Resultados de las 6 horas de Austin 2014: Una tormenta sobre el desierto

resultado-6-horas-austin-2014 (3)

Lluvia sobre el desierto, literalmente. Parece que el destino marca las carreras de resistencia en el gran desierto americano que rodea a Austin, el circuito de las Américas ubicado en Texas. Al igual que pasara en la anterior edición de 2013, la lluvia hizo acto de presencia para enfriar las ideas de algunos y concentrar más las de Audi. Porque, aunque 6 horas de resistencia puedan parecer pocas, la agilidad y la inteligencia han de tratarse de igual manera.

Sólo así podemos considerar otro gran doblete para Audi en estas 6 horas de Austin 2014 marcadas en el calendario del WEC (World Endurance Championship) o traducido a nuestro idioma, el Mundial de Resistencia. Y es que 6 horas pueden parecer pocas, sobretodo tras la larga espera desde la última carrera. Más de tres meses de resaca, tiempo que bien merece la mejor carrera sobre la tierra, las 24 horas de LeMans.

resultado-6-horas-austin-2014 (1)

Pero aunque las propias 24 horas de LeMans son un mundo a parte, en realidad son parte del calendario del Mundial de Resistencia, que consta de ocho carreras. Ayer mismo con las 6 horas de Austin llegábamos al ecuador del campeonato y aunque pueda parecer tardío, el verdadero mes importante será Noviembre en el que equipos y pilotos tendrán que ausentarse del mundo físico para sumergirse en las tres ultimas y largas carreras. Aunque aún pueden respirar tranquilos, el mes de Octubre sólo acogerá las 6 horas de Fuji.

Dicho esto y tras el gran parón veraniego, llegábamos al infierno frío y lluvioso de Austin Texas, donde a los participantes del WEC se les sumaba el campeonato de resistencia unificado resultante de las Grand-Am y las American Le Mans Series. Pero poco le importaría a Audi que aunque dominó las jornadas de entrenamientos libres, fué Toyota la que quiso sobresalir en los titulares al marcarse la pole. Aunque en una carrera de resistencia, valen más las buenas decisiones y marcar tiempos por vuelta lo más regulares posibles. Y lo intentaron, el Sol brillaba en lo alto al iniciarse la carrera y el excompañero de Jaime Alguersari, Sebastian Buemi, marcaba buenos ritmos permitiendo mantener una distancia de 30 segundos antes de comenzar a parar, todo parecía ir sobre ruedas en el equipo nipón.Pero eso iba a ser imposible, dada la tormenta que se cernió sobre el desierto, la bandera roja poco tardó en salir.

resultado-6-horas-austin-2014 (5)

Una bandera roja injustificada ya que llovía de manera desigual en el circuito y que provocó quejas al perjudicar a muchos pilotos que eligieron bien sus estrategia y que benefició a otros rescatados de la gravilla. Pero bueno, esa decisión se tomo y no se iba a cambiar, momento en el que empezaron a salir las calculadoras y las estrategias y eso a Audi no hay quien la gane.

Pero, o mucho ajustaron el tiempo o muy bien controlado lo tenían todo. Ya al ponerse la bandera verde Porsche se alzaba líder y distanciándose en más de un minuto respecto a los Audi que lo perseguían como si supieran lo que iba a pasar. No debieron de pensar lo mismo en Toyota, ya que al igual que les ocurriera en LeMans, todo parece ir de maravilla al comienzo hasta que se da la vuelta a la tortilla y te ves sin ninguna opción de vencer. Así comenzaba la noche, con Porsche empezando a repartir botellas de champan, los chicos de Audi mirando fijamente las pantallas de tiempos y mientras Toyota, empezando a recoger pensando en la venganza que querrán cobrarse en casa.

resultado-6-horas-austin-2014 (6)

Todo parecía cantado y es que, ¿qué puede pasar a 45 minutos del final en una carrera de más de 6 horas? De todo. El Porsche #14 comenzaba a perder ritmo, momento que Audi parecía que esperaba. Así pues ambos Audi #2 y#1 se colocarían en cabeza seguidos posteriormente por el Toyota #8 que conseguiría que su equipo dejara los bártulos para centrarse otra vez en las pantallas.

Y así con la tranquilidad propia del mejor equipo en resistencia de los últimos años, Audi conseguiría un doblete con el #2 de Fassler/Lotterer/Treluyer sacándole 53 segundos de ventaja a sus compañeros del #1 con Di Grassi/Duval/Kristensen a sus mandos, acompañado por el inesperado Toyota #8 de Buemi/Davison/Lapierre que cerrarían el enorme cajón del podio. Tras ellos quedarían ambos Porsche, condenados a aprender en una categoría donde han demostrado que pueden estar. Y más abajo estaría el otro Toyota rezagado y los supervivientes de Lotus y Rebellion que nunca tuvieron la menor oportunidad.

resultado-6-horas-austin-2014 (4)

Pero si de algo caracteriza este campeonato, además de las largas carreras y sus impresionantes prototipos de LMP1, es su variedad de categorías. En LMP2 el vencedor fué el equipo de KCMG con el Nissan Oreca 03R y sus pilotos Howdson/Bradley/Matsuda seguido por el equipo SMP Racing también poseedor de un Nissan Oreca 03R Zlobin/Minasian/Mediani. Y los que se tuvieron que contentar con la tercera plaza fueron los chicos del Extreme Speed Motorsport, esta vez con un Honda HPD ARX 038 pilotado por Sharp/Dalziel/Brown.

Y para acabar nos embarcamos en la categoría de GT, donde el líder indiscutible es el equipo Aston Martin tanto en GTPro como en GTAm se marcaron sendas victorias. Por su parte en la categoría de profesionales, fueron Turner/Murke quienes vencieron a lomos de su Vantage V8. Y ya en la categoría Amateur, fué otro Vantage V8 quién se hizo con la victoria mientras lo pilotaban Dalla Lana/Lami/Nygaard.

resultado-6-horas-austin-2014 (2)

Así ha concluido esta gran carrera donde los elementos y las diferentes categorías con los ultratecnológicos prototipos que se juntan con los salvajes GT´s marcan uno de los mejores espectáculos que hay sobre la competición del motor. ¿Próxima cita decís? el 12 de Octubre en la casa de Toyota, concretamente en el circuito del monte Fuji en Japón donde Toyota esperará pacientemente su venganza. ¡Hagan sus apuestas!

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *