Seat y Cupra lanzarán el León híbrido enchufable ¿Serán iguales? Va a ser que no…

León híbrido enchufable de Seat y Cupra

Ya está activa la ley que sanciona a las marcas si sus emisiones medias superan los 95 g de CO2. Por eso, cada vez son más las que se preocupan por lanzar vehículos respetuosos con el medio ambiente. Seat y Cupra se suman a esta tendencia con el futuro León híbrido enchufable. Una variante que será el tope de gama de este compacto en ambas casas y que tendrá hasta 245 CV.

El León Mk4 llegará durante este año rediseñado por dentro y por fuera, con los motores e influencia tecnológica del recién presentado Volkswagen Golf Mk8. Aunque, en el caso de la submarca Cupra, solo estará disponible inicialmente como el ya mencionado híbrido enchufable, en su versión más potente.

La puesta de largo del nuevo León por parte de ambas marcas será en marzo, durante el Salón del Automóvil de Ginebra. Sin embargo, será Cupra la primera que lo ponga a la venta en otoño, mientras que Seat lo hará a finales de 2020. Al igual que en la tercera generación, Seat ofrecerá una variante compacta y otra familiar, con acabados de diferentes niveles de equipamiento. Por desgracia, la que no se se ofrecerá es la versión tres puertas, por las pocas unidades que se vendieron.

El compacto superventas cambia de traje

Aunque las diferencias de diseño son evidentes en la generación entrante, no hay cambios especialmente radicales en su fórmula. Seat vendió cerca de 137.000 unidades del León el año de su lanzamiento y han mantenido ese nivel en años posteriores o incluso lo ha superado. Así que no había motivos para realizar ninguna modificación importante.

Aun así, el Seat León se inspira en los modelos más recientes de la marca. Por ejemplo, su frontal está claramente influenciado por el del SUV Tarraco, que también marcará el camino de sus próximos modelos. Por su parte, el Cupra León adopta los detalles exteriores algo más llamativos del SUV Formentor.

Dentro del León se espera el mismo enfoque minimalista y tecnológico del último Golf o del nuevo Octavia. La botonera se reducirá en favor de un nuevo sistema de infoentretenimiento más completo, que incorpora control por voz y por gestos. Todo ello acompañado de unos materiales algo mejores que los que se usaron en la tercera generación del León.

El Cupra León tendrá toques del diseño del Formentor

En cuanto a su arquitectura, el León también compartirá la plataforma MQB con el Golf Mk8 y el Octavia. Es decir, una estructura ampliamente probada, desarrollada para ser más rígida y permitir más espacio interior. La principal diferencia con ellos, será el enfoque algo más deportivo de Seat con una suspensión más rígida, que se endurece todavía más en el modelo de Cupra.

Los motores del León Mk4

La gama de motores del Seat León no incluirá sorpresas, al menos en las variantes más básicas. En gasolina seguirá equipando los TSI de 1.0 litro y tres cilindros con diferentes niveles de potencia y el TSI Evo de 1.5 litros. La novedad llega en las variantes más potentes, que incluirán un sistema de microhibridación de 48 V, que según la marca reduce el consumo en aproximadamente un 10%.

Lo mismo ocurre con lo motores diésel, que también llevarán acoplado a un sistema microhíbrido en la variantes más potentes. Como siempre, se ofrecerán con cajas de cambio manuales y automáticas tanto las versiones gasolina y diésel. El tope de gama en Seat será el híbrido enchufable protagonista de este artículo. Se espera que use una unidad gasolina TSI de 1.4 litros y un motor eléctrico, que tendrán una potencia combinada de 204 CV. Es decir, la misma que la versión híbrida enchufable del último Golf llamada eHybrid.

El Cupra León híbrido enchufable tendrá más potencia que el de Seat con 245 CV

El León híbrido enchufable de Cupra será más potente

Por su parte, el Cupra León se venderá bajo el nuevo logo de la marca sin ningún distintivo de Seat por dentro o por fuera. Además, su tren de potencia rendirá una potencia combinada de 245 CV. De nuevo, la misma que el Golf híbrido enchufable, pero en su versión GTE. Con la que se espera que acelere de 0 a 100 km/h en cerca de 6,5 segundos.

En cuanto a los detalles que lo convierten en un coche ecológico, tanto el León de Seat como el de Cupra tienen una batería de 13 kWh. Con ella consiguen una autonomía en modo eléctrico de 56 km, pero lo que es más importante, consiguen reducir drásticamente la producción de CO2. Un factor crucial para garantizar que Seat y Cupra cumplan con los objetivos de emisiones que imponen las autoridades.

Más adelante, es muy probable que el Cupra R regrese como el buque insignia de la marca. Aunque todavía no está confirmado oficialmente. De todas formas, fuentes cercanas a la filial del Grupo Volkswagen, sugieren que mantendrá la tracción total y compartirá el motor gasolina de 2.0 litros del próximo Golf R. Es posible que este modelo se ofrezca en cantidades limitadas, ya que la electrificación sigue siendo la prioridad principal para ambas marcas.

Artículo relacionado:
Cómo funciona un coche híbrido eléctrico o HEV

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.