Tesla está viviendo uno de los momentos más convulsos de su corta historia. Tras la invitación a Elon Musk para dejar su presidencia, se intuía que los resultados económicos de la firma no serían buenos. Sin embargo no ha sido así, pues en el tercer trimestre del año han logrado firmar números negros. Pero además, han confirmado que las entregas del Model 3 son cada vez mayores.
Según el informe publicado, Tesla logró un ingreso neto de 312 millones de dólares en el tercer trimestre. Éste es el primer beneficio en dos años, que además, se ha duplicado a la par que la producción del Model 3 se ha incrementado. Con todo, han alcanzado un flujo de efectivo libre de 881 millones de dólares, alcanzando 3 mil millones de dólares de liquidez inmediata.
¿Cómo ha alcanzado Tesla estos números?
El pilar que ha ayudado a Tesla a mejorar su situación financiera ha sido el Model 3. Tras los primeros problemas en la cadena de montaje, la producción semanal actual es de 5.300 unidades. Este volumen no sólo incluye los Model 3 de propulsión (RWD) si no que también agrega los de tracción total (AWD). Gracias a ello, las entregas del modelo más económico de la marca se han multiplicado, permitiendo que su margen bruto sea de casi un 20 por ciento.
Respecto a los Model S y Model X, Tesla comunicó que
«En el tercer trimestre, entregamos 27.710 vehículos modelo S y X a los clientes. Si bien la demanda en China sigue siendo desafiante debido a un arancel de importación del 40%. Las entregas en China siguen siendo una parte importante de nuestras entregas en el tercer trimestre, y logramos compensar la disminución allí con el crecimiento en América del Norte y Europa«
Precisamente en Europa es donde más sorpresas se está llevando la firma americana. Según la European Automobile Manufacturers Association (ACEA) y el analista Matthias Schmidt, Tesla vendió más vehículos durante el pasado mes de septiembre que Lexus. Sin embargo, en el acumulado del año Lexus lleva 31.714 unidades, situándose delante de Tesla en unas 10 mil, por lo que aún tienen mucho campo de mejora en Europa.
Fuente – Tesla