Los Skoda Superb y Skoda Kodiaq son los buques insignias de la gama de la casa checa. En el primer caso se trata de una de las berlinas más antiguas del mundo pues su primera generación data del ya lejano año 1934. En el segundo caso estamos ante uno de los SUV´s de segmento D que mejor acogida ha tenido en el mercado. Y no solo, la imagen y calidad que ofrece a los clientes está muy muy cerca, sino por encima, de su primo: el Volkswagen Tiguan.
Sea como fuere las actuales generaciones de Superb y Kodiaq están a punto de ser relevadas. La casa nos lleva anunciando su presentación oficial desde hace unos meses a base de publicar fotos «espía» y teasers. Pero ahora tenemos fotos oficiales que muestran cómo es el diseño que han creado para sus respectivos interiores. Y, si somos sinceros, el trabajo que han hecho está a gran altura situándolos muy cerca del espectro premium. ¿Lo crees?
El diseño interior de los nuevos Skoda Superb y Skoda Kodiaq son muy parecidos, aunque hay diferencias…
Aunque puedan parecer iguales, los Superb y Kodiaq tienen interiores «ligeramente» distintos. Uno y otro son «hermanos» y por tanto comparten líneas de diseño básicas pero luego exploran soluciones propias. A igual hay un gran cockpit digital de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos asociado a un Head-up Display. Por su parte, el display táctil central es de 13 pulgadas y el selector del cambio va sobre la columna de la dirección.
Gracias a esta reubicación la ganancia en espacio es significativa pues el túnel central queda despejado. Pero la complicidad no acaba aquí con, por ejemplo, carga inalámbrica de 15 W o cuatro puertos USB-C con hasta 45 W. Y la practicidad no se olvida con soluciones Simply Clever como el hueco para guardar el paraguas o el rascador de hielo. Además, la ecología llega a los asientos con una tapicería fabricada a base de poliéster reciclado.
Y el juego de las diferencias empieza aquí. El Superb luce en el salpicadero una trama vertical ocultando las salidas de ventilación laterales. En este caso, la tira LED de la iluminación ambiental se «oculta» debajo de las salidas de aire centrales en patrón horizontal. El Kodiaq tiene un salpicadero con más cuero frente al pasajero. Luce salidas de aire laterales tipo flecha y la tira LED de la iluminación ambiental está sobre las salidas de aire del centro.
Además ¡Han pensado en los clientes!…
En efecto, Skoda ha pensado en los clientes y la razón está en los mandos del climatizador. Los Superb y Kodiaq comparten estos diales y debemos decir que son un total acierto no solo por diseño, también por ergonomía y facilidad de uso. Todavía no los hemos podido probar pero el hecho de no tener que «toquetear» una pantalla para su ejecución es de agradecer. Así es que os vamos a contar cómo son porque aunque no lo creas, son multiusos…
La marca llama a estos diales «Škoda Smart Dials» y son básicamente tres «ruletas» con pantallas de 1,25 pulgadas integradas. Con ellas se pueden acceder a varias funciones en el uso del climatizador según el nivel de equipamiento. Los diales externos controlan la temperatura interior así como la calefacción y la ventilación de los asientos del conductor y pasajero. El central, por su parte, tiene varias funciones siendo el «quizás» más difícil de usar.
Desde él se controlan funciones como la velocidad de ventilación, el caudal del aire y la dirección del aire. Pero además, incorpora otras funciones extra como la elección del programa de conducción o el zoom del mapa del GPS. Además, para los clientes menos tecnológicos, estas funciones se pueden configurar a través del menú que hay en el sistema infotainment. Con todo, a buen seguro conocemos más secretos cuando Skoda los presente en público…
Fuente – Skoda