Audi A3 Sportback, así es la cuarta generación del compacto premium

Nuevo Audi A3 2020

El Audi A3 Sportback 2020 ya es oficial. Audi ha presentado hace apenas unos instantes todos los detalles e informaciones de su modelo compacto, un coche que se renueva completamente en esta cuarta generación. Como ya sabes, mira de frente a otros compactos premium como el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A, dos modelos que estrenaron nueva generación recientemente.

Este Audi A3 debía haber sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, evento que debía haber arrancado hoy, 3 de marzo de 2020, pero que ha sido suspendido por el famoso coronavirus. En cualquier caso, la marca de los cuatro aros ha mantenido los tiempos previstos y ha presentado su nuevo modelo. ¿Quieres conocer todos los detalles e informaciones del nuevo Audi A3 Sportback?

Debido al coronavirus, el Salón de Ginebra 2020 ha sido cancelado. Debía celebrarse del 3 al 15 de marzo.
Artículo relacionado:
IMPORTANTE: ¡El coronavirus se carga el Salón del Automóvil de Ginebra!

Evolución exterior para el Audi A3 Sportback

Frontal Audi A3 Sportback 2020

Estéticamente no ha cambiado demasiado, siguiendo la filosofía habitual de los coches alemanes que realmente funcionan bien en el mercado. Echando un vistazo rápido, parece que el nuevo A3 es una evolución de la generación anterior, integrando los nuevos rasgos de la compañía que se vieron por primera vez en la segunda generación del Audi A1.

Antes de entrar de lleno, es conveniente hacer un repaso a las dimensiones exteriores de la carrocería. El nuevo Audi A3 mide 4,34 metros de largo, 1,82 de ancho, 1,43 de alto y 2,64 metros de batalla. Por tanto, la batalla y la altura se mantienen, pero es ligeramente más largo y un poquito más ancho. La capacidad del maletero es de 380 litros, idéntica a la de su predecesor, contando con suelo a dos alturas. Si se tumban los asientos llega a una capacidad de 1.200 litros. La apertura y cierre del portón puede ser automatizada.

Esta cuarta generación mantiene la parrilla hexagonal singleframe de la marca en su frontal, aunque con un nuevo tramado interior y una tridimensionalidad más marcada. Los faros de LED tienen mucho protagonismo, utilizando una nueva estética más marcada y una nueva disposición para las luces diurnas de LED. Llaman la atención las entradas de aire de las esquinas inferiores, pero parece ser que no tienen una gran funcionalidad.

Perfil trasero del Audi A3 2020

En el costado sí se aprecian notables diferencias, especialmente por el uso de nuevas formas para dar más musculo a esta carrocería de cinco puertas. Fijaos en los distintos volúmenes de las puertas. Las llantas, como no podía ser de otra forma, también estrenan nuevos diseños, integrándose en unos pasos de rueda más abultados. La elegancia se mantiene con los contornos de las ventanillas y los raíles de techo en acabado cromado.

Pocas sorpresas vemos en la parte trasera, donde el diseño de los pilotos ha cambiado para incrementar el carácter atlético del compacto alemán. Las formas son más rectas y, como estaréis viendo en las distintas imágenes, el difusor trasero no deja a la vista unas salidas de escape reales. El toque dinámico aparece en la parte superior, con un spoiler de techo tan elegante como deportivo.

Buena noticia: ¡Se mantienen los mandos físicos en el interior!

Toca entrar al interior, donde se aprecia claramente que el salto tecnológico mediante el sistema de infoentretenimiento. Tras el volante aparece una evolución del cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit. Sin embargo, y a diferencia del Volkswagen Golf 8, la pantalla central para el infoentretenimiento de serie es de 10,1 pulgadas. Además, no está tan pegada al citado cuadro digital, que puede ser de hasta 12,3 pulgadas. Está en una posición más central y no tan elevada.

Diseño interior Audi A3 2020

Un detalle que me gusta especialmente es que Audi, en este caso, ha querido mantener un buen número de botones físicos; mientras que muchas otras marcas están apostando por digitalizarlo absolutamente todo. En este compacto alemán se utilizan mandos físicos para el climatizador y, según parece, también para las luces (a la izquierda del salpicadero). El diseño general tiene una cierta orientación hacia el conductor, lo que siempre ayuda a evitar distracciones.

Comenta Audi que el selector para las transmisiones automáticas es totalmente nuevo. Mucho nos tememos que será prácticamente idéntico al que ya hemos visto en el Volkswagen Golf o en el Skoda Octavia. Personalmente, no me gusta.

Aún no se han publicado imágenes de versiones con transmisión automática, mostrándose únicamente fotos de un interior con cambio manual. La zona central inferior recuerda un poco al Seat Ibiza y al Audi A1, y esto probablemente no agrade a todos; aunque esperamos que los materiales escogidos sean de mejor calidad. Probablemente cambie visual y funcionalmente en las variantes con cambio automático.

Opcionalmente se podrá contar con un Head-Up Display.

Mejoras tecnológicas en asistencia

Audi A3 Sportback detalle consola central

Este nuevo Audi A3 2020 también presenta mejoras tecnológicas en cuanto a seguridad y asistencia. Entre todos los sistemas podemos destacar los asistentes para evitar colisión y salida involuntaria de carril, advertencia de salida, asistente de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo con control sobre la dirección. No faltaran otros asistentes como los sensores de aparcamiento o la cámara de estacionamiento, ideales para el día a día en los recorridos urbanos.

Motorizaciones y ajustes en suspensión

Respecto a las motorizaciones, el nuevo compacto de Ingolstadt se lanzará en Europa con tres motores, aunque más adelante se ampliará la oferta. La gama inicia estará compuesta por un motor de gasolina 1.5 TFSI de 150 CV, así como un propulsor diésel 2.0 TDI en versiones de 116 y 150 CV. Al inicio, todos vendrá con tracción delantera, habiendo variantes con cambio manual de 6 velocidades y otras con el doble embrague S tronic de 7 marchas.

Audi A3 motor

Poco a poco irán llegando nuevas versiones, sistemas de propulsión electrificados (micro híbridos e híbridos enchufables) y variantes con el sistema de tracción integral quattro.

Pese a que la plataforma continúa siendo la misma, la MQB del Grupo VAG, el Audi A3 Sportback recibe algunas variaciones en su puesta a punto respecto al modelo predecesor. Las variantes de 150 CV tendrán un esquema multibrazo en el tren trasero. No se especifica, pero entendemos que las menos potentes contarán con barras de torsión.

Comenta la marca que opcionalmente se podrá equipar una suspensión adaptativa, que también rebajará la altura de la carrocería en 10 mm, lo que ofrecerá un tacto y respuesta más dinámico y variará su funcionamiento dependiendo del modo de conducción seleccionado en el Audi drive select. Por otro lado, la suspensión deportiva será de serie en el acabado S line, contando con una puesta a punto más firme y una altura reducida en 15 mm.

Audi A3 dinámica

Precios y llegada al mercado para el nuevo Audi A3 Sportback 2020

Sorprendentemente, la marca de los cuatro aros ha informado de que la apertura de pedidos tendrá lugar en el mes de marzo, mientras que las primeras unidades serán entregadas en mayo. Aunque no se conoce el precio de todas las versiones, sí se ha hecho oficial que en España el Audi A3 Sportback 1.5 TFSI 150 CV partirá de los 29.070 euros.

Artículo relacionado:
Prueba BMW Serie 1 M Sport 118i 140 CV Steptronic 7v
Artículo relacionado:
Prueba Mercedes-Benz Clase A 180d: Nueva generación, más tecnología
Artículo relacionado:
Prueba Audi A1 Sportback 30 TFSI S tronic 116 CV (vídeo)

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.