Así pudo ser el logo de Porsche ¿Qué te parecen las propuestas?

Escudo Porsche original, 2022, Porsche AG

Porsche es uno de los fabricantes de coches más míticos. Su leyenda se ha fraguado a base de trabajo duro y la apuesta de sus creadores por la competición en todos sus ámbitos. Con todo, la marca que conocemos hoy día está a años luz de la que fue cuando inició su andadura vital hace más de medio siglo. Hasta aquí es lo normal ya que en la primera mitad del pasado siglo los vehículos eran, digamos, más espartanos. Pero también más reales.

Entonces el «marketing» funcionaba de otra forma y pocas marcas tenían un logo definido como tal. De hecho todos los Porsche que se vendieron hasta el año 1952 no tenían un logo sobre su frontal. Es más, hasta el año 1948 sus responsables creían que lo único que necesitaban sus coches era la denominación de la marca en letras. Sin embargo en 1951 el Dr. Ottomar Domnick lanzó un concurso para crear su logo… Y las propuestas fueron variadas…

Las alternativas al logo definitivo de Porsche son, cuanto menos, curiosas…

Escudo Porsche, primer boceto, año 1952, 2022, Porsche AG

“The Porsche Prize” fue el nombre del concurso creado por Domnick para definir el logotipo que debería representar a la nueva marca. El problema que surgió es que ninguna de las propuestas presentadas cumplía con los requisitos. Poco tiempo después, a finales del año 1951 en una cena de negocios en Nueva York, Max Hoffman habló con Ferry Porsche y recuperaron la idea de diseñar un logo. Fue a partir de ahí cuando las ideas se aclararon un poco.

Entonces Ferry pensó varias opciones y en su cuaderno de notas escribió con fecha de 27 de diciembre de ese mismo año 1951: «Volante decorado con la palabra Porsche y el escudo de Stuttgart o similar». Pero la versión o prototipo que más gustó fue la que creó Franz Xaver Reimspieß en el año 1952. En ella está el caballo encabritado del escudo de la ciudad de Stuttgart dentro del contorno de un escudo dorado con, también, el nombre de la ciudad…

De esta forma, se hacía notable el compromiso de la marca de coches con la producción de automóviles en la ciudad de Zuffenhausen. Por su parte, los tonos rojo y negro que forman parte del logo así como las astas son heredados del escudo tradicional de la región histórica de Württemberg-Hohenzollern. En último lugar está en la zona superior la denominación Porsche formando un arco protector sobre todos los demás elementos de su logo…

De todas, con cuál te hubieras quedado tú…

Porsche logos alternativos

Y quizás te preguntes ¿De dónde salen entonces estas alternativas al logo de Porsche? Pues de los lápices de Hanns Lohrer al que se encomendó crear un nuevo logo que se autorizó bajo el «Programa T8». En teoría debería lucirlo el sucesor del Porsche 356 pero de todas las propuestas que presentó no surgió ninguna final. Según podemos leer en la nota de prensa oficial que ha publicado la marca bávara…

«¡Totalmente diferentes! Estos fueron algunos de los diseños que se barajaron al principio. La letra “P” siempre estaba presente, a veces en un círculo, otras veces con tipografías cambiantes y dentro de figuras distintas. Desde la perspectiva actual, puede parecer extraño e incluso desconcertante»

El nuevo escudo de Porsche. La evolución de un icono
Artículo relacionado:
Porsche actualiza su logo ¿Encuentras los cambios o no los ves?

Con todo, las opciones propuestas son tan locas que no se tuvieron en cuenta. De hecho, incluso hoy día el «arte» empleado para su definición resulta difícil de entender. Sobre todo porque aunque en su día se dijo que el logo de Porsche se parecía al de la empresa de carrocerías Reutter en la actualidad el que ha perdurado es el último. Como todo, los colores se inventaron para dar gusto a todo el mundo pero aún así, nosotros nos quedamos con el conocido.

¿No…?

Fuente – Porsche


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.