Stellantis saca pecho ante las cuentas del primer semestre de 2021…

Jeep Wrangler 4xe First Edition detalle

Una de las razones, sino la principal, por las que el extinto Grupo FCA hizo «ojitos» al extinto Grupo PSA fue para sobrevivir. El crecimiento del Grupo Volkswagen, la redefinición de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y la nueva ofensiva de Toyota los obligaron a «encamarse» para mirar hacia el futuro. Y no lo tenían fácil, pues el nuevo CEO del cuarto mayor fabricante de coches del mundo tenía tareas muy duras, como gestionar varias firmas solapadas.

Sea como fuere, Carlos Tavares es un mago y lo ha vuelto a demostrar con Stellantis. Ya vimos de lo que fue capaz cuando los galos se hicieron cargo de la moribunda Opel. Y en esta ocasión no iba a ser menos, aunque todavía nos preguntamos dónde han recortado los gastos para obtener unas cuentas tan envidiables como las que acaban de presentar. Os las vamos a resumir para que sea fácil entenderlas y, para acabar, una mala noticia.

La solidez y crecimiento de Stellantis se apoya en la fortaleza de Jeep, RAM y, hasta, Maserati…

Según el documento contable que ha presentado Stellantis, respecto al mismo periodo de 2020, los ingresos han crecido un 46 por ciento hasta alcanzar los 75,3 mil millones de euros. Por su parte, el beneficio operativo ha sido de 8.622 millones, con un margen sobre la facturación final del 11,4 por ciento. Con todo, el beneficio neto se ha acercado a los 6 mil millones de euros, pues se ha quedado en los 5.936 millones de euros.

Estos datos están muy por encima de las primeras previsiones que Carlos Tavares y su equipo pusieron sobre la mesa. No obstante, entre tanta alegría hay un pequeño borrón que nos hace ser cautos. El flujo de caja ha sido de 1.200 millones de euros, pero en negativo. Esta cifra surge como resultado de los pagos que han tenido que afrontar para contrarrestar el incremento de los costes en piezas vitales como chips y semiconductores.

Artículo relacionado:
Stellantis arranca su andadura con resultados a la baja aunque «sólidos»

Y os preguntaréis ¿Cómo ha sido capaz Stellantis de alcanzar estos resultados tan buenos? Pues el texto es largo y cuenta muchas cosas, pero hay tres detalles que no podemos obviar. Se trata de la fortaleza que tienen las firmas americanas del grupo, sobre todo Jeep y RAM. Basta decir que durante el segundo trimestre del año (de abril a junio – ambos inclusive) el Jeep Wrangler 4xe ha sido el híbrido enchufable (PHEV) más vendido en EEUU.

Pero hay otro dato también positivo que alegrará a los fans acérrimos de Maserati. Según estas cuentas, la firma del tridente ha vuelto a dar beneficios tras varios ejercicios en números rojos. El dato se queda en 29 millones de euros, aunque es muy importante porque se ve que está creciendo en todos los mercados donde está presente. La parte negativa viene en lo tocante a la red comercial, sobre todo porque hemos sabido de los recortes que planean.

¿Qué pasará con la red comercial de Stellantis en España…?

Hace unas horas supimos que el conglomerado franco-italiano-americano, quiere prescindir de hasta un 40 por ciento de la red de ventas que tienen en nuestro país. Era cuestión de tiempo que este titular saltara a las portadas, aunque el pasado mes de mayo ya nos hicimos eco de esta idea. Habrá que ver cuál es la respuesta de los concesionarios y la patronal, porque hemos sabido que opondrán toda la resistencia posible. Un lío…

Fuente – StellantisStellantis NV H1 2021 Earnings Release


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.