Seguro por días: para qué sirve, cómo usarlo, qué requisitos tiene…

Seguro por días

Existen muchas circunstancias en las que podemos tener un vehículo en nuestras manos, pero no un seguro que nos permita circular conforme a la ley. Para solucionar eso están los seguros por días. Un simple trámite que nos evitará más de una multa o problemas peores como que nos inmovilicen el coche entre un mes y un año. No hay que olvidar que el que paga el depósito es el propietario.

Un seguro por días sirve para llenar esos huecos en los que no compensa asegurar un vehículo por la vía tradicional. En este artículo te vamos a contar en qué momentos puede ser buena idea hacerlo, qué incluye, que requisitos debes cumplir y con qué debes tener cuidado para hacerlo bien y no tener imprevistos.

Para qué puede servir el seguro por días

En principio se suele usar para poder circular con el coche legalmente durante un tiempo corto y para realizar trámites que requieren tener un seguro en regla. Aunque también puede servir para otras cuestiones como transportes al extranjero en barco que requieren seguro. Las posibilidades son muy numerosas. Aquí tienes las más habituales:

Seguro del coche caducado pero tienes que pasar la ITV

Uno de los requisitos imprescindibles para poder pasar la ITV es que el vehículo tenga el seguro en regla. Actualmente no te piden el recibo del seguro, porque ellos mismos pueden consultarlo de forma telemática. El seguro por días es muy útil, siempre que no te compense asegurarlo por la vía normal, porque no lo necesites durante mucho tiempo.

Llevar el coche a un taller con todo asegurado

Cuando quieres llevar un coche sin seguro al taller

Son muchas las personas que tienen en casa un coche sin asegurar. Ya sea porque lo están poniendo a punto o porque no lo iban a usar en un largo periodo. En cualquier caso, si quiere llevarse a un taller para pasar una revisión o cualquier otra pesquisa, asegurarlo es muy buena idea.

¿Se puede tener el coche sin seguro aunque esté en un garaje sin usarse?

Aprovechamos para recordar que un vehículo a motor tiene que tener seguro aunque no se circule con él. Como mínimo debe tener la cobertura de responsabilidad civil obligatoria. Aunque esto no quiere decir que no haya muchas personas que no lo aseguren, porque al tenerlo en su propio domicilio sería muy raro que nadie les pueda poner una multa.

Aun así, la obligatoriedad del seguro no es una mera cuestión de legalidad. También es muy recomendable para cubrirte las espaldas por lo que pueda pasar: incendios, daños de un tercer coche porque alguien choca con tu coche y lo desplaza, etc.

Comprar un coche en el extranjero

Si quieres traerte el coche desde el extranjero también puede ser una buena opción el seguro por días. Por ejemplo, porque la aseguradora convencional que quieres no cubre fuera del territorio nacional o porque todavía no sabes por cuál decantarte. Una operación común en casos como el de comprar un coche en Alemania.

También hay casos en los que el vendedor es el que transporta el vehículo al extranjero, porque así lo han estipulado en la negociación. En estas circunstancias ocurre lo mismo y el seguro por días puede ser útil para cubrirse fuera de tu país. Ten en cuenta que en estos casos se puede cambiar la titularidad del seguro indicándoselo a la compañía. Un trámite normal cuando se hace una transacción de compra venta de vehículos.

El seguro por días puede ser útil al comprar un coche en el extranjero

Uso muy esporádico de un vehículo

De nuevo te recordamos que legalmente hay que tener el coche asegurado. No solo para circular con él, sino también cuando está parado. Si causa algún problema mientras está fuera de circulación, el seguro cubrirá los daños. Si no, será el propietario. Una vez dicho esto, hay propietarios que dejan el coche sin seguro porque no lo usan. Para ellos el seguro por días es muy buena opción, porque solo aseguran los días que lo van a usar.

Retirada del vehículo de los depósitos municipales.

No puedes sacar el coche de un depósito si tu coche no tiene seguro. Si no quieres asegurarlo por la vía convencional, el seguro por días es buena opción, para no quedarte bloqueado en los trámites y dilatar el tiempo que esté en el depósito. Al menos, si no quieres asegurarlo por la vía convencional porque no lo necesitas durante mucho tiempo.

Artículo relacionado:
Qué hacer si se lleva el coche la grúa

Tránsitos en embarcación al extranjero

En este tipo de transportes exigen que el coche a transportar esté asegurado. El motivo es el mismo que te hemos comentado antes cuando el coche está en un garaje. Un vehículo puede causar problemas incluso parado, así que quieren que esté asegurado por lo que pueda pasar.

Te pueden pedir el seguro del coche si lo quieres transportar al extranjero en coche

Para un vehículo prestado

Prestar un turismo, furgoneta o similar es muy común entre amigos o familiares. Sin embargo, no es algo que se deba hacer a la ligera por dos razones: la primera es que el seguro no cubrirá al conductor al que le hayan prestado el vehículo, si no cumple con los requisitos. Por ejemplo, que no tenga la edad necesaria, que según la compañía puede ser de 25, 31 años o lo que esté estipulado en el contrato. La segunda es que, si ocurre algo, el percance le computará al titular del seguro, no al que le han prestado el coche. Con el consiguiente encarecimiento del coste anual de la póliza.

En cualquiera de los dos casos es muy recomendable un seguro por días, para el período en el que esté usando el vehículo. En el primer caso, porque te puedes meter en un lío grave si causas algún percance serio y en el segundo porque se protege al propietario.

Dejar probar un vehículo a un comprador

Una operación muy similar a la de prestar un coche a un amigo, en la que los motivos para contratar un seguro por días son los mismos. Así se evitan posibles disgustos para terceros o el propietario del vehículo.

Un seguro por días para un coche que se use muy poco

Una urgencia

Hay personas que no tienen seguro (a pesar de su obligatoriedad) pero sí la urgencia de usar su vehículo. El seguro por días es una posibilidad para algunos conductores, ya sea porque no encuentran a nadie que les asegure en ese momento o porque no se decantan por una compañía. En el caso de que no encuentren a nadie que les asegure, suele deberse a que estén en una lista de morosos como la ASNEF, porque no se fían por su historial económico o porque tengan un historial de conducción con muchos incidentes.

Algunas aseguradoras rechazan hacer pólizas a las personas con estas casuísticas, aunque en muchos casos la ley se lo prohíba para evitar discriminación. El seguro por días, les da algo más de tiempo para seguir buscando, si tienen que seguir usando el coche por alguna urgencia. De todas maneras, si ese es tu caso y no hay manera de que te aseguren, siempre puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. Son el último recurso para personas en esta situación.

Artículo relacionado:
Cómo saber si un coche tiene seguro

Cuidado con el tiempo

Algunas aseguradoras por días avisan de los problemas que puede causar el desfase entre el momento en el que se activa la póliza por días y el momento en el que aparece registrado en Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Esta operación puede tardar hasta tres días. El problema viene si en el trámite que se quiere completar requiere que aparezca en dicho fichero que consulta telemáticamente y no aceptan el papel y justificante que tu tengas (te lo envían por mail al contratar el seguro por días).

Cuidado con las entidades que solo admitan el FIVA

Para curarte en salud, antes de nada llama al sitio donde tengas que ir con el seguro, por ejemplo una ITV o un depósito municipal, y pregúntales si les vale con presentar la póliza impresa y los documentos que te den en la aseguradora por días. Nosotros lo hemos hecho para comprobarlo y en las ITV que hemos consultado no tenían ningún problema. Pero es mejor comprobarlo en cada caso concreto. Si no te ponen ningún problema, contrata el seguro por el tiempo justo sin miedo. Si por el contrario te dicen que solo les vale el FIVA, contrata el seguro por días más tiempo, por ejemplo tres o cuatro días, y acude cuando sepas que ya aparece en el fichero. Unos ejemplos en los que puedes tener problemas son:

  • Pasar la ITV
  • Retirar el vehículo de un depósito municipal
  • Embarcar para ir al extranjero
Artículo relacionado:
Nueva ITV: todos los cambios de la inspección en 2018 y cómo te afectan

Qué puede incluir el seguro por días

Cuando se contrata un seguro por días, no hay que olvidar que se suele incluir servicios similares a la de los seguros convencionales. Entre las prestaciones que te pueden incluir cuando contratas un seguro por días están:

  • Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria
  • Responsabilidad Civil de Suscripción Voluntaria limitada
  • Defensa jurídica y reclamaciones.
  • Coberturas de decesos
  • Cobertura de Invalidez Permanente (Total y Parcial) hasta 24.000€.
  • Asistencia Sanitaria: Centros concertados 100% y libre elección hasta 6.000€.
  • Asistencia en viaje.
  • Cobertura internacional gracias a las garantías ofrecidas por el Certificado Internacional de Seguro de Automóvil (Carta Verde).
  • Cobertura de pinchazos de neumáticos.

Lo que incluye un seguro por días en caso de accidente

Qué requisitos debes cumplir para contratar un seguro por días

Como en cualquier seguro, hay una serie de requisitos que hay que cumplir para que te aseguren el vehículo. Dependen principalmente de las condiciones concretas de cada compañía, pero las siguientes son muy habituales:

  • Tener un mínimo de 21 años
  • Más de un año de antigüedad del permiso de conducir, que esté en vigor y que sea válido para el tipo de vehículo a asegurar.
  • Que el vehículo ni transporte mercancías peligrosas, ni que participe en carreras, manifestaciones deportivas, entrenamientos o eventos similares.
  • Además tampoco pueden tener en vigor otro seguro de suscripción obligatoria que cubra el riesgo asegurado en el momento de la contratación.
  • Que se cumplimenten correctamente los datos para la póliza. Si hay errores, se puede perder la cobertura

Imágenes – Dafne Cholet, domantasm., Hernán Piñera, Tim Gage, Joan Campderrós-i-Canas, N i c o l a, Enrique Zepeda Venegas

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche