2 metros de separación y – 20 km/h para adelantar a ciclistas, anticipa la DGT

Normativa adelantar ciclistas DGT

Los ciclistas son usuarios vulnerables de nuestras vías, de eso no cabe la menor duda. Actualmente, la norma indica que a la hora de rebasar a un ciclista debemos mantener una separación mínima lateral de 1,5 metros. Pero parece que más pronto que tarde habrá cambios en busca de una menor siniestralidad con estos usuarios.

2019 fue el primer año en la historia desde que existen registros en España en el que hubo más usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) fallecidos que los que iban sobre cuatro ruedas. Por ello, se va a revisar el Reglamento de Circulación, buscando una mayor protección sobre los usuarios vulnerables. ¿Cuáles son las primeras medidas que se están estudiando?

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, anunciaba en una charla de Executive Forum algunas ideas presentadas. La intención es que el conductor levante el pie del acelerador cuando vea ciclistas en la carretera y reduzca la velocidad. Cuando la situación lo permita, el conductor debe adelantar dejando aún más separación que el metro y medio de distancia actual.

A partir del minuto 42:52 del vídeo.

Concretamente, la idea es que el conductor que va a adelantar deje una separación mínima de 2 metros. Además, también que circule como máximo a 20 km/h por debajo de la velocidad de la vía. Es decir, en una carretera limitada a 90, habría que rebasar al ciclista o grupo de ciclistas a un máximo de 70 km/h.

Por supuesto, controlar que se cumplen estas próximas medidas (si finalmente entran en vigor) no será fácil. Los helicópteros Pegasus sí podrían demostrar esta infracción, pero no sería sencillo para radares fijos o móviles en tierra. Tampoco es fácil demostrar verídicamente el respeto por la separación mínima lateral…

Otro detalle que el director de la DGT ha mencionado en su intervención es que los riders (trabajadores de reparto con bicicletas) tendrán que utilizar obligatoriamente el casco. Sinceramente, es una medida lógica. Cierto es que suben y bajan de su bici en numerosas ocasiones, pero es lo más sensato si queremos reducir las lesiones graves y fallecidos en los citados usuarios vulnerables.

Artículo relacionado:
Los motoristas podrán circular por el arcén en los atascos

Adelantamiento ciclistas

Fuente – Executive Forum


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.