Neumáticos de invierno, test a fondo en una prueba de larga duración


No es necesario llegar a esto para usar neumáticos de invierno

¿Son eficaces los neumáticos de invierno? ¿Cuánto duran? ¿Aumentan la seguridad en suelo mojado? ¿Solo son útiles en nieve o hielo? ¿Qué desventajas tienen? Os contamos todas nuestras experiencias con estos neumáticos

En ActualidadMotor.com hemos montado un juego nuevo de neumáticos de invierno y los estamos probando en todas las condiciones posibles observando su comportamiento y desgaste.
Casi todos los conductores conocen que existen los neumáticos de invierno, pero solo un 5% los ha probado en España y sus ventas son del 1% respecto al total. ¿Por qué?

Neumaticos de Invierno, los grandes desconocidos

Los neumáticos de invierno son a menudo llamados (erróneamente) “neumáticos de nieve”, cuando en realidad son muy útiles aunque no haya caído ni un solo copo. Aquí va una breve explicación de sus características

Neumaticos Michelin Primacy Alpin

Ventajas de los neumáticos de invierno:

  • Mayor adherencia en mojado a bajas temperaturas
  • Menor riesgo de aquaplaning
  • Sustituyen a las cadenas en caso de ser obligatorio (por ley) usarlas por hielo o nieve
  • Infinitamente mayor adherencia y seguridad sobre aguanieve, nieve o hielo.

Desventajas de los neumáticos de invierno:

  •  Menor adherencia en suelo estrictamente seco (a cualquier temperatura)
  • Son un 8-10% más caros, aproximadamente.
  • Hacen algo más de ruido.
  • Se desgastan antes con altas temperaturas (por encima de 14ºC).

Por tanto, los neumáticos de inverno NO son solo útiles en caso de carretera nevada o con hielo. Su capacidad para evacuar agua en caso de lluvia intensa o de agarrarse al suelo húmedo y frío en caso de frenada de emergencia es superior al de un neumático de verano.

BF Goodrich G-Force Profiler casi en las últimas

  En el momento de empezar la prueba, el coche llevaba unos neumáticos BF Goodrich G-Force Profiler muy desgastados. Los hemos reemplazado por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 3 nuevos, posiblemente el neumático de verano que mejor adherencia en mojado ofrece (he probado y consumido unas cuantas marcas ya como para poder comparar, y no solo lo digo yo, sino también lo dicen los test oficiales del TUV SÜD.
Tras rodar unos 3.500 km con los Pilot Sport 3 y probarlos en climatología adversa, los hemos sustituido por unos Michelin Primacy Alpin PA3 a estrenar.

Por suerte o por desgracia, en muchas ocasiones combino el invierno con la conducción. Aprovecharé para ir alternando entre los neumáticos de invierno y los de verano

Primeras sensaciones

Nada más recibir el neumático de invierno, lo primero que llama la atención es que la goma de la banda de rodadura parece mucho más suave y «dulce» al tacto. Al tocarla parece untuosa y casi hasta delicada. El dibujo del neumático es muy profundo y está plagado de canales, hendiduras y las famosas «laminillas» que caracterizan a los neumáticos de invierno. También incorpora dos indicadores de desgaste (uno a 4 mm y otro a 1,6 mm de profundidad)

Michelin Pilot Sport 3 Vs. Primacy Alpin PA3

Salimos a la calle, el termómetro marca 14 ºC y el suelo está seco. Circulo a ritmo normal por ciudad (hasta 60 km/h)…no noto ninguna diferencia de tacto ni de sonoridad.
Todos los neumáticos requieren un breve rodaje (unos 100 km) para ofrecer sus máximas prestaciones, así que aprovecho el fin de semana para hacer unos cuantos kilómetros.

Conducción en asfalto seco

Es lunes otra vez y los neumáticos tienen unos 600 km. El termómetro marca 12ºC mientras abandono la ciudad por la autovía A-1 dirección norte, con destino Francia. Elevo la velocidad hasta 140 km/h y…no noto ninguna diferencia, salvo que hacen un poquito más de ruido que los de verano. La diferencia es tan baja que supongo que en un coche con un aislamiento mejor que este Fiat Grande Punto no se notará nada. Aprovecho que la DGT no está mirando y la ausencia total de tráfico para poner la aguja en los 180 km/h, confirmando mis sospechas de que en autovía amplia no hay apenas diferencia entre llevar neumáticos de invierno y de verano. Volvemos a la rutina, fijo el control de crucero a 130 km/h y dejo que vayan pasando los kilómetros. Nunca hay que olvidar que con un neumático de invierno no se debe circular a altas velocidades durante largas distancias.

En carretera sucia y húmeda los neumáticos de invierno son más seguros

Han pasado las horas y voy llegando a mi destino del Pirineo francés. El termómetro marca ahora 4ºC mientras me acerco a una atractiva y sinuosa carretera de montaña…
Hasta ahora aún no he forzado los neumáticos al límite de adherencia, así que abordo la primera bajada a velocidad baja, frenando antes de coger suavemente una curva fuerte de derechas… sin ninguna pega. Dejo rodar el coche cuesta abajo a más velocidad hasta la siguiente curva y freno más tarde, con más fuerza. Entro un poco más forzado y el coche coge perfectamente la curva con un ligero aullido de neumáticos de fondo.
Llego al final del valle y empieza la ascensión. Fuerzo un poco el ritmo, abordando las curvas con decisión y apurando las frenadas. El chirrido de los neumáticos es ahora casi continuo, indicando un pequeño deslizamiento. Observo que estos neumáticos chirrían bastante más que un recorrido parecido con los Pilot Sport 3. Posiblemente el Pilot Sport estuviera demasiado frío como para “quemarse” en las curvas.
Van pasando los kilómetros y no observo ninguna variación en el comportamiento del coche, parece que la baja temperatura ambiental y del asfalto mantienen los neumáticos en un buen rango de temperatura (es decir, temperatura no muy alta).

Desgaste de los neumáticos de invierno

Se van acabando las curvas mientras se acerca mi destino. Paro y me bajo a observar los neumáticos: muestran una pequeña degradación superficial. Cuando el coche vaya acumulando miles de kilómetros iré midiendo el desgaste de la banda de rodadura.

Midiendo la profundidad del neumático nuevo

Donde el clima es muy extremo (abundantes nevadas y hielo) es habitual utilizar los neumáticos de invierno en buen estado (con más de 4mm de dibujo) en las peores épocas y terminar de gastarlos (desde 4mm aproximadamente hasta el límite legal de 1,6 mm) cuando la exigencia no es tan grande.

Diferentes testigos de desgaste en un neumático de invierno

Curiosamente y contrario a la creencia popular, en suelo muy frio se desgasta antes un neumático de verano que uno de invierno. El motivo es que la goma se endurece por el frio en el neumático de verano y desliza con más frecuencia que el de invierno, provocando el desgaste.
Ya veremos hasta que punto se cumple…

Continuará…


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Iñigo Ochoa Gómez dijo

    Yo tengo una duda que quisiera que me aclarases, Luis, aunque es probalbe que la trates. Al montar neumáticos de invierno, ¿pueden tener un código de velocidad inferior al homologado para neumaticos «normales»?

    1.    Anónimo dijo

      Si, los neumáticos de invierno no están preparados (por norma general) para circular a altas velocidades. La velocidad mínima que pueden soportar por ley son 160 km/h (que ya está bien). Los que yo he puesto están homologados hasta 210 km/h (código H), mientras que los que lleva de verano son 270 km/h (código W). En caso de que montes un neumático de invierno con menor código de velocidad que el de verano debes llevar una pegatina con la velocidad máxima del neumático en el parabrisas. Asi que mi coche luce ahora una pegatina que me advierte no debo sobrepasar los 210 km/h, que «cachondo»

      1.    Iñigo Ochoa Gómez dijo

        Pero no hay una limitación, no? Es decir, que solo se pueda bajar un código o dos, por ejemplo. La pegatina y listo?

        1.    Anónimo dijo

          Pues ahí me has pillado, no sé si hay un límite de códigos. Lo que sé es que la velocidad mínima con que se pueden homologar neumáticos de nieve es 160 km/h, que ya es bastante superior al máximo de cualquier carretera. Me informaré a ver…

  2.   Kikoyones dijo

    Me parece muy bueno este trabajo, vivo en Huesca y el neumatico de invierno con respecto al de verano es como la noche y el dia. Si teneis la oportunidad de probar la diferencia en nieve no os lo vais a creer, de llevar un coche ingobernable a llevarlo por donde quieras, ( desconectar el control de traccion y ser finos en todos los actos de conducir), llevo un traccion trasera de casi 300 cv. y llevo las cuatro ruedas de invierno, os garantizo que va mucho mejor que un traccion 4 con ruedas mixtas, sin comparar con las de verano. Todos los inviernos, las cunetas estan llenas de grandes todoterreno, que generan mucha confianza al piloto pero superar el limite es muy facil. Claro que un suv con ruedas de inverno es perfecto. Por lo tanto ahorrar y tener dos juegos completos de ruedas, los de verano que vienen con el coche y las de invierno con otras llantas mas estrechas y rueda mas altas y una pulgada menos. Un saludo.

    1.    luisgaton dijo

      Muchas gracias por tu comentario. No obstante, no olvides que los vehículos de propulsión son los más críticos de conducir con nieve y hielo, tanto en las curvas como a la hora de acelerar o retener.
      Saludos!

  3.   abraham dijo

    hola me parece muy interesante este enlace, justamente me tengo que ir de Madrid a Austria y quería comentarles si me aconsejan que los cambien en Madrid y si podré llegar con ellos en buenas condiciones….En algún lado he oído que me los iba a desgastar mucho. Es posible ir desde madrid con ellos puestos???
    Muchas gracias y felicidades por la web

    1.    luisgaton dijo

      Hola Abraham, comentarte que los neumáticos de invierno son perfectamente aptos para el uso diario en esta época del año. Si tienes intención de ir a Austria mi consejo es que los pongas antes de salir, ya que no se van a desgastar mucho más que los neumáticos de verano gracias a las temperaturas que hay en Madrid en estas fechas. Imaginate que esperas a ponerlos cuando llegues a Austria pero por el camino cae una nevada…

  4.   yety dijo

    hoy con neumaticos de invierno me vi obligado a poner cadenas en el puerto san isidro cuando los acesos no ponian nada solo abiertos los neumaticos nuevos y de primeras marcas

    1.    luisgaton dijo

      Con neumáticos de invierno no traccionaba suficiente para subir y con las cadenas si? Y no ponía nada en los accesos? Muy raro…tendría que haber mucho hielo por lo que dices

  5.   antonio dijo

    Es cierto que el consumo es mayor?

  6.   Francisco Manuel Guerrero Rodríguez dijo

    Hola Luis mi pregunta es vivo en Suiza y bajo a Sevilla por Navidad.Podre cambiar los neumáticos en Sevilla y subir a Suiza son 1825 km sin que lleguen muy desgastados mi coche es un Porsche cayenne s de 2008.Muchas gracias un cordial saludo.