6 puntos del carnet por utilizar el móvil ¿Cuándo entra la nueva ley?

6 puntos del carnet por utilizar móvil

A estas alturas estoy seguro de que ya sabes que utilizar el teléfono móvil no es compatible con conducir. Sí, hay muchas otras distracciones al volante, como consultar alguna documentación, buscar algo en la guantera o estar más pendiente del accidente que se ha producido en el carril contrario. Pero el uso del móvil es demasiado común, por desgracia.

Con el objetivo de reducir el uso del teléfono móvil en la conducción, la DGT se puso manos a la obra tiempo atrás. Como es habitual, la mejor forma que han encontrado desde este organismo es endurecer las sanciones. Mediante la nueva Ley de Seguridad Vial, aprobada a en 2021, la sanción pasa de conllevar la retirada de 3 puntos del carnet a 6. ¿Cuándo entra en vigor?

Usar el móvil (tenerlo en la mano) pasa de sancionarse con 3 puntos a 6 en 2022

Casi la mitad de las denuncias por distracciones al volante tienen que ver con el uso del móvil durante la conducción.


Supimos de la aprobación de esta nueva Ley en el Congreso el 20 de diciembre de 2021. Sin embargo, la retirada de 6 puntos del carnet (en lugar de 3) por el uso del teléfono mientras se conduce todavía no ha entrado en vigor, aunque lo hará muy pronto. De hecho, ya no hace falta ni tan siquiera utilizarlo, pues simplemente tenerlo en la mano ya será motivo de sanción, como dicen en el texto siguiente:

La Comisión de Interior aprobó la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial en materia de permiso por puntos y en la que se aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil

Artículo relacionado:
Consultar multas de tráfico: por matricula, con Clave y más

Sabíamos que estos cambios iban a llegar en algún momento del 2022, pero no estaba especificada la fecha. Pero hoy, la DGT ha confirmado mediante sus redes sociales que dicha modificación entrará en vigor en el próximo mes de marzo. Concretamente el día 21 de marzo de 2022. La sanción económica se mantiene en 200 euros.

Se puede estar más o menos de acuerdo con algunas de las decisiones de la Dirección General de Tráfico y sus sanciones, pero en el caso del uso del teléfono móvil nos parece muy acertado. Está más que estudiado que distrae muchísimo y, tristemente, es muy habitual ver conductores aún con el teléfono en la oreja, escribiendo mensajes o mandando audios por Whatsapp. Esta medida sí nos parece muy razonable.

Además, hay más novedades que entrarán ese mismo día:

La que más descontentos ha generado es la prohibición de rebasar en 20 km/h el límite máximo en carreteras de doble sentido para realizar adelantamientos. Obviamente no estamos a favor de esta norma, pues dificulta la maniobra y pasamos más tiempo en el carril contrario, por lo que entendemos que es más peligroso.


También se reduce la tasa de alcoholemia a 0,0 para los menores que conduzcan vehículos como bicicletas, ciclomotores, motos de hasta 125 centímetros cúbicos o VMP. Por otro lado, pasa de 4 a 6 puntos la sanción por no respetar la separación al adelantar a ciclistas y ciclomotores. También pasa a de 4 a 6 puntos la sanción por arrojar objetos que puedan causar incendios a la vía (o inmediaciones)

Un buen detalle es que se podrá recuperar 2 puntos del carnet realizando cursos de conducción segura certificados y, además, se unifica en 2 años el plazo que debe transcurrir sin infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.