En el pasado Salón de Ginebra Skoda nos presentó la carrocería familiar del nuevo Skoda Octavia. Ahora, tras ya haber iniciado la producción, el modelo checo llega a los concesionarios, con una amplia gama de equipamiento y motores y precios para bolsillos muy diferentes. El sobreprecio sobre la berlina es de 800 euros. Con 4,66 metros de largo y 1,81 de ancho se presenta como una buena alternativa para quien busque un familiar no muy grande, pero tampoco pequeño como pudiera ser un Ibiza ST.
Destaca su habitabilidad interior, con unas plazas traseras más espaciosas gracias a una batalla agrandada en más de 10 centímetros y un generoso maletero de formas aprovechables de 610 litros, 20 más que la carrocería de cuatro puertas. habrá quienes viajes cargados y quienes vayan a viajar prácticamente solos, por eso la marca ofrece cinco motores con un rango de potencia entre los 105 y los 180CV. La oferta de gasolina se compone de los 1.2, 1.4 y 1.8 TSi de 105, 140 y 180CV respectivamente, pudiendo este último equipar la transmisión automática de doble embrague DSG.
Quien se decante por las mangueras negras podrá elegir entre dos motores clásicos en las filas del Grupo VAG: el 1.6 TDi de 105CV y el 2.0 de 150. Aquí sí, ambos pueden llevar DSG. A finales de año iniciará su comercialización la variante Greenline, que con 110CV extraidos de un 1.6 diésel y una caja manual de seis velocidades pensada para optimizar consumo, se conformará con 3,3 litros a los 100 y emitirá 87 g/km de CO2. Más adelante, en junio, llegarán al mercado español las primeras variantes con tracción 4×4 con diferencial central Haldex. Esta interesante opción se ofertará en las dos mecánicas diésel y sólo en la gasolina de 180CV.
Por lo que destaca Skoda es por dar un salto adelante en cuanto a equipamiento. El Skoda Octavia podrá equipar opcionalmente elementos impensables hace unos años no ya en un Octavia si no en un Skoda. Entre ellos está el control de crucero adaptativo, el cambio automático de luces, el reconocimiento de señales de tráfico y hasta nueve airbags. Es evidente que todo esto tiene un precio, en el caso de los airbags puede ser muy alto de no equipar los traseros opcionales.