La reinvención de Smart es un hecho. La marca de coches «más inteligente» de todas casi pierde la vida por ser fiel a sus principios. Y aunque es necesario tener personalidad, los números son los números. Menos mal que Geely y su abultada billetera llegaron a su salvación pues Mercedes-Benz ya no sabía que hacer con ella para mantenerla a flote. Así es que chinos y bávaros se pusieron a remar en la misma dirección y «han parido» al nuevo Smart #3…
Del Smart #3 ya te hemos hablado pues tuvo su debut oficial en el pasado Salón del Automóvil de Shanghái que tuvo lugar en el mes de abril. Con todo, todavía no había tenido lugar su presentación europea que se llevará a cabo en estos días en el IAA Mobility de Múnich. Por tanto, aunque ya te hemos hablado de él y sabes que gran parte de la técnica que le da vida es heredada de su hermano menor #1, han visto la luz nuevos datos. Ah, y la fecha de su venta.
Junto a la versión deportiva BRABUS el nuevo Smart #3 confirma la versión 25th Anniversary Edition…
Como puedes constatar por estas imágenes la estética del nuevo #3 no varía respecto a la versión china. Su diseño y desarrollo ha sido pensado desde cero para todo el mundo a fin de satisfacer los gustos de clientes de todos los mercados en los que está presente la marca. Con todo, aunque se basa en el #1 ofrece un tamaño mayor pues con 4,4 metros de largo y 1,8 metros de ancho se mete en el segmento de los SUV´s compactos de estilo coupé…
Y precisamente por contar con una carrocería más estilizada mejora su aerodinámica. Ahora ofrece un Cx de 0,27 gracias a que la línea del techo es más acusada. E incluso, la versión deportiva BRABUS puede permitirse el lujo de contar con llantas de aleación de hasta 20 pulgadas de tamaño y diseño exclusivo. Con todo, para su debut en Europa hay una novedad importante que se materializa en la versión especial 25th Anniversary Edition.
En sí, las líneas básicas de diseño del #3 25th Anniversary Edition no varían respecto a los modelos base. En cambio cuenta con detalles de diseño exclusivos que realzan su atractivo como las molduras en negro con acentos en naranja que se reparten por su carrocería. Junto a ella tenemos la inserción «25 Anniversary Edition» que va ante el paso de rueda trasero, los retrovisores y alerón en naranja o el generoso techo panorámico de cristal.
Su interior no presenta cambios respecto al modelo chino pero…
De puertas adentro la estética del Smart #3 sigue los mismos preceptos que en el exterior. No hay cambios más allá de los propios que reciben las versiones BRABUS y 25th Anniversary Edition. Así, en el caso de la versión más radical tenemos asientos deportivos específicos con costuras en rojo a contraste. Tampoco se olvidan de un volante al que suman el logo BRABUS en el brazo central inferior o unos cinturones de seguridad en naranja «chillón»…
Este mismo tono es el que se usa para los logos de BRABUS que van en los reposacabezas integrados o en la iluminación ambiental LED que se extiende por toda la cabina. Por su parte la versión especial 25th Anniversary trae una placa especial para anunciar ante qué versión estamos. En cuanto a dotación, no falta de serie pantalla táctil de 12,8 pulgadas, cockpit digital de 9,2 pulgadas o Head-Up Display de 10 pulgadas más sistema de sonido Beats…
De su técnica ya tenemos más datos… como de su venta que tendrá lugar en Europa a inicios de 2024…
Como ya hemos indicado la técnica que da forma al nuevo Smart #3 es la misma del #1. De hecho, su tren motriz eléctrico es compartido en sus dos versiones de 272 CV y 428 CV. El primero es de propulsión y el segundo de tracción total con prestaciones realmente interesantes. El paso de 0 a 100 kilómetros por hora es de 5,8 segundos en el caso del primero y de sólo 3,7 segundos para el más prestacional que, además, se encarna en la versión BRABUS.
Las baterías también son compartidas pero en este caso las autonomías aumentan respecto al #1. La razón para ello ya la explicamos antes: tiene un mejor coeficiente aerodinámico. De esta forma, consigue homologar entre 435 y 455 kilómetros en la versión más capaz. Por otra parte la potencia de carga también ha sido revisada. Ahora se alcanzan los 150 kW cuando se usa corriente continua (CC) con un paso del 10% al 80% de carga en 30 minutos.
Por último debemos hablar de su puesta a la venta en Europa. En China ya está disponible desde que debutó en el Salón del Automóvil de Shanghái pero al Viejo Continente no llegará hasta entrado el año 2024. Por ahora no han indicado cuáles serán sus precios oficiales. Esos sí, como es normal, serán superiores a los que ya piden por el #1. Eso sí, hasta que no se acerque su lanzamiento comercial no serán oficiales por lo que toca esperar…
Fuente – Smart