¿Te acuerdas del Volkswagen Jetta? La última vez que estuvo a la venta en Europa fue hace más de un lustro ya que la marca alemana lo retiró por culpa de sus malas ventas. En parte era algo esperable pues siempre ha estado a la sombra de los Golf (modelo del que derivaba técnicamente) y del Passat (hermano mayor y con más empaque). Sin embargo, en otros mercados ha funcionado mejor que ellos y la prueba está en EEUU ¿Sabes cuántos años lleva allí?
Como bien sabéis a Volkswagen no se le da muy bien EEUU. Lleva muchos años allí presente pero los modelos que le funcionan comercialmente en Europa no son los que funcionan allí y al revés. El Jetta es la prueba de ello ya que lleva a la venta desde el año 1984 y en todo este tiempo no ha hecho más que darle alegrías. De hecho el Passat yanqui se ha retirado y ahora la casa alemana celebra el 40 cumpleaños del pequeño por todo lo alto. Atento…
El nuevo Volkswagen Jetta GLI 40th Anniversary Edition luce una imagen más exclusiva y «deportiva»…
Como ves el Volkswagen Jetta GLI 40th Anniversary Edition luce un estilo más arriesgado. No es lo más en cuanto a exotismo pero cuenta con una personalidad más marcada a fin de llamar la atención de los clientes. Toda su carrocería mantiene las líneas de la generación que nació el pasado año 2019 y que arriesgaba más que el anterior. Sin embargo para esta versión especial sus responsables han elegido una personalización más marcada y atractiva…
El primer dato a destacar es que la carrocería se podrá elegir en tres tonos: Rising Blue, Pure Grey y Pure White. Es común para todos las molduras en negro para la parrilla, las coquillas de los retrovisores y el alerón sobre la tapa del maletero. A modo de contraste hay varios acentos en tono rojo que se distribuyen por el frontal, las pinzas del equipo de frenos y los logos que van tras los pasos de rueda delanteros y denominan a esta versión.
A su interior también llegan cambios aunque son más comedidos…
Al interior del Volkswagen Jetta GLI también llegan cambios aunque no cambia sus líneas básicas de diseño. En este caso destaca por los asientos tapizados en tela con grabados asimétricos en respaldo y banqueta. Para no presentar un acabado «triste» el toque de color se lo dan unos ribetes y costuras en tono rojo que no solo están en los asientos. También se extienden por las puertas, las consola central, la iluminación LED o el radio central del volante.
Por otra parte, la etiqueta «GLI 40» en los respaldos de los asientos anuncia ante qué versión estamos. Pero no es el único detalle ya que hay unos posavasos con el logo GLI en el superior y el año 1984 en el inferior. Además, sobre el volante en el radio inferior también se encuentra el logo «40» que hace referencia a los años que cumple el Jetta. Por último, si nos fijamos en los umbrales de las puertas podemos ver las molduras cromadas «GLI 40».
Eso sí, la técnica y oferta mecánica del Jetta GLI no cambia…
El único apartado que no recibe cambios en el Volkswagen Jetta GLI 40th Anniversary Edition es el técnico. Su base se mantiene inalterada al igual que su puesta a punto pues estamos ante una versión especial que se limita al look. El resultado, por tanto, es que mantiene su motor 2.0 TSI turboalimentado (EA888) con 228 CV y 349 Nm. La transmisión puede ser manual de seis relaciones o automática de doble embrague DSG de siete velocidades.
Como complemento el Jetta GLI 40th Anniversary Edition estrena un equipo de frenos más grande y potente. Amén de un diferencial de deslizamiento limitado con detección de par controlado electrónicamente VAQ y bloqueo de diferencial electrónico XDS. También incluye sistema de amortiguación activa DCC así como un escape deportivo. En cuanto a prestaciones Volkswagen no anuncia cambios por lo que se mantienen sin cambio alguno.
¿Echas de menos al Jetta? ¿Te gustaría comprar uno?
Por si no lo sabías, el Volkswagen Jetta llegó a EEUU en el año 1984. Lo hizo para satisfacer a los clientes que querían un Golf GTI pero necesitaban más espacio. Pues bien, para celebrar su cuarenta aniversario la marca vende esta versión con un precio que arranca en los 28.085 dólares para el manual y de 28.885 euros para el automático. El transporte supone un coste adicional de 1.150 dólares por lo que podría variar entre los estados de EEUU.
Con todo, está previsto que las primeras unidades del Jetta GLI comiencen a llegar a los concesionarios a finales de este verano. Como dato curioso, a tener en cuenta, su producción se limitará a solo 1.984 unidades para todos los EEUU. La razón es sencilla: hacer honor al año en que este modelo llegó a este mercado. Por tanto no te hagas ilusiones porque el Jetta no volverá, nunca jamás, por el Viejo Continente…
Fuente – Volkswagen