El sector del automóvil presiona al Gobierno; hay que actuar

Fábrica de coches

Como todos sabéis a estas alturas, tras mes y medio de confinamiento de los ciudadanos españoles, la economía española se encuentra en claro peligro. Dejando a un lado los obvios, delicados y duros problemas de salud, la crisis del Coronavirus ha afectado a prácticamente todos los sectores. El sector del automóvil ha sido duramente golpeado y se necesita un plan de choque inminente.

Más allá de porque nos gusten los coches, hay que tener en cuenta que este sector de la automoción es el tercer sector industrial de la economía española. Estamos hablando de que es el responsable de nada menos que el 10 % del PIB y el 9 % del empleo. Lógicamente es clave para la recuperación económica de España.

40 días de parón y sin comercializaciones

Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, ANFAC y SERNAUTO, y las de distribución y comercialización de vehículos, FACONAUTO y GANVAM, ya han transmitido sus opiniones a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para urgir al Gobierno a que adopte de manera urgente un plan de choque de medidas para la recuperación del sector.

Según comunican en su nota de prensa estas asociaciones, “ya enviaron sus propuestas al Gobierno hace dos semanas y están pendientes de fijar una fecha para poder presentarlas y desarrollarlas de manera conjunta y urgente”.

Además, aprovechan para recordar que el sector del automóvil fue pionero en paralizar sus cadenas de producción ante la expansión de la pandemia y la declaración del estado de alarma. Las factorías han estado 40 días sin producir, excepto las que han abierto para la fabricación exclusiva de material sanitario.

Producción coches

También han sido los primeros en cerrar un acuerdo con los sindicatos más importantes para la puesta en marcha de protocolos sanitarios muy exigentes para el reinicio de la actividad. Pero la reactivación se está llevando a cabo de manera muy progresiva y, lógicamente, no se podrá volver a la normalidad mientras las comercializaciones están paradas, tanto en España como en Europa.

En estos días han sido varias las marcas automovilísticas, tanto en España como fuera de nuestro territorio, que han anunciado la reapertura progresiva de algunas de sus factorías. Sin embargo, pasará mucho tiempo hasta que todo el mundo recupere su puesto de trabajo y la producción vuelva a los números que se trataban antes de la expansión de la pandemia.

Como todos sabéis, ayer el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas y fases de desconfinamiento tras la reunión del Consejo de Ministros. Serán cuatro fases en total e iremos pasando de una a otra por territorios según determine el Ministerio de Sanidad. Como mínimo pasarán dos semanas entre cada fase.

¿Cuándo volverán los concesionarios de coches, talleres e ITV?

El Presidente del Gobierno no especificó bien varios temas, no dejando del todo claro a qué pertenecen los concesionarios; pues se habló en la Fase 1 del “inicio parcial de ciertas actividades, como el comercio o pequeño comercio”. Podría ser que los concesionarios y talleres de reparación pudieran abrir al inicio de esta primera fase, que debería arrancar el próximo 11 de mayo. Tendremos que esperar a que se publique en el BOE para poder confirmarlo.

Dicho todo lo anterior, esperamos que pronto se pueda retomar la actividad. Obviamente llevará mucho tiempo y esfuerzo volver a los datos de hace unos meses, pero seguir con la producción y las comercializaciones totalmente paralizadas puede hacernos llegar a un punto de “no retorno” muy peligroso.

Al menos debe irse reactivando poco a poco la producción y las ventas. También las reparaciones mediante los talleres, bien sean multimarca o servicios oficiales de alguna firma automovilística. De igual modo, las ITV también deberían de empezar a funcionar, pues ya hay millones de vehículos que no han pasado la Inspección Técnica por el estado de alarma, lo que traerá muchas colas y saturación. Lo que se conoce como un embudo.

Eso sí, nunca hay que dejar de tener en cuenta que seguimos teniendo un problema de salud grave. Por tanto, se deben tomar todas las medidas de seguridad pertinentes en cada centro y puesto de trabajo; pues de lo contrario no habrá servido de mucho todo lo que hemos hecho hasta ahora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.