Termómetro al sector: las ventas de coches en la India se hunden en abril

Tata Nexon ventas de coches en la India abril 2020

El Coronavirus está logrando lo que otros desastres no habían podido: hundir la economía mundial. Cierto, con el elevado número de muertos que está causando, pensar en otros aspectos puede ser considerado trivial, pero el peligro es muy elevado. Uno de los sectores más perjudicados por la parálisis ocasionada es el del automóvil. El reflejo está en las ventas de coches que se han registrado en los principales mercados del globo.

Hace un par de días mi compañero Diego Ávila os ofrecía los datos de ventas durante el mes de abril en España. Las cifras registradas sólo pueden considerarse de una forma: desastrosas. Pero para poner en contexto la situación de nuestro país, nos fijaremos en uno de los mercados mundiales con mayor importancia: la India. En el país asiático las ventas de coches durante el mes de abril han sido, sencillamente, nefastas.

Las ventas de coches en India durante abril fueron nulas = cero

Suzuki Dzire 2020 ventas de coches en la India abril 2020

El dato base en el que nos centraremos es el volumen de ventas anuales que ha registrado la India en los últimos años. Según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles Indios (SIAM), durante el pasado ejercicio 2019 – 2020 el total ascendió a 2.773.575 unidades. Esta cifra, que parece muy elevada para un país como la India, es menor a la alcanzada en 2018 – 2019 (3.377.389 unidades) o en 2017 – 2018 (3.288.581 unidades).

Partiendo de estos registros, varias fuentes apuntan a que las ventas de coches durante el mes de abril en la India fueron cero. Es decir, la parálisis obligada y necesaria para reducir el impacto provocado por el Covid-19 ha hundido el mercado. Según estimaciones de SIAM, la industria local, encabezada por Maruti-Suzuki, Tata Motors o Mahindra & Mahindra, está perdiendo más de 300 millones de dólares al día.

Artículo relacionado:
El Toyota Glanza debuta en la India en busca del cliente joven y dinámico

Teniendo en cuenta la reacción del mercado, la situación para el sector del automóvil se torna muy compleja. Si seguimos el consejo del dicho «mal de muchos, consuelo de todos», tendríamos que encontrar algo de paz. Sin embargo, esto no es posible: el automóvil mueve una parte importante de la economía mundial y española. Por tanto, si en la India la situación está así, la evolución en España pinta mal, muy mal.

Los principales constructores del país asiático están pidiendo ayudas a su gobierno. En el nuestro, el sector está presionando para que el ejecutivo ponga sobre la mesa un plan de acción para contener la desaceleración que está viviendo. En resumen: nos jugamos miles de puestos de trabajos directos e indirectos, por lo que las medidas deben ser urgentes y proporcionadas.

Fuente – The Times of India


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.