Adiós a la H, casi 4 años después llegan las primeras matrículas con la J en España

matrícula

Hay gente con manías o pequeños gustos curiosos. Adivinar cuándo va a cambiar la primera letra de las matrículas es una costumbre generalizada. Como bien sabrás, nos habíamos quedado estancados en la letra H nada menos que 4 años, pero desde esta semana España comienza a ver las primeras matrículas con la nueva letra J.

A finales de 2000 España comenzaba una nueva etapa en lo que a matriculaciones se refiere, dejando de lado las provinciales y pasando a un nuevo registro que comenzaba por 0000 BBB. Los primeros años, acompañados de la bonanza económica no dejaron mucho plazo a las primeras letras.

España estrena la letra J en sus matrículas noviembre 2014

De este modo, pasamos a un periodo de tiempo que parecía casi preestablecido. Unos dos años sería el tiempo que duraría cada letra completa. Así, 25 meses duró la B, 23 meses duró la C, para llegar a un récord que costará batir o alcanzar con sólo 20 meses de duración para la letra D.

La letra F fue la siguiente, algo más lenta pero en la línea de los dos años que ya parecían normales. Y llegó la G. Lo hizo en el momento en el que se presupone el estallido de la crisis, a principios de 2008. No fue, sin embargo, la más lenta, llegando la eterna letra H allá por finales de 2010.

La letra H en las matrículas españolas ha supuesto casi 4 años de tortura al mercado del automóvil, y es que pocos fabricantes y concesionarios recordarán estas matrículas con el mínimo aprecio. Ha terminado en noviembre de 2014, concretamente el día 4, y la letra J ya está entre nosotros.

El Plan PIVE ha permitido acelerar el proceso desde su lanzamiento. Un plan que esta misma semana anunciaba la prorroga de su sexta fase antes de iniciar un nuevo Plan PIVE 7 para el próximo año 2015. Ahora sólo queda esperar qué evolución toman las matriculaciones, un indicador que muestra el estado de los mercados y que, ahora, parece llevar un buen ritmo en España con unas ventas que suben mes a mes.

Imagen – SME-Matriculas

Cómo funcionan las matrículas en Europa

Matriculaciones turismos enero 2022

La matrícula es un elemento esencial del vehículo, puesto que supone su identificación. No se puede circular sin ella y no se puede tapar o cambiar ésta, aunque en otros países como en Estados Unidos se permita personalizar (también se puede elegir en ciertos aspectos en países como Alemania, pero siguiendo unos criterios). España utiliza en la actualidad el formato marcado por la Unión Europea, una matrícula metálica o de metacrilato de 520×110 mm.

Estas matrículas no fueron siempre así, de hecho, hace unos años, en España se tenían unas matrículas diferentes a las de otros países, o dicho de otro modo, otros países de Europa tenían cada uno su propio sistema de matriculación, con matrículas con fondos amarillos, o en otros colores. Esto era algo habitual. Además, en el caso de las matrículas españolas, se hacía referencia a la provincia de donde venía la matrícula, como puede ser MA para Málaga, O para Asturias, M para Madrid, MU para Murcia, A para Alicante, etc. Esto ahora ha cambiado, y dentro de la UE se hace referencia al país, con total indiferencia de la provincia de donde vienen. Es decir, se han igualado todas, siendo todas las españolas las marcadas con el código E.

Por otro lado, en cuanto al formato, tienen fondo blanco con una banda azul en el extremo izquierdo que incluye el círculo de estrellas de la bandera europea, así como el código asignado a cada país. Este formato de matrícula cumple los requisitos de la Convención de Viena sobre el tráfico en las carreteras y está regulado por el Consejo de Regulación del 3 de noviembre de 1998, entrando en vigor de manera obligatoria ocho días después.

Interpretar la nomenclatura de las matrículas

Las matrículas tienen ese código del país que veremos más adelante, pero también incluyen una numeración, unos dígitos numéricos que junto con los caracteres alfabéticos comprenden el DNI o identificador del vehículo., permitiendo identificar el vehículo y su propietario si hiciese falta. Esta numeración se va incrementando según los vehículos matriculados dentro de una misma letra.

No obstante, tienes que saber que se han eliminado las vocales del sistema de matriculación, por lo que comienzan con BBB y terminan con ZZZ. Por este motivo no verás matrículas AAA. Además, también se han excluido otras letras del alfabeto, ya que no se incluye la O, porque puede ser confundida con el 0, ni la A, E, I, U, como he mencionado anteriormente, así como la CH, LL, RR, y la Ñ como letras. Es decir, puede haber C y H por separado, o Ls y Rs, pero no como una letra como se consideraba hasta no hace demasiado tiempo.

El motivo de eliminar las vocales es para evitar combinaciones que puedan ser malsonantes u ofensivas, como podría ser ASS que en inglés significa culo, o GAY, etc., aunque aún con consonantes, se pueden dar combinaciones ofensivas, como puede ser HDP (Hijo de Puta). Pero bueno, al menos seminimizan…

Por tanto, un ejemplo, una matricula Española, comenzaría por el código E, seguido de la numeración, pongamos 0000 y BBB, siendo el siguiente el E 0001 BBB, y así, hasta llegar al E 9999 BBB se pasaría al E 0000 CBB, por decirlo de algún modo que se entienda de forma sencilla. Es por esto que cuando se acabaron las numeraciones de matriculación de HBB en España, se pasaría a la JBB, ya que la IBB no es posible al haber retirado las vocales…

Códigos de matrículas de la UE

Para comprender más cómo funcionan las matrículas de la UE que salieron de la Convención de Viena, aquí te dejo una tabla con los códigos de cada país, todas ellas con las mismas dimensiones estandarizadas, con fondo blanco, y con la franja azul con la bandera de la UE y el código del país correspondiente (algunas como las de Luxemburgo y Países Bajos siguen manteniendo el fondo amarillo, aunque respetan todo lo demás, o algunas como las de Suecia siguen haciendo referencia a la provincia de donde proceden en una franja inferior), así como el código alfanumérico de identificación:

País Código
Alemania D
Austria A
Bélgica B
Bulgaria BG
Chequia CZ
Chipre CY
Croacia HR
Dinamarca DK
Eslovaquia SK
Eslovenia SLO
España E
Estonia EST
Finlandia FIN
Francia F
Grecia GR
Hungría H
Irlanda IRL
Italia I
Letonia LV
Lituania LT
Luxemburgo L
Malta M
Países Bajos NL
Polonia PL
Portugal P
Rumanía RO
Suecia S

Por otro lado, existen otras matrículas en Europa que no se acogen a la normativa de la UE, puesto que son países que no son miembros como los anteriores. Estas matrículas no están estandarizadas y tienen dimensiones, colores y códigos muy diferentes:

País Código
Albania AL
Andorra AND
Armenia AM
Azerbaiyán AZ
Bielorrusia BY
Bosnia y Herzegovina BIH
Georgia GE
Islandia IS
Liechtenstein FL
Mónaco MC
Macedonia del Norte NMK
Noruega N
Rusia RUS
San Marino RSM
Suiza CH
Ciudad del Vaticano V
Abjasia ABH
Åland AX
Islas Feroe FO
Gibraltar GBZ
Guernsey GBG
Isla de Man GBM
Jersey GBJ
Kosovo RKS
República Turca del Norte de Chipre CY
Osetia del Sur RSO
Transnistria PMR

Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.