El dieselgate, el escándalo de las emisiones contaminantes del Grupo Volkswagen desvelado en Estados Unidos en el año 2015, es el motivo por el que el actual CEO de Audi ha sido arrestado. La noticia ha saltado a la luz hace unos minutos, y es que, según fuentes, Rupert Stadler podría conocer y haber encubierto pruebas claves sobre el caso.
El CEO de Audi es la persona de mayor alto cargo que, al menos de momento, ha sido detenida por el confirmado caso del dieselgate. Según apunta Reuters, los fiscales de Múnich han ordenado su detención por temor a que Stadler pudiera estar obstaculizando la investigación. De momento, no ha sido juzgado, aunque sí investigado.
Todo parece indicar que las autoridades alemanas han descubierto una vinculación directa entre Rupert Stadler y la manipulación de los famosos softwares para “falsera” las emisiones de parte de las motorizaciones diésel de los modelos del Grupo Volkswagen. El Mundo declara en una de sus publicaciones que Stadler ha sido detenido por encubrimiento y para prevenir la destrucción de pruebas.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que, de momento, solo se habla de “presunto”, pues en ningún momento ha sido juzgado. Por tanto, las autoridades ahora analizarán si el CEO de Audi debe ser retenido o si, por el contrario, y por aplicación de la presunción de inocencia, será puesto en libertad en las próximas horas.
Por otro lado, el domicilio de Stadler, en Alemania, fue registrado la pasada semana en busca de posibles pruebas que lo relacionen directamente con el famoso escándalo de las emisiones contaminantes. Ahora, muy probablemente, el CEO de la marca estará siendo interrogado por las autoridades alemanas.
Según unas recientes declaraciones de la fiscalía de Múnich, unos veinte sospechosos están siendo investigados por este escándalo del Dieselgate, un caso que no parece llegar a su fin y que, sin duda, está haciendo mella en el Grupo Volkswagen por el daño a su imagen y por las sanciones que están recibiendo, pese a que sus registros de ventas siguen siendo muy favorables.
Estaremos al tanto de nuevas informaciones.
Fuente – Reuters y Automotive News