Toma de contacto Fiat Ducato y E-Ducato

Prueba Fiat Ducato

Fiat Professional vuelve a actualizar uno de sus productos más icónicos y representativos, el Fiat Ducato. Este comercial pasa por maquillaje para recibir retoques estéticos en su exterior y funcionales en su interior. Vamos a conocer la Ducato Serie 8, pero también el nuevo Fiat E-Ducato, la versión completamente eléctrica de este comercial.

Antes de nada, conviene recordar que el Ducato lleva en el mercado nada menos que cuarenta años. Sí, cuatro décadas han pasado desde que iniciara sus comercializaciones allá por el año 81. También es importante mencionar que el 40 % de las matriculaciones de vehículos comerciales pertenecen al nuevo grupo Stellantis, que se dice pronto.

Los cambios del Fiat Ducato Serie 8

Prueba Fiat Ducato interior

Más que una renovación completa, el nuevo Ducato ha recibido una actualización en su estética. Por ejemplo, ahora cuenta con el nuevo logo de Fiat y retocada parrilla, así como cambios en las luces y en las protecciones inferiores. Hablando de las luces, puede llevar Full LED e intermitentes dinámicos.

Los cambios más importantes llegan en el habitáculo, donde la tecnología cada vez cobra un mayor protagonismo. El Ducato ahora puede llevar cuadro de instrumentos digital, que sin duda rejuvenece mucho el aspecto interior, así como una pantalla central del salpicadero de hasta 10,1 pulgadas. Como es habitual, el sistema Uconnect es el equipo encargado de la conectividad, ofreciendo navegador TomTom 3D y Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico.

Tampoco nos olvidamos de otros detalles que mejoran el confort como el sistema de entrada y arranque sin llave, el freno de estacionamiento eléctrico, superficie de carga inalámbrica para el móvil o varias tomas USB y de 230 voltios. A nivel de mejora también se pueden citar los nuevos adornos del salpicadero o el tapizado del volante y pomo del cambio.

Y en cuanto a los ADAS se refiere, puede conseguir incluso el nivel 2 de conducción autónoma (en las versiones de cambio automático). Esto se logra gracias a la acción combinada del control de crucero adaptativo, a la ayuda al centrado en el carril y al asistente para atascos.

Entre otros asistentes nos encontramos con asistente de velocidad inteligente, detector de fatiga, frenada de emergencia con detección de peatones, retrovisor central digital, sensores de aparcamiento 360 grados, asistente de aparcamiento, asistencia para viento cruzado, control de estabilidad de remolque y frenada post-colisión.

Prueba Fiat Ducato 140 cv

Distintas alternativas para diferentes necesidades

El Fiat Ducato está disponible con distintos tipos de cabina, concretamente con cuatro longitudes y tres alturas a escoger. De hecho, podemos escoger variantes Light Duty y Heavy Duty, siendo estas últimas más recomendables para transformaciones más laboriosas y transportes de mercancías pesadas. Es más, Fiat nos recuerda que el Ducato es uno de los más demandados para transforman en autocaravana.

[/resaltado]El volumen de carga en la carrocería más amplia es de hasta 17 metros cúbicos.[/resaltado]

En lo que a motores se refiere, el nuevo Fiat Ducato se oferta con un motor diésel 2.2 de la familia H3-Power Multijet 3, rindiendo potencias de 120, 140, 160 y 180 CV. Todos están disponibles tanto en Light Duty como en Heavy Duty a excepción del de 120 CV, que no aparece en las Heavy Duty. Los tres más potentes se ofrecen tan con transmisión manual como con el cambio automático de 9 relaciones.

Y también el eléctrico Fiat E-Ducato

Probablemente la principal novedad que Fiat Professional nos ha presentado es el E-Ducato. La marca italiana pone a la venta la versión eléctrica de este comercial ligero, ideal para lo transportes urbanos y muy interesante para flotas de reparto y paquetería.

Está disponible con dos niveles de batería, que son 47 y 79 kWh, y autonomías de hasta 220 y 360 kilómetros respectivamente en ciclo urbano. El motor siempre es el mismo, rindiendo 90 kW (122 CV) y 280 Nm de par.

Es importante recordar que hace unos meses cambió la normativa permitiendo que estos vehículos comerciales eléctricos pudieran conducirse con el carnet de coche con hasta 4.250 kilos de masa total. De este modo se potencia el uso de los vehículos eléctricos, ya que hasta ahora con el carnet de conducir B el peso máximo permitido era de 3.500 kilos, manteniéndose así en los vehículos con motor térmico.

Como en el caso del Ducato convencional, el Fiat E-Ducato se ofrece con carrocerías Furgón (panelado, semiacristalado y acristalado) y Combi de 5 a 9 asientos (acristalado, semiacristalado y Panorama).

Prueba Fiat E-Ducato

Al volante de los Fiat E-Ducato y Fiat Ducato diésel 140 CV

Durante esta presentación pudimos conducir brevemente los Fiat Ducato y Fiat E-Ducato para transporte, con una sola fila de asientos y tres plazas homologadas en ambos casos. Los recorridos fueron cortos y mayoritariamente urbanos.

Pese a la brevedad de la toma de contacto y a que viajamos sin carga, pudimos percibir que el planteamiento del E-Ducato es totalmente acertado para esas empresas de reparto que trabajan especialmente en ciudad. Aunque “sólo” desarrolla 122 CV, los 280 Nm de par motor garantizan una buena respuesta y aceleración a baja velocidad, que es lo que más nos interesa para movernos entre el tráfico.

Prueba Fiat Ducato

Teniendo en cuenta el tipo de vehículo del que se trata, la visibilidad es correcta y tiene una buena maniobrabilidad, mostrándose suficientemente ágil. Eso sí, una pena que el E-Ducato no cuente con las mejoras tecnológicas vistas en el recién presentado Ducato Serie 8, pues está basado en la serie anterior. Esto significa que el infoentretenimiento es más antiguo y que no disponemos de, por ejemplo, Apple CarPlay o Android Auto inalámbrico, así como de cuadro de instrumentos digital.

Con la opción diésel tenemos una sensación parecida, aunque lógicamente sin la comodidad que aporta un motor eléctrico a la hora de desplazarnos a muy baja velocidad. En nuestro caso, nos hemos subido a un Ducato Furgón L2H2 con 140 CV. El motor 2.2 no es excesivamente ruidoso, pero se deja notar. También tenemos que jugar con las marchas constantemente en esta unidad con cambio manual, pero siempre podemos optar por el cambio automático de 9 marchas y olvidarnos totalmente del pedal de embrague.

Precios de partida

Prueba Fiat Ducato

En cuanto a los precios, el Fiat E-Ducato está disponible desde 58.310 euros (precio franco fábrica), correspondiente a una carrocería chasis H1 con batería de 47 kWh. Mientras, la variante térmica más accesible del Fiat Ducato cuesta 28.825 euros franco fábrica para una carrocería chasis L2 H1 de 120 CV con cambio manual.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.