Audi e-tron Sportback, un SUV eléctrico con carrocería coupé y 408 CV

El Salón del Automóvil de Los Ángeles ha abierto sus puertas y ya vemos algunos de los nuevos modelos allí presentados. En este caso os hablamos del nuevo Audi e-tron Sportback, un SUV eléctrico que viene a ser el hermano del Audi e-tron, pero aportando una estética más juvenil debido a las formas de su carrocería.

Su llegada al mercado europeo está prevista para la próxima primavera, es decir, a partir de marzo aproximadamente, aunque en apenas unos días la marca ya admitirá pedidos de este modelo. Conozcamos los principales detalles y particularidades de este Audi e-tron Sportback, el segundo modelo totalmente eléctrico de Audi.

Diseño exterior

Como muchos de vosotros estaréis imaginando, el e-tron Sportback es básicamente una segunda carrocería del Audi e-tron. Similar a la estrategia seguida con Audi Q3 y Q3 Sportback, sin ir más lejos. Combina esa estética SUV tan de moda en estos últimos años con una muy suave caída del techo a fin de ofrecer un aspecto más dinámico y deportivo. La línea de cintura es más elevada, aunque las dimensiones reales son prácticamente calcadas.

Según nos ha informado la marca de los cuatro aros, las dimensiones exteriores del Audi e-tron Sportback son 4.901 mm de largo, 1.935 de ancho y 1.616 mm de alto.

Lógicamente, el mayor cambio estético está en la parte trasera. El tres cuartos trasero es mucho más suave, finalizando de forma abrupta cuando llega al final y apoyándose en un pequeño spoiler de tipo cola de pato. Como veis en las imágenes, se trata de un coche con mucho músculo. Los pilotos traseros son de LED y se conectan entre sí con una línea de iluminación. Si os fijáis, en la parte baja aparece un difusor, pero no han intentado “colarnos” unas falsas salidas de escape.

Iluminación Matrix LED digital

Antes de continuar, quería comentaros que el Audi e-tron Sportback disfrutará opcionalmente del sistema de iluminación Matrix LED digital. Es una evolución de los faros Matrix LED y llegará a mediados de 2020. La diferencia es que puede generar animaciones dinámicas de bienvenida y despedida a los pasajeros, proyectándose en el suelo o sobre una pared.

Artículo relacionado:
Prueba Audi e-tron 55 quattro 95 kWh y 408 CV Edition One

También mejora la calidad de iluminación en todas las condiciones y añade algunas funciones más, como la luz de carril, de orientación y de marcado. La luz de carril crea una mayor iluminación en el carril por el que circulamos. La de orientación utiliza líneas atenuadas para mostrar de forma predictiva la posición del coche en la vía, siendo de gran ventaja en carreteras estrechas o zonas de obras. La iluminación de marcado llama la atención sobre las personas que podamos encontrar en las inmediaciones de la carretera, para que no nos coja por sorpresa.

Mejor aerodinámica

Gracias a su silueta coupé, el Audi e-tron Sportback es más aerodinámico que su hermano e-tron. Según Audi, este modelo es capaz de lograr un coeficiente aerodinámico de 0,25 en las versiones con retrovisores exteriores virtuales y el acabado S line. Añaden que el diseño minimiza las turbulencias en determinadas zonas de la carrocería, por lo que mejora el consumo. De hecho, logra 10 kilómetros más de autonomía, 446 kilómetros del Audi e-tron Sportback respecto a los 436 del e-tron “a secas”.

Interior y maletero

Pese a su diseño más coupé, la pérdida de practicidad no es muy notable. Aunque no hemos podido subirnos todavía a este modelo, según dice Audi, solo pierde 20 mm de espacio para la cabeza en la segunda fila de asientos, manteniendo un buen espacio para las piernas. El túnel de transmisión es muy leve, lo que siempre es una gran ventaja.

Si hablamos de capacidad de carga, el e-tron Sportback tiene 60 litros bajo el capó delantero y 555 litros en el maletero trasero. En total son 615 litros; se pierden 45 litros en el maletero trasero en comparación con el modelo hermano. Si se tumban los asientos de este e-tron Sportback se obtiene un volumen de 1.655 litros.

Dos versiones mecánicas, dos potencias y dos autonomías

El SUV eléctrico coupé llegará al mercado con dos versiones diferentes. El Audi e-tron Sportback 55 quattro es capaz de desarrollar 408 CV y 664 Nm de par cuando se activa su función boost, pudiendo hacer el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. En condiciones normales de funcionamiento, con una conducción tranquila y sin demandar gran potencia al sistema, solo trabaja el motor situado en el tren delantero; activándose el propulsor trasero cuando se detectan pérdidas de adherencia o en una conducción dinámica.

La batería tiene una capacidad de 95 kWh y funciona a un voltaje nominal de 396 voltios. Su autonomía es de 446 kilómetros según la ficha. Dicha batería va fijada a la estructura del coche, bajo el habitáculo. Por supuesto, se han tomado muchas medidas para asegurarla en caso de impacto.

Por otro lado, aparece la versión Audi e-tron Sportback 50 quattro. Esta variante genera 313 CV y 540 Nm de par, utilizando una batería más pequeña. Al contar con menos módulos, se ahorran cerca de 120 kilos. Su capacidad es de 71 kWh. Respecto a las prestaciones, estamos hablando de un 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad punta de 190 km/h. La autonomía, que es prácticamente lo que más nos interesa en cualquier coche eléctrico, es de hasta 347 kilómetros.

Desde 71.350 euros en Alemania

Como hemos citado anteriormente, este modelo llegará al mercado a partir de marzo. Todavía no se conocen los precios para el mercado español, aunque será cuestión de días. Audi sí ha informado de que habrá un precio de partida de 71.350 euros para el mercado alemán, y también que habrá una variante de lanzamiento “edition one” con mucho equipamiento.

El Audi e-tron Sportback Edition One partirá del acabado S line e incluirá retrovisores virtuales, detalles en aluminio, llantas exclusivas de 21 pulgadas, pinzas de freno en naranja y techo solar panorámico. En el habitáculo se podrá escoger entre un acabado design selection y el S line. Entre el equipamiento encontramos un equipo de audio Bang & Olufsen Premium con sonido 3D, paquete de asistentes Tour y luces Matrix LED con intermitentes dinámicos delanteros y traseros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.