Prueba Toyota Auris Hybrid, tecnología híbrida al alcance de todos

Prueba Toyota Auris Hybrid

El Toyota Auris es un modelo relativamente nuevo. Llegaba al mercado europeo en el año 2007 para suceder al popular Toyota Corolla en el segmento C. Dentro de poco se cumplirán diez años desde su lanzamiento y hasta ahora solo se han sucedido dos generaciones. La primera fue en la línea del Corolla en cuanto a diseño y fue con la segunda cuando llegó una evolución mucho más marcada.

La segunda generación del Auris llegaba en 2012 con un cambio de aires, que se acentuó aún más a mediados del año pasado. En mayo aterrizaba un restyling de mitad de ciclo comercial, que no solo se notaba a nivel estético, sino que también se renovaba en cuanto a tecnología y gama de motores. Además continuaba la apuesta por la propulsión híbrida, de esta forma llegaba a nuestras manos el Toyota Auris Hybrid 2015.

Lavado de cara

Prueba Toyota Auris Hybrid

Nadie puede decir que segunda generación del Auris no haya recibido una actualización. El lavado de cara ha sido bastante notable y donde más destaca es en el frontal. La parrilla es ahora más estrecha y está flanqueada por los faros Full-LED (según acabado) a cada lado, que quedan unidos mediante un embellecedor cromado en la insignia de Toyota. Estas ópticas estrenan diseño más afilado que aportan le aportan una imagen dinámica. También en este aspecto destaca por la marcada inclinación del parabrisas.

Si lo miramos de lateral destacarán las llantas bitono de 17 pulgadas del acabado Feel! de nuestra unidad de pruebas. En esta vista la línea del parabrisas sigue avanzando para desembocar en una trasera con una caída bastante vertical. En el techo tiene la antena, que adopta una forma de ‘aleta de tiburon’. La zaga tambien recibe cambios, aunque son menos notables. Las ópticas se modernizan y aparecen en dos tonos, además el parachoques es algo más voluptuoso y le da un toque de robustez. En conjunto, el Auris muestra una imagen futurista que no deja indiferente a nadie.

Interior tirando a premium

Prueba Toyota Auris Hybrid

El habitáculo es uno de los puntos donde Toyota necesitaba mejorar y así lo ha hecho. La calidad que se percibe es mayor y parte de la culpa la tiene el nuevo salpicadero. El infoentretenimiento se centraliza mediante una pantalla táctil de 7 pulgadas que queda perfectamente integrada en la consola central. Su funcionamiento es muy bueno y te permite ir saltando entre los menús, que muestran información como de donde viene en cada momento la propulsión o una gráfica con los consumos.

Debajo de esta pantalla están los controles del climatizador, que tienen una forma moderna con mandos cromados y pantallas de pequeñas dimensiones retroiluminadas en color azul. Como punto débil, el Auris solo equipa climatizador bizona en el acabado más alto, Advance, en el resto es monozona. Y seguimos hablando de novedades con el cuadro y instrumentos y la pantalla a color de 4,2 pulgadas que van situados detrás del volante. Aquí podremos leer gran parte de la información acerca del vehículo, pudiendo utilizar la pantalla grande para un parámetro y esta pequeña para otro.

Prueba Toyota Auris Hybrid

No podíamos dejar de hablar de la minúscula palanca de cambios, que controla la transmisión automática CVT. A simple vista su tamaño puede parecer irrisorio, sin embargo, con el uso nos damos cuenta que no es nada incómoda y que además cumple una función estética, aportando minimalismo. Los recorridos son cortos como cabía esperar, pero también precisos e intuitivos y por ello le damos nuestro voto de confianza.

Se percibe calidad en el interior del vehiculo gracias a detalles como las salidas de aire del sistema de climatización. También con los materiales utilizados en el salpicadero, que combina plásticos duros con otros más blandos y de tacto agradable. Al estar en la variante híbrida nos gusta que la iluminación y otros detalles sean de color azul, como el logotipo de Toyota en esta versión. El volante multifunción forrado en cuero también aporta en esta línea, ya que su tacto es agradable y desde él podemos controlar parte de la información.

Aprovechando el espacio

Prueba Toyota Auris Hybrid

El maletero de 360 litros no destaca por su volumen

La habitabilidad de el Auris Hybrid es buena e idéntica a la del modelo lanzado en 2012. Sus dimensiones apenas han sido alteradas por los nuevos paragolpes y nos encontramos con unas plazas delanteras amplias y cómodas. Contamos con mucho espacio libre al techo y además hay bastantes huecos para dejar nuestras cosas. En cuanto a las plazas traseras, podríamos estar hablando de uno de los vehículos más espacioso del segmento. Esto no significa que tres adultos vayan a viajar con toda la comodidad del mundo, pero sí que lo harán con más holgura que en otros modelos, debido en parte a la inexistencia de túnel central.

El maletero por otro lado, no es tan grande en proporción como el habitáculo. Cubica unos correctos 360 litros, que no destacan pero que tampoco se alejan de la media de otros coches del segmento. En su favor tenemos que decir que sus formas son regulares y la boca de carga bastante ancha. También que cuenta con un doble fondo, tapado por dos bandejas que podremos utilizar para distribuir objetos a nuestro gusto y aumentando por lo tanto su utilidad.

Equipamiento a la altura

Prueba Toyota Auris Hybrid

El Auris tambien mejora a nivel de equipamiento. Tiene cuatro acabados disponibles, partiendo del Business, dedicado a flotas de empresa. Le siguen Active, Feel! y Advance, como elección más completa. Nuestra unidad tiene el acabado Feel! que ya viene con bastantes elementos interesantes y además equipa dos opcionales que hacen que esté casi al nivel del Advance.

De serie tenemos la iluminación Full-LED con ajuste dinámico que nos facilitará la conducción en situaciones de poca visibilidad. También destacan sensores para lluvia y para luz, espejos retrovisores plegables eléctricamente o cámara de visión trasera. En carretera nos ayudan el control de crucero o el sistema Start&Stop. Uno de los extras que trae esta unidad se trata del Toyota Safety Sense.

Prueba Toyota Auris Hybrid

Como su nombre indica son sistemas que aumentan la seguridad del vehículo y entre los que están el control inteligente de luces de carretera (AHB) o un sistema de seguridad precolisión (PCS), que frenará automáticamente en caso de peligro a bajas velocidades. Siguen la lista el sistema de reconocimiento de señales y el avisador de cambio involuntario de carril.

De serie equiparía el sistema de navegación Toyota Touch 2, pero opcionalmente se ha montado el Toyota Touch 2 & Go, que se maneja a través de la misma pantalla táctil de 7 pulgadas y que mejora notablemente la conectividad mediante bluetooth y también permite el acceso a aplicaciones del smartphone. El precio total de nuestra unidad asciende a 21.650 euros, una buena calidad/precio que podréis ver desglosada más abajo con las tablas de equipamiento y precios.

Experiencia híbrida

Prueba Toyota Auris Hybrid

Nos dan las llaves del Auris Hybrid y vamos directos a por él. Nos introducimos en su interior ajustamos asiento y espejos, miramos la pequeña palanca del cambio y nos disponemos a pulsar el botón para encender el motor. Y entonces no notamos nada, solo silencio. El indicador “Ready” en el cuadro nos dice que el coche está arrancado. Entonces bajamos el freno de mano, ponemos el cambio en posición D soltamos el freno y aceleramos. La sensación de que el coche avanza siendo impulsado por el motor eléctrico y en total sigilo es del todo satisfactoria.

De repente empezamos a notar una extraña sensación de estar en comunión con el medio ambiente, ya que nos movemos sin gastar ni una gota de combustible y sin emitir nada de CO2. Pero nada dura eternamente y cuando vamos a incorporarnos a autopista y pisamos con más contundencia el acelerador, el motor de gasolina despierta y entrega su potencia. Cabe destacar que la insonorización del habitáculo es un aspecto que ha mejorado mucho y que con el motor de gasolina en funcionamiento apenas nos llega ruido.

Prueba Toyota Auris Hybrid

Pasemos a la teoría. Este Auris es un híbrido convencional de gasolina. Eso quiere decir que por un lado cuenta con un motor de gasolina 1.8 de cuatro cilindros y ciclo Atkinson que tiene 99 caballos y 142 Nm, y por el otro lado tiene un motor eléctrico que rinde hasta 37 CV. Por lo tanto tenemos una potencia conjunta de 136 CV, que pasan a las ruedas delanteras a través de la transmisión e-CVT, que funciona como una suerte de variados contínuo. También cuenta con una batería que se recarga con el propio movimiento del coche y no hace falta enchufarla a la red, como pasa con los híbridos enchufables.

Silencio, se rueda

Prueba Toyota Auris Hybrid

Volvemos a la conducción. Ahora que ya conocemos el sistema hay que decir que es el propio coche el que elige que motor utiliza en cada momento. Nosotros tendremos tres modos de conducción que explicaremos luego, pero quien toma la decisión final de que propulsión usar es el vehículo. Esto quiere decir que con la batería cargada el arranque y los primeros metros serán en modo totalmente eléctrico y silencioso. También lo serán aparcamientos y otras maniobras a baja velocidad.

En cuanto rebasemos los 50 km/h el coche decidirá que es mucho para el pequeño motor eléctrico y se encenderá también el de gasolina para apoyarle. Hay que destacar el refinamiento con el que sucede este cambio, pues si lo notamos a nivel sonoro, pero apenas hay un salto en cuanto al empuje que percibimos desde el interior. Ésta es una de las claves del Auris Hybrid, que permitirá una conducción suave y buscando jugar con este cambios entre motores.

Porque hay coches que te invitan a sacar todas sus prestaciones, sin embargo en el Toyota Auris Hybrid, la tendencia es a conseguir rodar en eléctrico. Como una especie de adicción buscas oír el silencio del eléctrico, digno de un anuncio de Fujitsu. Y es que hay que tener claro desde el principio que este coche no tiene aspiraciones deportivas, ni lo pretende. El terreno donde mejor se desenvuelve es en ciudad, donde a bajas velocidades podremos rodar sin gasto alguno.

Modos de conducción y transmisión e-CVT

Prueba Toyota Auris Hybrid

Selector del cambio automático

El Auris Hybrid presenta tres modos de conducción que pueden ser escogidos pulsando los botones situados en la consola central, a la altura del freno de mano. El primero, EV Mode, trata de utilizar el motor eléctrico el máximo tiempo posible, siempre que haya carga en la batería. Como hemos dicho será a bajas velocidades y sin exigirle, porque sino entrará el gasolina. Eso mismo pasa en el Eco Mode, que busca la reducción del consumo utilizando la combinación de ambos motores. El PWR Mode es el más prestacional, también une ambas mecánicas pero para sacarle el máximo rendimiento.

El Toyota Auris Hybrid recurre a un cambio de velocidades e-CVT que funciona como un variador contínuo. Normalmente estamos acostumbrados a cambios que tienen marchas que se van sucediendo, habiendo pequeños saltos entre unas y otras. Aquí sin embargo, no hay marchas al uso. Por lo tanto el empuje es continuo, sin saltos y no permite jugar con las revoluciones.

Prueba Toyota Auris Hybrid

En el interior no hay cuentarrevoluciones, en su lugar una aguja nos indica tres parámetros. En la parte baja muestra si va cargando la batería, esto se consigue con el movimiento de las ruedas sin acelerar y también gracias a la frenada regenerativa. Ésta a veces hace que el tacto del pedal sea un poco esponjoso y menos preciso que en otros vehículos. Para aumentar la carga de la batería hay una posición en el cambio señalado con la “B”. Lo que hace es retener fuerza del motor para desviar esa energía a la batería. Se carga bastante más rápido, pero a veces notaremos que frena el vehículo demasiado y que aumenta el ruido.

En la parte media está el medidor Eco, que cuando vamos en eléctrico sitúa la aguja de mitad para abajo y cuando vamos con el gasolina con poco consumo está de mitad para arriba. La parte alta es la del Power, se ilumina de color naranja y significa que ambos motores funcionan a plenos rendimiento. Hay que destacar que cuando aceleramos a fondo y llegamos a esta parte alta del medidor, el ruido empieza a llegar más fuerte al interior. Al no tener marchas, el empuje llegará de forma continuada y la sensación será algo extraña e incluso molesta si le demandamos mucha potencia.

Consumos y conclusión

Prueba Toyota Auris Hybrid

Tras destripar todo el funcionamiento del sistema híbrido del Auris, vayamos con una de sus ventajas: el consumo. Como ya habréis adivinado, el rodar en eléctrico con cero consumo y cero emisiones ayuda y mucho. Homologa 3,5 l/100km y unas emisiones de CO2 de 79 g/km. En la realidad el consumo aumentará, aunque al final de la prueba marca unos dignos 5,3 litros. Hay que destacar que moviéndonos por zonas con pendiente negativa o callejeando por ciudad en modo eléctrico es posible hacer consumos de 4,5 litros. Por el otro lado, si nos metemos por carreteras de montaña o zonas con cuestas pronunciadas, sufriremos más y el consumo se disparará por encima de los 6 litros a los 100km.

En cuanto a aspectos dinámicos podemos afirmar que el Auris tiene un chasis equilibrado y una suspensión bastante conseguida. A pesar de no ser un vehículo deportivo, va pisando firme y nos permite un paso por curva bastante rápido y sin balanceos. Además absorbe las imperfecciones del terreno sin resultarnos ni seca ni esponjosa. De la dirección podemos decir algo parecido, ya que es proporcionada e intuitiva y lo convierte en un coche fácil de conducir.

Prueba Toyota Auris Hybrid

En resumen, el Toyota Auris Hybrid 2015 se convierte en una de las mejores opciones de la gama Auris. Siendo el que más potencia tiene, con un bajo consumo equiparable a un diésel, se postula como un buen coche para movernos por ciudad con la consciencia tranquila sabiendo que nuestras emisiones son contenidas. La suavidad y el refinamiento de su sistema híbrido serán claves, al igual de la buena relación calidad/precio que nos ofrece un amplio equipamiento entre los 18.000 y 21.700 euros.

Equipamiento Toyota Auris Hybrid

Business:

Toyota Auris Business

  • Arranque sin llave
  • Pantalla TFT a color 4,2″ en cuadro de mandos
  • Pilotos traseros LED
  • Antena con forma de aleta de tiburón
  • Luces diurnas LED
  • Climatizador monozona
  • Llantas de aleación de 15″ con neumáticos 195/65R15

Active (añade a Business):

Toyota Auris Active

  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Toyota Touch 2
  • Cámara de visión trasera
  • Faros antiniebla delanteros

Feel! (añade a Active):

Toyota Auris Feel!

  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Sensor de lluvia y luz
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Cristales traseros tintados
  • Llantas de aleación de 17” con neumáticos 215/45R17 (90D) – 225/45R17
  • Faros delanteros Full LED direccionales

Advance (añade a Feel!):

Toyota Auris Advance

  • Acceso y arranque sin llave
  • Asientos delanteros calefactables
  • Climatizador bizona
  • Avisador de cambio involuntario de carril
  • Control inteligente de luces de carretera (AHB)
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente de aparcamiento (SIPA)
  • Sistema de seguridad precolisión (PCS)

Precios Toyota Auris Hybrid

Prueba Toyota Auris Hybrid

Modelo Motor Versión Precio 5p Precio Touring Sports
Auris Hybrid Híbrido 136 CV Business 18.000 euros 18.950 euros
Auris Hybrid Híbrido 136 CV Active 18.500 euros 19.750 euros
Auris Hybrid Híbrido 136 CV Feel! 19.850 euros 21.100 euros
Auris Hybrid Híbrido 136 CV Advance 21.700 euros 22.950 euros

Opinión del editor

Toyota Auris Hybrid
  • Valoración del editor

  • Puntuación 3.5 estrellas
18.000 a 21.700

    • Toyota Auris Hybrid
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 1 de Febrero de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 70%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 75%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 80%
    • Maletero
      Editor: 75%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 90%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 85%

    Resumen: El Toyota Auris Hybrid es un compacto muy interesante si quieres adentrarte en el mundo de los híbridos. Cuenta con un completo equipamiento, consumos ajustados, refinamiento en marcha y una buena relación calidad/precio.

    Pros

    • Refinamiento y consumo del motor híbrido
    • Amplio equipamiento
    • Relación calidad/precio

    Contras

    • Autonomía del modo eléctrico
    • Ruido a altas velocidades
    • Climatizador monozona

    Galería de imágenes

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    4 comentarios

    1.   Alfonso dijo

      Creo que Toyota está dando pasos hacia delante con su tecnología, no lo ppongo en duda, e incluso sería una marca que me compraría en el futuro, de no ser por lo feos que son los diseños de sus coches, porque el Auris por ejemplo lo peor que tiene es la parte trasera, la parte delantera no está mal.
      En fin, que pena.

    2.   ricardo dijo

      buenoas tardes , consulta seria recomendable la compra de este coche en la version hybrida cuando su uso mayor uso sea para viajes en carretera.
      O me sugieres compprar la version diesel ?

      1.    Mario Nogales dijo

        Buenos días Ricardo. Si el uso principal del vehículo van a ser los viajes en carretera o si se van a superar los 20.000 kilómetros al año yo creo que tu mejor opción sería el diésel. El híbrido saca sus mejores virtudes en recorridos urbanos, donde puede aprovechar mejor el modo eléctrico. Un saludo.

    3.   Leon Anchislavsky dijo

      Buenas tardes. Recibi un toyota auris nuevo de almacen, pero con retrovisores exteriores manuales, Quiero instalarles los Retrovisores exteriores plegables eléctricamente, Es viable y donde puedo comporarlos?,

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *