La electrificación del sector del automóvil trae de cabeza a todas las firmas. Diseñar esta tecnología y dar «en el clavo» les está costando más de lo que habían creído en un primer momento. El mejor ejemplo está en cómo el Grupo Volkswagen ha «fracasado» con la familia ID. No es que su primer eléctrico, el ID.3, sea un fisco y sus ventas sean muy bajas, pero sus números están muy lejos de los que habían previsto inicialmente en la marca bávara.
El caso es que deshacer el camino andado es muy complicado y sólo queda mirar hacia delante. Y este está encarnado en el nuevo Volkswagen ID. 2all que ha debutado en forma conceptual. Como bien sabéis la firma alemana quiere ser líder en electromovilidad y para ello apostará por los segmentos bajos del mercado. Así, tras los C y D-SUV toca el turno de lanzar al mercado eléctricos equivalentes a los Polo, Fabia e Ibiza pero ¿A qué precio? Ojo…
¿Cómo es y cuánto mide el Volkswagen ID. 2all concept car?
Lo primero que has de saber del Volkswagen ID. 2all es que mide 4,05 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Por otra parte, la batalla llega a 2,6 metros, cota más que generosa si se compara con la de sus primos térmicos Polo, Ibiza y Fabia. Por tanto, estamos ante el primer avance de la nueva ofensiva eléctrica del segmento B de Volkswagen. Aunque tampoco faltarán hermanos en Cupra y Skoda…
Seat, por ahora, no tendrá réplica y más si desmantelan la marca. Las líneas de diseño que definen al ID. 2all son sencillas y evolucionan el concepto del ID.3 aunque ahora es más agresivo. Destaca por un frontal con ópticas sencillas que se unen en el centro por una fina tira LED y, además, van enmarcadas por un antifaz plateado que les da entidad. Más abajo, el paragolpes es sencillo y limpio.
La vista lateral del ID. 2all muestra sus cortos voladizos. Destaca la falta de manillas en las puertas traseras o el diseño del pilar «C» que se inspiraría en el primer Golf. Amén de la caída del techo, las taloneras o las generosas llantas de aleación. En último lugar está la zaga que es vertical y luce una luneta pequeña y unas ópticas Full LED que se unen en el centro e iluminan el logo de la marca en rojo.
En el interior del Volkswagen ID. 2all encontramos el nuevo sistema infotainment con pantalla táctil de 12,9 pulgadas llamado «self-explanatory». Debajo va el panel del sistema HVAC con mandos físicos y sobre el túnel central otro mando circular para la pantalla. Tampoco falta un cockpit digital con un volante de nueva generación con mandos más sencillos e intuitivos. Por último, el maletero oscilará entre 490 y 1.330 litros.
¿Qué plataforma le da vida y qué potencia tiene el ID. 2all?
Como habréis imaginado por su nombre, el Volkswagen ID. 2all se sitúa por debajo del ID.3. Y no solo por su denominación sino también por su técnica ya que utiliza de base la plataforma MEB Entry que están creando y que estará lista en breve. De esta forma, el ID. 2all no es de propulsión pues la potencia del motor eléctrico llega al suelo a través de las ruedas delanteras. Además, el tren motriz y las baterías tampoco son los de la base MEB…
Según ha anunciado Volkswagen, el ID. 2all se mueve gracias a un motor eléctrico de 166 kW (225,76 CV) que se alimentan de una batería de capacidad desconocida. Solo sabemos que tendrá una autonomía que llegará hasta los 450 kilómetros siguiendo el protocolo WLTP y que en conjunto pasará de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos. Por otra parte, anuncian que la velocidad punta que podrá alcanzar el ID. 2all es de 160 kilómetros por hora.
¿Qué precio tendrá cuando llegue al mercado…?
Como hemos indicado en varias ocasiones, el ID. 2all será el eléctrico de entrada a la gama Volkswagen. La marca alemana tiene puestas sobre él muchas esperanzas y quieren que su precio sea uno de sus reclamos. Si todo su plan sale como han previsto, esperan que cuando llegue al mercado lo haga con un precio en torno a los 25 mil euros. De esta forma, aunque caro para ser un urbano, será mucho más económico que el ID.3 o sus rivales.
En todo caso su debut comercial no tendrá lugar hasta el próximo año 2025. Por tanto, hasta entonces aún queda mucho tiempo y podrían pasar muchas cosas. Entre ellas que Cupra ya planea la versión de calle del Raval en código interno (SE210) y que también llegarán dos SUV. Uno será de Volkswagen (VW216) y otro para Skoda (SK216) y todos serán fabricados en España, unos en Martorell (Barcelona) y otros en Landaben (Navarra).
Fuente – Volkswagen