalcanzable, incluso en el Circuito de Ascari inundado, y las frenadas pueden apurarse hasta límites insospechados gracias a su bajo peso, centro de gravedad a ras de suelo, neumáticos de competición y apoyo aerodinámico. La aceleración no es mucho más impresionante que en coches deportivos (a fin de cuentas hay muchos coches de calle con 400-500 CV que aceleran tanto como este Radical), pero la agilidad y sobre todo las frenadas están en otra dimensión.

Mercedes AMG 510 Probamos el curso de conducción deportiva AMG Mercedes en el Jarama

Este coche puede acelerar igual que el Radical SR3, pero nunca podrá tener su paso por curva o frenada

Otra gran diferencia de los coches de competición respecto a nuestro coche de calle, es que en un coche matriculado se puede jugar en el límite con relativa facilidad. Los coches que llevamos la inmensa mayoría de los mortales avisan pronto y bien cuando se acercan al límite de adherencia, y cuando derrapan pueden controlarse con la maniobra adecuada (amén de que lleven ABS o ESP, auténticos salvavidas). En cambio, en un coche de competición (y más con el suelo mojado), la frontera entre rodar bien y protagonizar una espectacular salida de pista es muy, muy, muy delgada. No hay sitio a la improvisación y debemos afrontar cada curva con los deberes hechos.

Quizá por eso no nos han dejado conducirlo…  🙂  ¿Quizás para la próxima?

Más información – Circuito de Asari, visitamos el impresionante garage que esconde

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *