Anticongelante G12: todo lo que debes saber

anticongelante g12

El anticongelante es uno de los fluidos más importantes del vehículo, especialmente en zonas con climatologías adversas. Existen multitud de colores y tipos de este producto en el mercado, como el anticongelante G12 en el que nos vamos a centrar en este artículo. Aquí podrás aprender todo lo que deberías conocer sobre el G12, comparativa con el G13, etc. De esta forma, la próxima vez que vayas a cambiarlo en tu coche, sabrás mejor lo que estás eligiendo…

Qué es el anticongelante G12

El refrigerante anticongelante es un líquido de doble función, por un lado evitar que el refrigerante se congele cuando se baja por debajo de los 0ºC, y por otro para mantener la temperatura del motor bajo rangos adecuados. Para que esto sea posible se mezclan una serie de sustancias, que pueden variar en función del tipo de anticoagulante:

  • Orgánico: generalmente etilenglicol y agua destilada, para evitar que las partículas de ésta no contaminan o corroen las partes del motor o el radiador. Además, los aditivos hacen que este producto sea más estable durante un largo periodo de tiempo y es biodegradable, para minimizar el impacto en el medioambiente. Por otro lado su baja conductividad eléctrica y el punto de ebullición más alto destacan frente a otras opciones.
  • Inorgánico: en este otro caso, los elementos mezclados suelen ser silicatos. Esto hace que no sean tan duraderos con el paso del tiempo, degradándose y pudiendo acelerar la corrosión del sistema de refrigeración o generando algunas averías. Se caracterizan por tener un color más brillante.
  • Híbrido: combina los dos anteriores, con compuestos de etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes, anticalcáreos y una reserva neutralizante para proteger el sistema de refrigeración. También se pueden incorporar silicatos para proteger las superficies de aluminio de los disipadores de calor o intercambiadores. Este tipo se ha convertido en el más usado por los fabricantes de vehículos.
Recuerda que para evitar tener problemas en el sistema de tu vehículo no se recomienda mezclar anticongelantes orgánicos con inorgánicos, ni ninguno de esos dos con los híbridos. Ni tampoco usar alguno diferente al que recomienda el fabricante.

En la actualidad existen anticongelantes tipo:

  • G11 (mineral u inorgánico)
  • G12 (orgánico)
  • G12+ (respetuoso con el medioambiente)
  • G12++ (más respetuoso aún)
  • G13 (híbrido)

Pero a la hora de elegir no te debes fijar en cuál es el mejor o más caro, sino en el que recomienda el fabricante y cuál es el adecuado según las condiciones climáticas de la zona donde se vaya a emplear el vehículo. Si has perdido el libro o manual de tu vehículo, siempre puedes consultar con un experto o mirar en el vaso de expansión, que suele tener una etiqueta con las indicaciones.

Recuerda también que, si no vas a purgar el sistema de refrigeración y ya tiene líquido, solo vas a rellenarlo, debería ser de la misma marca y tipo (solo se podrían mezclar los G12++ y G13).

El anticongelante G12 es de los más empleados debido a su precio barato y buena calidad, por eso este especial dedicado a ellos.

Anticongelante G12 Vs. G13

Algunas marcas de vehículos han ido cambiando a lo largo de los años de refrigerante, siendo el G13 uno de los últimos en ser adoptado por sus ventajas. Sin embargo, aún siguen vendiéndose otros como el anticongelante G12 y derivados. Y si te estás preguntando las diferencias entre ambos, aquí tienes algunos puntos destacables:

  • G13 tiene un color púrpura o violeta.
  • El G12++ tiene un rendimiento de refrigeración y anticongelación tan excepcional como el G13.
  • El G13 se basa en la glicerina, el G12 en glicol. Las glicerina es mucho menos perjudicial y menos contaminante.
  • El glicol se obtiene a partir de aceite mineral, la glicerina es un subproducto de la producción de biodiésel o del refinado del petróleo. Por esto, fabricar un G13 emite un 11% menos de CO2 que un G12.
  • El G13 tiene también protección frente a la corrosión y depósitos de cal.
  • G13 tiene aditivos de silicato para ofrecer mejor regeneración del bloque del radiador de aluminio/hierro fundido/aleaciones de magnesio/cobre/latón.

¿Se pueden mezclar el anticongelantes G12 con otros?

Cuando lees la etiqueta del anticongelante G12, o de cualquier otro, verás que no se debe mezclar, aunque algunos recomiendan hacer mezclas con unas proporciones concretas. Ten en cuenta que el líquido anticongelante tiene propiedades antioxidantes y puntos de ebullición superiores al agua, por lo que hará que funcione de forma más eficiente.

Es por esa razón por la que no se aconseja mezclar agua con el líquido refrigerante, solo usar líquido refrigerante o anticoagulante únicamente. Si usas agua, recuerda que se pueden generar partículas que pueden obstruir, corroer o exponer al sistema a temperaturas y presiones más elevadas.

Solo se podría mezclar agua y líquido refrigerante en un caso: una emergencia. Por ejemplo, si estás en alguna ruta y se ha perdido parte del líquido o se necesita rellenar el tanque de anticongelante y no tienes, puedes usar agua común, pero solo en caso de necesidad…

Aunque el coagulante es más efectivo a la hora de cumplir su función respecto al agua, es probable que no compagine bien con un vehículo que ha estado usando agua únicamente durante mucho tiempo. Si es así, es mejor realizar una revisión para ver si el vehículo toleraría el cambio. Y es que en ocasiones necesitaría una limpieza, ya que los anticoagulantes también pueden limpiar los conductos por los que pasa, y si el agua ha generado gran cantidad de óxido o de cal durante los años, podrían desprenderse y obstruir los elementos del motor.

Mantenimiento

Recuerda que para mantener un vehículo con anticoagulante G12, o de cualquier otro tipo, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La duración es de aproximadamente 20000 Km, tras los que debe ser sustituido.
  • No mezcles varios tipos o marcas de anticoagulante.
  • No mezcles anticoagulante con agua.
  • Si notas que la temperatura sube demasiado o que el tanque de anticoagulante ha perdido bastante nivel, puede haber una fuga del motor que deberá ser reparada cuanto antes, de lo contrario se podría recalentar y producir daños mayores.
  • Los colores llamativos del anticongelante te permite rastrear mejor si hay una fuga, cuál es el origen.

Qué color de anticongelante G12 elegir

Tipos de anticongelante para el coche

Cuando compres un anticongelante G12, u otro tipo, seguramente verás que existen muchos colores en el mercado entre los que elegir. Estos colores no solo son cuestión estética o de marketing, también significan algo, son un código que representa el nivel de eficiencia que poseen: verde, púrpura, naranja, rojo/rosa, amarillo, azul, etc.

Pero recuerda algo importante, este código de colores no está estandarizado, por lo que de una marca a otra puede variar. Por tanto, lo más seguro es leer siempre las especificaciones. Por ejemplo, en un fabricante X puede que el rojo sea para climas más fríos, y en otro fabricante para otro rango de temperaturas diferente.

Dónde comprar anticongelante G12

Diferentes tipos de anticongelante

Por último, si estás preguntándote dónde puedes comprar anticongelante G12 o de cualquier otro tipo, además de en muchos supermercados, en la sección de motor, también los puedes adquirir en otros establecimientos como gasolineras, e incluso en tiendas online como la plataforma Amazon. Aquí tienes algunas recomendaciones:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose lopez molina dijo

    sirve para temperatura y mantener el motor en optimas condiciones
    híbridos enchufables mas consumo que en combustion= engaño¿ todo lo practico en h enchufables es engaño si sirve para consumir mas?
    asta REX Electrico de Autonomia Extendida NO HACE COMPETENCIA A LOS ELECTRICOS SI CONSUME MAS DE 2L A 500km

bool(true)