Conoce las tablas para tasar un coche y cuánto valor pierde cada año

¿Conoces las tablas para tasar coche? Si alguna vez has vendido o has tenido la intención de vender un vehículo, probablemente hayas tenido dudas de qué precio de venta ponerle. Seguro que has invertido una parte de tu tiempo en las diferentes páginas webs de compra venta de vehículos para ver qué precio tenían las unidades similares a tu coche o moto, filtrando por una fecha de matriculación año arriba y año abajo de tu vehículo y también por kilometraje.

Es muy posible que también hayas entrado en webs de tasaciones de vehículos, que valoran el tuyo en función de la marca, modelo, antigüedad, kilometraje y te preguntan sobre el estado interior y exterior para así poder “afinar” un poco más la tasación. Muchas de estas páginas suelen pedirte datos como tu cuenta de correo para, posteriormente, enviarte información que pueda interesarte, o igual no tanto. De todos modos, también hay sitios en los que puedes tasar tu coche online sin email.

También puedes haber oído hablar de las tablas para tasar coches de Hacienda. Antes de explicaros cómo localizar y en qué se basan estas tablas, debemos tener claros dos conceptos muy sencillos pero que en ocasiones no todo el mundo tiene claros. Nos referimos al valor venal y al valor de reposición.

Valor venal

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

  • Para explicarlo de forma breve, rápida y sin meternos en complicaciones, podemos decir que el valor venal de un vehículo es el precio de tasación de Hacienda. El lado negativo es que la cantidad suele ser bastante inferior a la que nuestro vehículo podría tener en el mercado de ocasión justo antes del accidente. Como es lógico, para Hacienda no tiene el mismo valor un coche con 7 meses, que el mismo vehículo cuando tiene 7 años.
  • En cualquier caso, hay aseguradoras que en caso de sinestro total nos indemnizan con un “valor venal mejorado” (un % de incremento del valor venal) cuando nuestro vehículo tiene unos 3, 4 o 5 años, pero repetimos, depende de cada compañía y de cada póliza. Es por ello que recomendamos leer tranquilamente las coberturas de un seguro a la hora de contratarlo, más allá de la asistencia en carretera…

Valor de reposición

  • Ya sabemos que en, caso de que tengamos un percance y la compañía aseguradora nos lo declare como siniestro, no siempre nos ofrecen una cantidad de dinero acorde al valor real que nosotros pensamos que tiene nuestro vehículo. Igual el valor económico no es demasiado grande, pero el vehículo nos servía sobradamente para nuestro uso habitual y es complicado encontrar un coche en un estado similar por la cantidad de dinero que nos pagará la compañía. Ahí es donde entra en juego el valor de reposición.
  • A diferencia del valor venal de un coche o una moto, con el valor de reposición no recibimos una cantidad de X euros por nuestro vehículo siniestrado, sino que podremos recibir un vehículo de similares características al nuestro en el momento antes de su accidente. Se basa teniendo en cuenta el mercado de vehículos de ocasión, por lo que nos ofrecerán unos vehículos parecidos al nuestro, más o menos con las mismas características técnicas y una edad y kilometraje parecido.

Cómo encontrar las tablas para tasar un coche

Prueba Honda Civic Type R 2015

En la Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, encontramos los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Medios de Transporte, que entró en vigor el 1 de enero de 2017. Consultando la web de Hacienda, y yéndonos al apartado de determinación del valor de los vehículos de turismo, todo terrenos y motocicletas, tendremos acceso rápidamente a ello.

Allí, en los anexos I,II,III y IV, encontraremos las citadas tablas que determinan el valor de estos vehículos, que se determinarán en función de la marca, modelo y, en algunos casos, versión comercial.

Las tablas son sencillas de identificar y van ordenadas por marca, modelo y versión. También tenemos, para una identificación exacta, el periodo comercial, la cilindrada de la mecánica, número de cilindros, combustible, potencia en KW, potencia fiscal, emisiones de CO2 en g/km, potencia en CV y el valor en euros. Éste último dato, el de valor en euros, tiene en cuenta el valor del vehículo usado durante el primer año posterior a su matriculación. Luego, dependiendo de la antigüedad, se han de aplicar unos porcentajes que os detallamos a continuación.

Porcentajes según el paso de los años

Hacienda considera que cada año que pasa un vehículo pierde un porcentaje de su valor inicial, que varía dependiendo del tiempo de antigüedad. Actualmente considera que, durante el primer año, pierde un 16 % de ese valor inicial, el que en teoría hubiéramos pagado por la compra del vehículo nuevo. Sin embargo, por ejemplo, cuando tiene 11 años ha perdido el 87 % del valor inicial, pero con 12 solo ha perdido un 3 % más, es decir, ha perdido el 90 %. Si un vehículo tiene 12 (o más años), solo vale el 10 % de lo que costó nuevo en su día. Si en 2014 pagamos 15.000 euros por un vehículo, su valor actual es de 1.500 euros. Una pena que la inversión de comprar un coche sea tan negativa prácticamente siempre.

Años de uso desde su primera matriculación Porcentaje
Años de uso desde su primera matriculación Porcentaje
Hasta 1 año 100 %
Entre 1 y 2 años 84 %
Entre 2 y 3 años 67 %
Entre 3 y 4 años 56 %
Entre 4 y 5 años 47 %
Entre 5 y 6 años 39 %
Entre 6 y 7 años 34 %
Entre 7 y 8 años 28 %
Entre 8 y 9 años 24 %
Entre 9 y 10 años 19 %
Entre 10 y 11 años 17 %
Entre 11 y 12 años 13 %
Más de 12 años 10 %

Debemos tener en cuenta un párrafo de este anexo, el IV, en el que aparecen los porcentajes según antigüedad, que dice que el importe que resulte de la aplicación de los porcentajes anteriores se reducirá al 70 % cuando el vehículo se haya dedicado exclusivamente durante más de seis meses a actividades como taxi, vehículo de alquiler sin conductor o como coche de autoescuela.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Categorías

Especiales

Diego Ávila

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *