Stellantis saca las tijeras y reduce costes a base de eliminar ¿retretes?

Grupo FCA - Grupo PSA - Stellantis

La competitividad en el sector del automóvil está provocando que las empresas tengan que asociarse unas con otras para sobrevivir. Este es el planteamiento que han seguido fabricantes como Renault, Nissan, Ford, Mazda o Fiat. De esta forma, a la hora de desarrollar sus coches pueden compartir, además de conocimientos, costes. Este es el único camino si quieren mantener los beneficios ya que los márgenes unitarios se han reducido bastante.

Stellantis es el fruto de una de las fusiones más esperadas del sector. La boda entre el Grupo FCA y el Grupo PSA nos pilló por sorpresa, aunque todos intuíamos que estaban tramando algo. Sea como fuere, el objetivo de esta unión de iguales es reducir costes para afrontar retos como la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. Pues bien, el CEO del cuarto fabricante de coches ya habría sacado a pasear las tijeras, aunque te sorprenderá cómo.

Stellantis habría reducido el servicio de limpieza en la fábrica que FCA tiene en Mirafiori

Cuando Carlos Tavares tomó las riendas de Stellantis hizo un anuncio importante. No tenía intención alguna de cerrar fábricas o despedir a trabajadores. Por tanto, la reducción de costes de hasta 5 mil millones de euros debía salir de otra parte que no fuera la fuerza laboral. Pues bien, ahora ha llegado hasta nosotros una noticia que resulta cuanto menos ¿Curiosa? Sí, porque parece que el ahorro económico habría empezado en los baños.

Según Reuters, Stellantis habría reducido el servicio de limpieza de varias de sus fábricas. Para ser más exactos, esta información habría salido a la luz gracias a unas declaraciones de Davide Provenzano, responsable del sindicado FIM de la fábrica de Mirafiori en Turín. Al parecer, el grupo habría reducido la cantidad de baños disponibles para los trabajadores, los turnos de limpieza, las temperaturas y la organización del transporte.

Artículo relacionado:
Stellantis arranca su andadura con resultados a la baja aunque «sólidos»

Desde el sindicado FIOM apuntan a que creían que las acciones de ahorro tenían que ver con la administración local. Además, creen que esta iniciativa supone una gota en el océano de Stellantis, pues la partida económica que destinan a limpieza de zonas comunes es ínfima comparada con otras. No obstante, hay un dato que no podemos obviar: Carlos Tavares advirtió que los costes laborales en Italia son mayores que en Francia o España.

Otro de los centros que también habría sufrido recortes es Atessa. Para quienes no sepáis cuál es su misión, mencionar que es la fábrica de furgonetas más grande de Europa. Con todo, ningún responsable de Stellantis ha confirmado los hechos que denuncian estos sindicatos. Habrá que esperar alguna reacción, aunque seguro que la respuesta llegará con el plan de negocios previsto para finales de 2021 o inicio de 2022.

Nos resulta muy raro que el plan de futuro del cuarto fabricante de coches del mundo pase por ahorrar en limpieza. ¿No os parece?

Fuente – Reuters


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.