La venta de vehĂculos elĂ©ctricos, a dĂa de hoy, está copada por varios fabricantes. La que más despunta es Tesla Inc, pero la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi no se queda atrás. Sin embargo, el Grupo Volkswagen quiere arrebatarle su lugar y para ello están llevando a cabo una ofensiva muy importante. De esta forma, no es extraño que Renault quiera pisar el acelerador a su gama elĂ©ctrica.
A dĂa de hoy sĂłlo cuenta con el Zoe como mayor exponente. Cierto es que es el modelo elĂ©ctrico más vendido en Europa, pero eso no le vale, pues el Nissan Leaf está cada vez más cerca. Por ello, ya estarĂan trabajando en dos modelos más, además del relevo del Zoe. El primero, se situará en el segmento A y el segundo en el compacto C. De esta forma, podrán copar una gran parte del mercado, empleando tecnologĂa comĂşn y mantener a raya los costes.
El Nissan Leaf podrĂa cederles su plataforma y tren motriz
Los trabajos que Renault está llevando a cabo han sido desvelados por el director global de vehĂculos de la marca. SegĂşn declaraciones de Eric Feunteun,
«Mi respuesta es muy clara. SĂ, iremos al segmento C, y sĂ, iremos con una baterĂa más grande, eso es seguro. Pero necesitamos encontrar el momento adecuado para asegurarnos de que tenemos una oferta competitiva»
Siguiendo sus palabras, Renault estarĂa estudiando la mejor forma de llevar a cabo el desarrollo de su compacto elĂ©ctrico. El principal escollo para ello parece el coste econĂłmico, pues la firma gala habrĂa descartado cualquier modelo más allá del tamaño del MĂ©gane. AĂşn asĂ, no se rinden, pues si Nissan ha podido, ellos podrĂan escalar la tecnologĂa del Zoe y aplicarla a un compacto.
“Si lo hago con el coste de la baterĂa de hoy, estarĂ© al precio de mis competidores de lujo. Si quieres ir al segmento C, D, E, podemos ver lo que Tesla está haciendo y Jaguar, debes ir con baterĂas muy grandes. Pero eso significa coches muy caros. Soy un firme creyente de que el ADN de Renault es traer tecnologĂa asequible. El Zoe es el automĂłvil elĂ©ctrico más asequible del mercado y el precio es el factor decisivo nĂşmero uno»
La mejor forma para que Renault pueda desarrollar este modelo compacto es que Nissan le preste la plataforma del Leaf. A dĂa de hoy, a pesar de las sinergias entre ambos constructores, mantienen una gran independencia, y por esta razĂłn, la casa gala no dispone de cierta tecnologĂa de la japonesa. Con todo, tambiĂ©n podrĂan trabajar en el desarrollo de una plataforma conjunta para vehĂculos elĂ©ctricos. Éste serĂa el mejor modo de ahorrar costes, luchar contra el Volswagen ID y vender más barato.
Fuente – Renault