VÍDEO | Omoda 5: ¿otro futuro superventas chino?

Las marcas chinas que emergen en Europa con la excusa de la electromovilidad son incontables… y la llegada no cesa. El grupo Chery, presente en más de 80 países con más de 15 millones de clientes, acaba de aterrizar ahora con Omoda y Jaecoo (esta última, de estilo más premium.) De hecho, el nuevo Omoda 5 supondrá el debut del consorcio aunque, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados, lo hará con una única opción de gasolina y etiqueta C.

Este Omoda 5 es un SUV de 4,4 metros que entra de lleno en la pugna que mantienen los Hyundai Kona, MG HS y rivales similares, aunque lo cierto es que también puede ser alternativa a modelos algo más grandes, como el propio Hyundai Tucson, con el que por cierto comparte parecido en algunos de sus rasgos.

El Omoda 5 llama la atención con una estética curiosa

Omoda 5 frontal

En lo referente al diseño. cuenta con una parrilla bastante llamativa que, como decimos, a  nosotros nos recuerda bastante a la del SUV compacto de Hyundai. En la zaga llaman especialmente la atención los pilotos con forma de tecla de piano y las dos grandes molduras que destacan en el paragolpes simulando salidas de escape.

Las llantas siempre serán de 18 pulgadas y lo que el cliente podrá elegir sin ningún tipo de sobrecoste será el color de carrocería, con casi una decena de ellos diferentes.

Dentro se perciben calidades correctas, con buenos ajustes y sin materiales nobles ni alardes. Hay mucho plástico duro tanto en los paneles de las puertas como en la consola central; eso sí, lo preferimos antes que el abuso del negro piano. Este material sí queda patente en el clúster digital de 20 pulgadas que envuelve las dos pantallas (instrumentación e infoentretenimiento) y en el módulo de los mandos táctiles de la climatización. Sobra decir que se ensucia rapidísimo…

La pantalla central refleja suficientemente bien la información, con una respuesta rápida y precisa y unos gráficos que no son lo último del mercado pero que tampoco lo pretenden. Ahora bien, la cosa cambia al hablar de la pantalla de la instrumentación: el cuentarrevoluciones se congela por momentos y tiene un retardo importante a la hora de marcar el giro concreto de funcionamiento del motor.

Así se conforma la gama del nuevo Omoda 5

Omoda 5 diseño

Hay dos acabados (Comfort y Premium), y ya de serie en el más bajo tenemos elementos como esa doble pantalla, tapicería y volante en símil piel, faros led, conectividad por medio de Android Auto y Apple Car Play, cargador de smartphone por inducción, 64 luces de ambiente, asientos deportivos calefactados y ventilados, selector de modos de conducción con tres configuraciones distintas y acceso y arranque sin llave, entre otras cosas. A todo eso el Premium suma un techo panorámico, cámara 360, faros antiniebla, intermitentes dinámicos, luz de bienvenida, volante calefactado, sensor de lluvia y climatizador bizona.

Lo cierto es que en lo que respecta a precio/equipamiento, el Omoda 5 se posiciona como una de las alternativas más interesantes de su clase, teniendo en cuenta que su precio de partida se coloca en los 27.900 euros. Si lo miramos con la perspectiva de los años, no podemos decir que sea un precio ajustado o bajo, pero sí nos lo parecerá si echamos un ojo a lo que piden las marcas por sus competidores o incluso a lo que hay semejante en el mercado de segunda mano. Para que os hagáis una idea, un Kona nuevo de acceso es todavía 3.000 euros más caro que el Omoda 5.

El maletero no es su fuerte…

Omoda 5 espacio

No obstante, uno de los puntos más flacos del modelo reside en el maletero. Y es que, para los cuatro metros y medio que mide, tan solo cubica 360 litros de capacidad en su zona de carga, lo que se traduce en casi la mitad que lo que ofrece un Tucson con solo 10 cm más de longitud.

La mecánica también deja sensaciones agridulces. Bajo el motor, al menos por ahora (pronto llegará una versión 100% eléctrica), solo tenemos disponible un 1.6 TGDi con 186 CV de potencia que brinda unas prestaciones más que suficientes tanto para el día a día como para cualquier viaje en vías rápidas que se precie. También en secundarias de curvas incluso con desniveles pronunciados sobrará rendimiento. Todo ello hace que, evidentemente, tengamos uno de los SUV compactos asequibles más potentes del mercado.

Prestaciones a cambio de consumo

Omoda 5 habitáculo

Sin embargo, no se puede tener todo en un mismo bloque: en el otro lado de la balanza se hacen notables unas medias de consumo que serán difíciles bajar de los 8 litros y un cierto lag en aceleraciones que actualmente ya es raro ver en coches modernos.

La transmisión automática que equipa de serie (no hay opción manual) trabaja de una forma suave y equilibrada, conforme a lo que se espera de un coche de estas características con nulas pretensiones deportivas. De hecho, queda en evidencia con un tacto de dirección muy artificial, incluso algo impreciso en contextos de curvas continuas. Es, de lejos, a lo que más cuesta acostumbrarse…

Por lo demás, el conjunto es suficientemente estable y confortable a la hora de viajar o utilizarse de manera rutinaria en zonas urbanas o rurales, que es casi seguro donde más terminará circulando. Te contamos todo con más detalle en el vídeo que abre este artículo (¡no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!)

Opinión del editor

Omoda 5
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3 estrellas
€27.900
  • 60%

  • Omoda 5
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 21 de mayo de 2024
  • Diseño exterior
    Editor: 70%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 60%
  • Plazas delanteras
    Editor: 70%
  • Plazas traseras
    Editor: 65%
  • Maletero
    Editor: 35%
  • Mecánica
    Editor: 60%
  • Consumos
    Editor: 55%
  • Confort
    Editor: 70%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Precio/producto
  • Prestaciones
  • Diseño

Contras

  • Consumos
  • Sin versiones Eco
  • Pantallas anticuadas

Galería del Omoda 5 1.6 TGDi 186 CV


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.