Sector seguros: ¿Cómo se ha visto afectado por la pandemia?

Seguros en la pandemia

La transición hacia el formato digital ha afectado a todos los sectores. Aunque se ha estado gestando durante años, la pandemia ha venido a corroborar la necesidad de reinvención de muchos negocios. Y, en este sentido, el sector de los seguros no ha sido una excepción.

A pesar de que el confinamiento supuso un varapalo para muchos comercios, también ha abierto las puertas a nuevos negocios y, sobre todo, a la apuesta por el formato digital.

Así, son muchos los que han vislumbrado nuevas formas de negocio, como los seguros online de doppo y la reformulación de las pólizas tradicionales de seguro de coche. Sin embargo, la digitalización de los negocios va más allá del mero soporte de ventas o el canal de comunicación con el cliente. La nueva realidad ha traído consigo un nuevo cliente que las empresas, y más concretamente las aseguradoras, deben tener en cuenta.

Un consumidor dueño de su tiempo

Tras años de publicidad y llamadas telefónicas a los potenciales clientes, los clientes se han visto sobrepasados. Los clientes ya no quieren escuchar ofertas o servicios, sino disponer de su tiempo y acceder, en el momento y lugar que ellos consideren, a la información que les interesa.

En general, se ha llegado un punto de sobreinformación publicitaria que afecta a diversos ámbitos. Respecto al sector seguros, más de un 85% de las personas encuestadas por doppo en un reciente estudio reconoció que Internet es su principal canal de búsqueda para informarse sobre las coberturas de su seguro. Acuden a esta fuente motu propio sin recibir llamadas publicitarias. A pesar de ello, muchas aseguradoras siguen apostando por modelos de negocio que han quedado obsoletos.

La inmediatez en la que estamos sumidos gracias a Internet ha traído consigo nuevas oportunidades de inversión. No se trata, sin embargo, de modificar los cauces mediante los cuales las empresas se ponen en contacto con los clientes, sino de adaptarse a un nuevo consumidor que pretende llevar la iniciativa y está dispuesto a informarse por sí mismo sobre los seguros de coche. El objetivo no es otro que elegir, de entre todas las opciones, aquella que más tranquilidad le ofrezca al volante, la que cubra sus necesidades ante un imprevisto o un accidente de tráfico, de la forma más ágil y efectiva posible.

Cambio tecnológico y empresarial

La situación actual y la pandemia del covid-19 ha demostrado que la transformación digital es un hecho. Ello, lejos de ser un contratiempo, es una buenísima oportunidad de negocio que puede propiciar, a la larga, que las empresas cambien sus modelos de negocio, redistribuyan sus recursos y optimicen su tiempo.

Con las conclusiones extraídas del reciente estudio que realizó doppo, se pudo constatar que el sector de los seguros de coche está cambiando. Los consumidores actuales acuden a internet para informarse sobre diversas cuestiones e incluso prefieren ser ellos quienes concluyan los trámites de forma digital para la contratación de productos financieros y de seguros.

doppo by Zurich, desde su misma creación a mediados de 2019 en Barcelona, tuvo claro que el cliente debía ser quien llevase el volante y planteo su oferta de seguros de automóvil basándose en ello. Durante el confinamiento, pudo constatar la importancia del negocio digital y reformuló sus productos, ofreciendo seguros en los que el cliente pudiera personalizar al 100% su póliza, tanto para las modalidades básicas como Terceros Ampliados y para Todo Riesgo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.