SsangYong Tivoli Rally Raid, todos los detalles de la nueva máquina de competición

SsangYong Tivoli Rally Raid

En los últimos años, SsangYong está dando un paso adelante lanzando nuevos y atractivos modelos. Así llegó el SsangYong Tivoli, el SUV que está resultando ser su producto más exitoso y que ha superado las 100.000 unidades en apenas año y medio. De este modelo deriva un monovolumen compacto, el SsangYong XLV, que probamos hace poco y que nos sorprendía por su enorme maletero de 720 litros.

Aunque el siguiente coche que nos han presentado poco tiene que ver con los anteriores. El SsangYong Tivoli Rally Raid comparte nombre y plataforma con el popular SUV, pero su enfoque será totalmente distinto. Se trata del nuevo arma de la marca coreana para luchar en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). Su debut está fijado para este mismo fin de semana, cuando se celebra la Baja de Aragón 2016. Tras esta prueba seguirán la puesta a punto con tres citas más.

SsangYong Tivoli Rally Raid

Porque este Tivoli Rally Raid se trata de un proyecto a medio plazo. Estas cuatro carreras le servirán para sentar las bases de cara a la próxima temporada. Después se irá a por todas y se intentará ocupar las posiciones más altas de la clasificación. Ilusión y potencial no le faltan al proyecto. Para lograrlo tendrán al experimentado piloto Óscar Fuertes, ganador de dos campeonatos de rallyes de tierra, y a su copiloto Isidro Cuadrado.

Aunque la historia de SsangYong en competición no sea muy dilatada, en esta modalidad no se le ha dado nada mal. La marca coreana hacía su debut en 2007 en una prueba tan dura como es el Dakar. Isidre Esteve conseguía acabar con su SsangYong Actyon poniendo el primer triunfo. Después le seguirían otros como los de la temporada pasada, cuando lograba la victoria en la categoría de dos ruedas motrices y el tercer puesto absoluto en el CERTT.

SsangYong Tivoli Rally Raid

Pero el nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid es totalmente diferente a lo anterior. Ha sido homologado en la categoría T1.2 de la FIA. Esto significa que se trata de un prototipo con motor diésel y tracción a las cuatro ruedas. Tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona y cuando es desvelado por primera vez hay que reconocer que impresiona. Tenemos al lado un Tivoli de producción y la verdad es que tienen muy poco en común el SUV compacto y esta máquina de competición.

El Tivoli Rally Raid es un coche artesanal que se asienta sobre un chasis multitubular de acero desarrollado específicamente para él. Gracias a este elemento, que se queda en solamente 220 kg, se ha conseguido un peso reducido de 1.750 kg. Pero no solo eso, sino que además la distribución de pesos es de 50/50, la cifra perfecta. A esto ayuda que el motor se haya colocado en posición delantera-central, algo más retrasado que en los coches de producción.

SsangYong Tivoli Rally Raid

Este propulsor diésel biturbo cuenta con seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada. Aunque no se ha declarado la potencia del Tivoli Rally Raid, sí que sabemos que ofrece 740 Nm de par motor. Va ligado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades firmada por Sadev. Esta marca también aporta los diferenciales delantero y trasero, y se sumará uno central LSD. Como ventaja, tendrá tres programas de rendimiento para adaptar el rendimiento a las condiciones del terreno.

Habrá otros elementos que marquen la diferencia en este vehículo. Las suspensiones son uno de ellos, son independientes de doble brazo y cada una cuenta con dos amortiguadores Öhlins de 250 mm de recorrido. Las llantas de 16 pulgadas van calzadas por neumáticos Michelin Competición, que llevarán una medida de 235 o 245 en función del terreno. Para parar a la bestia recibe unos discos de 360 mm con pinzas de freno AP.

SsangYong Tivoli Rally Raid

Abrimos las puertas del SsangYong Tivoli Rally Raid y nos encontramos con su interior de carreras. Encontramos un salpicadero de lo más espartano donde la fibra de carbono es la protagonista. Habrá un Data Recorder que guarde datos de la navegación. Las palancas del cambio y del freno de mano quedan en una posición muy cercana al volante para que no haya que mover apenas la mano. En dos baquets de competición irán sentados Óscar e Isidro y les protegerán dos arneses de seis puntos.

Como detalle nos fijamos que en la parte interior de las puertas (también de fibra de carbono) se alojan unas cuantas botellas. Aparentemente podrían parecer de agua, pero nos confiesan que llevan distintos líquidos de repuesto para la mecánica del coche. Otro de los detalles que nos demuestran que no se ha dejado nada al azar es el hecho de que no necesite un gato para cambiar las ruedas. Desde el interior se pueden accionar unas plataformas de elevación hidráulicas que ahorran mucho tiempo.

En resumen, el SsangYong Tivoli Rally Raid tiene ganas de demostrar de lo que es capaz en competición. Su primer examen tendrá lugar desde el 22 hasta el 24 de julio, fechas de la Baja de Aragón 2016. Posteriormente le seguirán otras pruebas del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Esperamos que tenga un gran debut y que consiga buenos resultados en esta prueba mítica.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *