Toyota ha anunciado que llamará a revisión 2,4 millones de sus coches con sistema híbrido, debido a un problema con el software que controla el motor y las baterías. Los modelos afectados son el Auris, el Prius y el Prius+, pero solo los que montan los conocidos bloques de 1.8 litros, que hayan sido construidos entre octubre de 2008 y noviembre de 2014.
Según Toyota, el problema de software puede llegar a provocar que estos híbridos entren en el modo de seguridad que limita sus CV notablemente. Un sistema para proteger los componentes del tren de potencia híbrido, que solo debería entrar en funcionamiento en ciertas situaciones de mal funcionamiento.
Cómo es la avería
Los responsables de la marca han indicado a los propietarios que, si esto ocurriera, el coche perdería potencia y se detendría. Sin embargo, otras funciones como la dirección asistida, los frenos y las luces seguirían funcionando normalmente.
Se ha estimado que los técnicos de Toyota tardarán cerca de 40 minutos en reparar los coches. Un proceso para el que solo es necesario una actualización de software que solo puede llevarse a cabo en un taller oficial de la marca. Aunque Toyota no ha especificado cuánto tardará en reparar los 2,4 millones de coches con este problema, que tiene repartidos por el mundo.
Otras llamadas a taller de Toyota
Esta llamada a taller se suma a la que iniciaron en septiembre, por el posible riesgo de incendio de algunos de sus nuevos híbridos. Aunque en aquel caso afectó a los Prius y los C-HR, cuyo cable de sujeción del propulsor híbrido podría contactar con la cubierta el motor y desgastarse con el consiguiente cortocircuito eléctrico.
En febrero de este año también se revisaron estos modelos por un posible mal ensamblaje de una de sus piezas. En concreto un condensador que pudo haberse atornillado incorrectamente a la carcasa del inversor. Lo que podría provocar su deterioro por las vibraciones generadas al no estar bien fijado.
Sé el primero en comentar